Page 28 - Diciembre 2021
P. 28

  Los expertos de Nexen pronostican que “el segmento de ‘cuatro estaciones’ seguirá creciendo por encima del resto en los próximos años: cada vez hay más vehículos equipados de origen con estos neumáticos, a lo que hay que añadir la climatología y la mayor concienciación de los usuarios a estar bien equipados ante inclemencias meteorológicas”.
Los distribuidores/importadores también reconocen el boom con valor de los neumáticos ‘all season’ en España. Así, desde NEX reconocen que “es una noticia muy positiva, pues supone que el sector está siendo capaz de trasladar al mercado un producto que cuenta con un valor diferencial muy importante. La situación que el mercado está viendo respecto a costes y problemas de abastecimiento es ajena en cierta medida a este segmento, pues el peso principal lo tienen las marcas premium, menos afectadas hasta la fecha por estas situaciones”.
SELL OUT NEUMÁTICOS ALL SEASON+WINTER, IMPORTACIONES, MIX ...
A rueda de ello Top Recambios precisa que “poco a poco el trabajo que se viene realizando desde los diferentes escalones (fabricantes, distribuidores, puntos de venta), va calando en el mercado y el usuario final va entendiendo que el neumático All Season es una opción muy recomendable en una parte muy ampla de la geografía española; por lo tanto, la lógica del crecimiento anual es la respuesta esperada. Las subidas de precio se están produciendo no solo en el neumático, sino en cientos de productos/servicios, por lo que el usuario debe hacer frente a ello con la posibilidad de ajustar su presupuesto con la categoría premium/quality o budget del neumático que necesitara, ya que la oferta de esta tipología de neumáticos recorre los tres segmentos”.
En Tiresur apuntan que “de manera clara, estamos viendo que la incorporación de All Season al canal en el segmento Consumer se está produciendo de manera natural, dado que, como demuestran las cifras, este tipo de neumático se ha convertido en un producto altamente demandado en los últimos años, debido a los recientes cambios climáticos de los que estamos siendo testigos. A este hecho, hay que sumar una gran inversión en publicidad de producto, así como la entrada a través de Equipo de Origen”.
Grupo Zenises señala que “es un producto de reciente incorporación, donde cada vez se ofrece mayor gama en segmentos como altas prestaciones, comercial y 4x4... Marcas que gestionamos como Westlake, Kapsen, Grelander, Z tyre ofrecen más de 100 referencias a dia de hoy”.
Por su parte, en plena remontada del mercado rumbo a la ‘normalidad’, los neumáticos de invierno en el conjunto de consumer -ver cuadro evolutivo al detalle en pág. 20- acumulan a cierre de noviembre una subida interanual del 19% respecto a 2020, con cerca de 343.000 unidades (246.000 en turismo; 53.000 en 4x4 SUV y 44.000 en furgoneta), pero, sin embargo, caen un 23% comparado con idéntico período de 2019, un año ‘normal’, cuando rondaban las 443.000 cubiertas; es decir, ahora el mercado ‘winter’ lleva justo unos 100.000 neumáticos menos que entonces, según Europool.
A rueda de ello, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ precisa que “el caso del neumático de invierno es diferente. Este segmento ha sufrido más durante la crisis sanitaria. Probablemente debido a que parte de los convencidos de este producto sean también fans de los deportes de invierno, que no han podido disfrutar durante los últimos 20 meses junto a los problemas de movilidad. La recuperación es más lenta: la estacionalidad del producto es mayor que la de AllSeason y durante los próximos meses puede recuperar su volumen. Nuestra percepción es que el neumático cubre un nicho de consumidores fieles al producto que lo requieren por aplicación. Entendemos que el segmento volverá a quedarse estable alcanzando entre las 400.000 y 500.000 unidades. A nivel de Sell In, consideramos el crecimiento de todo tiempo y la canibalización entre ambos segmentos como uno de los factores más importantes para explicar ese enfriamiento del crecimiento de invierno”.
Algunos consideran que “el motivo principal es el cambio en los hábitos de consumo, que hace que por comodidad y economicidad, se realice un único cambio de neumático con prestaciones all season, que aún siendo menos efectivo en condiciones de frio extremo, suelen ser suficientes para el clima que tenemos en la Península. Por otro lado, los distribuidores e importadores que compran neumáticos winter con previsiones largas de aprovisionamiento, tienen mayores problemas con el stock sobrante de estos neumáticos al final de la temporada, ya que por norma general no los pueden vender hasta la nueva estación de invierno lo que produce problemas de obsolescencia y pérdida de rentabilidad, convirtiéndose en un stock de bajo movimiento. Además, con los problemas actuales de transporte, se producen muchos retrasos en las entregas, especialmente en los productos de importación, lo que hace que se pierda parte de la temporada de venta del producto”.
  PÁG. 28

























































































   26   27   28   29   30