Page 27 - Altas prestaciones 2021
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 este segmento. Sin duda, estas tendencias del mercado se mantendrán a largo plazo, y en breve empezaremos a ver la irrupción de neumáticos para vehículos eléctricos, aún muy minoritarios pero que sin duda serán otro segmento muy relevante en el futuro. A nivel de mix marca y producto, se mantiene una estabilidad entre marcas P&Q&B.
EP.- Según sus datos, importaciones inclui- das, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer y de camión en España?
J.A.G.- Nuestras estimaciones indican que el mercado actual podría estar en el entorno de 19 millones de unidades en turismo, y más de un millón en camión.
EP.- A su juicio, ¿cuáles están siendo los prin- cipales salvavidas de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumá- ticos ‘all season’?
J.A.G.- Todos los segmentos de valor son los que están generando mayor beneficio a las compañías con la competencia y experien- cia de competir en estos segmentos. Y estos segmentos son los que requieren de produc- tos con mayor calidad, innovación en com- puestos y en diseño de las bandas. Productos como AllSeason, invierno o llantas grandes en segmentos de verano son productos que solo se diseñan y producen por los fabrican- tes con mayor experiencia y con más recur- sos para invertir en I+D. Es aquí donde los principales fabricantes seguimos creciendo y ganando en valor.
EP.- ¿Los todotiempo están canibalizando: a verano, invierno o a ambos?
J.A.G.- En nuestro mercado, AllSeason está canibalizando básicamente al segmento de verano; el volumen de invierno es un por- centaje muy pequeño, siendo para un nicho concreto de clientes.
EP.- ¿Cuál es su pronóstico para el cierre ge- neral del mercado español de reposición de neumáticos en consumer?
J.A.G.- Actualmente, somos optimistas gra- cias al primer semestre del 2021. La diver- gencia que existe entre el sell in, con mayo- res crecimientos, y el sell out es probable que durante estos meses de final de año se vaya corrigiendo y veamos una ralentiza- ción del crecimiento en el mercado sell In. En cualquier caso, esperamos que el año po- damos cerrarlo en cifras próximas a las que se produjeron en 2019. Este hecho sería un aspecto muy interesante y una clara señal de que el 2022 podría convertirse en el año de la recuperación de la normalidad.
“¿Recientes compras en el mercado? La concentración es una parte más del ciclo de maduración de un mercado: mientras no afecte a la libre competencia, ofrecerá beneficios al mercado y a los usuarios, y es bueno que continúe para la mejora del mismo”.
ENTREVISTA
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        “Hay varios factores que están incidiendo en la recuperación del mercado: venimos de un 2020 donde los talleres/distribuidores ajustaron a la baja sus stocks por precaución, y en 2021 se ha corregido motivado por un adelanto de compras dadas las subidas de precios. Otro factor es la caída de las importaciones de neumáticos de Asia por el incremento del precio de los contenedores”.
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