Page 29 - Diciembre 2021
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    Todos los fabricantes reconocen subidas de precios en los neumáticos all season e invierno debido al alza de las materias primas, transporte, fletes... con una media del 5%.
Otros expertos resaltan que “estaba claro que la suma de Winter + all season experimentaría con el tiempo un crecimiento, pero también era cierto que habría una parte del neumático Winter, que cedería su espacio al neumático All Season, y así reflejan las cifras que ha sido: el Winter se ha quedado para aquellas zonas de ‘invierno puro’, con condiciones extremas, y el all season ha ocupado el espacio del’ ‘invierno soft’, con condiciones ligeras. ”.
Y otros añaden que “existe una porción del mercado de neumáticos todo tiempo que puede llegar a canibalizar, en parte, al de invierno. Sin embargo, la reducción de stocks viene más motivada por la incertidumbre actual, lo que afecta de una forma más clara a las compras de winter generando una cierta ralentización”. Incluso, alguno sentencia que “el reconocimiento de producto All Seasons en el mercado ha generado un cierto efecto ’vaso comunicante’.
REPORTAJE
www.europneus.es
Aun así, el producto Winter dispone de un nicho de mercado muy claro, definido principalmente en gama UHP y una alta demanda en zonas de uso tradicional. Parece, a priori, que tanto en el resto de gama de turismo como en furgoneta y 4X4 la orientación es más hacia el All Season que al Winter. Los neumáticos all season son los grandes protagonistas en nuestro mercado invernal: han venido para quedarse. La previsión es que el segmento winter siga manteniendo un peso del total del mercado en torno al 3% a final de año”.
Al analizar si el aumento de las importaciones de marcas ‘made in Asia’, que han ampliado su oferta con gamas ‘winter’ y ‘all season’, está comiendo cuota a las marcas ‘made in Europool’, algunos especialistas defienden que “actualmente, la presencia en el mercado de marcas de importación es residual con respecto al peso de las marcas de Europool. Nuestras estimaciones son que su peso es inferior al 9%- 10%; Además, durante el último año la presencia de estas marcas se ha reducido por los sobre costes de la logística internacional. Actualmente se trata de un segmento dominado por las marcas premium, por el componente tecnológico de bandas y compuestos, que de momento están dificultando la entrada de competidores más pequeños y sin capacidad de grandes inversiones en I+D+i”.
No obstante, otros expertos discrepan: “Creemos firmemente que las marcas procedentes de Asia ya forman parte de un mercado que demanda una gran relación calidad-precio. Esta incorporación constante de las marcas de importación a los segmentos Winter y All Season no son más que un reflejo de la creciente demanda de producto a nivel global y del mayor grado de desarrollo y conocimiento de los mercados en los que estas marcas están cada
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