Page 30 - Diciembre 2021
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  vez más presentes. Al no tratarse ya de un producto exclusivo de las marcas Premium, se abren, cada vez más, otras opciones necesarias para el mercado. Quizás en Winter sí tiene mayor relevancia en producto Premium, pero se manifiesta de manera muy clara que los mayores incrementos están en Quality y Budget”.
Y otros precisan que para todo el canal de venta, “el mix es muy valioso, sobre todo en las marcas premium. Es decir, el peso de estos productos en las Premium se concentra en mayor medida en las altas prestaciones, mientras que en las marcas de menor valor, quality y budget, estos productos ganan algo de protagonismo en llantas de menor valor. Es normal, porque el comportamiento del usuario es buscar productos que ofrezcan muchas prestaciones en segmentos altos de valor. Las premium copan el 45% del mercado all season; las quality, el 35%, y las budget, el 20% restante. En invierno, las cuotas son el 59%, 34%, y 5% para premium, quality y budget, respectivamente.”
A nivel de sell out, como decíamos, a cierre de noviembre, las ventas al usuario final de neumáticos todotiempo del segmento consumer en el mercado español de reposición acumulan un crecimiento del 42% respecto a las msmas fechas de 2020 y superior al 20% en comparación a 2019. Al respecto, los expertos reconocen que “a nivel de sell out, el mercado todo tiempo crece un 35% en 2021 respecto a las cifras de 2020. Especificado por categorías, tanto turismo como 4x4-SUV repuntan en ambos casos por encima del 30%. En lo que respecta al neumático de invierno, el crecimiento es de más de un 50% respecto a 2020, donde destacan los incrementos de turismo (ligeramente superior al 50%) y SUV (ronda el 45%)”.
También matizan y explican que “los datos de sell out con relación a 2020 reflejan una evolución muy positiva, pero debemos tener en consideración las condiciones ‘especiales’ de cada uno de estos
Algunos especialistas afirman que “actualmente, la venta de neumáticos all season y winter requiere un asesoramiento ya que sigue siendo muy desconocido para el público en general, y quien está dispuesto a probar lo hace de la mano de marcas que transmitan calidad. Por línea general, el producto all season y winter se mueve de media sobre un 10% por encima del precio del mismo producto de verano”.
dos ejercicios. Sin embargo, los datos indican que el sell out del 2021 aún esta a la zaga del 2019 en términos generales, aunque sin duda alguna el efecto que causó Filomena en enero de 2021, habrá ayudado a ‘cimentar’ la idea de la necesidad de estar preparado para este tipo de condiciones climatológicas. El neumático All Season ya se ha asentado en el mercado de manera natural gracias a la gran acogida y alta demanda del usuario final. Esto no se ha debido sólo a la versatilidad del producto, ya que el abanico de marcas que cuentan con esta gama en su porfolio es muy amplia, generando confianza en el consumidor. Ciertamente, en el mercado español aún no se recoge la necesidad de su uso en el periodo invernal a nivel legislativo, como sí ocurre en otros mercados vecinos, y este hecho es causante de la desigual demanda en términos porcentuales de países como Italia o Francia, pero se trata, sin lugar a dudas, de una opción de futuro que atiende a las necesidades de movilidad con una ventaja competitiva sobre el Winter tradicional muy necesitado de unas condiciones meteorológicas particulares. La gama de furgoneta será una de las que empuje hacia arriba la venta de estos productos, especialmente el all season por su mayor kilometraje y versatilidad”.
SUBIDAS DE PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Subidas de precios y disponibilidad son problemas a la orden del día en todos los segmentos del mercado en general y, por ende, también en los neumáticos todotiempo e invierno. En cuanto al alza de precios, los expertos reconocen que “todos los fabricantes hemos anunciado subidas debido al impacto que estamos sufriendo desde hace tiempo, de los costes de las materias primas, transporte, fletes, etc..., pero dichos incrementos se han tratado de minimizar a la hora de trasladarlos al mercado, y estamos asumiendo parte de ellos. En ambos casos hablamos de porcentajes ligeramente superiores al 5% en relación a 2020”. No obstante, hay marcas que confiesan subidas
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