Page 36 - Revista Europnes 277
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   El sector alerta que “durante todo 2023 el sector sufrirá la falta de profesionales cualificados disponibles, una carencia que puede derivar en un problema de servicio y calidad”.
no queda más remedio que repercutir para poder defender las estructuras empresariales existentes. Esto también ha provocado la búsqueda de productos quality para poder ofrecer a los usuarios un producto con cierta calidad pero a un precio más asequible y que, a la vez, permita defender mejor la rentabilidad anterior a la situación de gasto actual”.
En Midas apuntan que “a pesar de la inflación y el encarecimiento de los neumáticos y los recambios, el sector de la automoción mira con cierto optimismo al 2023, ya que las previsiones apuntan a un crecimiento del 8% en el mercado de la reparación. En este sentido, y unido a la longevidad del parque automovilístico, no se espera un retroceso en las visitas al taller por parte de los automovilistas españoles. Como resultado, desde Midas ambicionamos crecer más que el mercado (10%) y alcanzar un nivel de facturación de alrededor de 73 millones. Para ello, queremos optimizar logísticas que nos permitan ser más eficientes, negociar los precios de comprar para brindar siempre la mejor calidad-precio a nuestros clientes, seguir apostando por la digitalización que garantice una experiencia de cliente que responda a las expectativas de los usuarios, así como, ampliar el catálogo con el lanzamiento de nuevos servicios adaptados al parque actual y al conductor de hoy”.
FALTA DE PROFESIONALES Y TENDENCIAS
Center’s Auto (red impulsada por el distribuidor Tiresur) considera que “la tendencia en el arranque de año es continuista con el cierre del ejercicio 2022. El índice de consumo de combustible nos muestra unos datos muy estables por lo que, el foco ha de ponerse en la relación calidad- precio, siendo ahora éste último un factor determinante en el proceso de compra. En este sentido, las marcas del segmento Quality son las grandes alternativas para el cliente medio que experimenta ahorro sin renunciar a las prestaciones. La tendencia actual del mercado continúa teniendo un marcado carácter gregario y un claro sentido de pertenencia grupal. Cuanto más inestable se presenta el entorno, más evidente se hace la necesidad de contar con el apoyo de una estructura que ofrezca soporte ante situaciones complicadas cuando se trabaja en solitario. En este sentido, las solicitudes de pertenencia a nuestra red de asociados Center´s Auto siguen su tendencia al alza, contando ya con 10 talleres nuevos en lo que va de año. Aparte de continuar la tendencia de adhesión a una red para soportar con menor esfuerzo las difíciles situaciones del mercado, los talleres también están actualizando su formación frente a la evolución tecnológica del sector, como es el desarrollo creciente de neumáticos específicos All Season y UHP, neumáticos específicos para incrementar el rendimiento de los coches eléctricos o híbridos o la nueva casuística de reparaciones en este tipo de coches, así como vehículos de cambio automático. Todas estas tendencias, que con
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   Para First Stop, “la inflación tiene efectos directos en toda la cadena de valor y afecta a toda la población. Hay ciertas cuestiones en lo que respecta a la fijación de precios que dependen de nuestros proveedores y donde no tenemos margen para estabilizar los precios. Siempre buscamos las mejores opciones en calidad y precio. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, evitar un incremento desmesurado. Si queremos incentivar revisiones periódicas para asegurar una buena calidad y seguridad en la conducción, debemos proponer precios competitivos y asequibles. Es un reto difícil, puesto que las condiciones económicas en términos generales son más complicadas para los ciudadanos. Confiamos en que estamos en una coyuntura temporal, por lo que ponemos el foco en el largo plazo, en la transformación de la industria”.
Desde Grupo Salco reconocen que “por desgracia, el incremento de precios -y, por tanto, de los gastos- es una realidad cruel que
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