Page 58 - Europneus junio 2021
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 costes por cada producto para repercutir la realidad y mantenernos competitivos. Dicho esto, dentro de una ponderación del mercado hablamos de en torno a un 5% de incremento que necesitamos tras- ladar para mantener los niveles de calidad, tanto de nuestros produc- tos como del nivel de servicio que demandan nuestros clientes”.
Prometeon reconoce que “a nivel de sell in, la subida es del 58% y se debe al cambio de tarifa de precios de los neumáticos por parte de los fabricantes. A nivel de sell out no ha sido igual y, aun habiéndose adelantado compras , no ha ido en la misma línea que el sell in. Cierto componente se ha podido deber a reponer stock que salieron duran- te el año pasado, pero fundamentalmente se debe a un aprovisiona- miento previo a una subida de precios de los neumáticos por parte de los fabricantes. ¿Subida de precios? El 1 de marzo, aplicamos a Pre- mium y Tier2 un 3%., y en Tier 3 en todas las marcas un 4%. Ahora, el 1 de junio, Premium y Tier2, un 3%., y Tier 3 en todas las marcas un 4%. Todo nos hace vaticinar que si siguen todas las variables co- mentadas afectando mes a mes de esta manera, no descartamos que antes de que acabe el año se produzca otra subida”.
Siguiendo con la remontada a lo grande del mercado, en Hankook creen que “simplemente estamos recuperando las cifras del 2019,
Bridgestone acaba de lanzar al mercado el RW-Steer 001, destinado a flotas de vehículos pesados, que sustituirá a su predecesor, el M788..
lo único que este arranque viene promovido por situación de alma- cenes (niveles bajos) y la necesidad de los fabricantes por recuperar ventas (promociones) esto ha hecho este incremento. Pero se estabi- lizará. Todavía hay stock del primer trimestre (mayor sell out que sell in) y va a volver a ocurrir con los cambios de precios anunciados por los fabricantes (mayor sell out que sell in)”.
Desde Tiresur indican que “poco a poco las cifras del sector han ido remontando gracias al incremento de la actividad y al proceso de normalización de los ritmos de economía, lo que ha facilitado el dre- naje del stock acumulado ocasionado por la crisis de la pandemia, así como la revitalización de las ventas. No obstante, la subida de precios se ha tornado obligada por el gran incremento de los costes de los fletes y las materias primas. Tiresur está amortiguando esta subida con acciones promocionales y facilidades al taller en aras de evitar la pérdida de competitividad, y de hecho, vemos como nuestras ventas siguen creciendo y la marcha del segmento es más que positiva”.
NEUMÁTICOS V.I.: CLAVES Y PRONÓSTICO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Y en NEX consideran que en la remontada de ventas a cierre de mayo “hay un claro efecto de las subidas de precios trasladadas al merca- do por todos los fabricantes. Noticias de incremento de precios en Michelin, Bridgestone, Goodyear... provocaN compras especulativas que todavía no se han transformado en ventas efectivas a los talleres o usuarios finales. Misma cuestión en los fabricantes asiáticos, con incrementos constantes en los últimos tres meses. Por otro lado, debemos hacer mención a los problemas de abastecimiento y pro- ducción, lo que provoca también pedidos de compra en volumen su- periores a lo habitual con el objetivo de mejorar en stocks y por tanto oferta al cliente. Muchos de los neumáticos continúan en los stocks y se está viviendo un afán de aprovisionamiento por encima del habi- tual. La incertidumbre en producciones y entrega de neumáticos por parte de los principales fabricantes es constante”.
Aunque muchas de las claves actuales del mercado español de repo- sición de neumáticos V.I. ya se han apuntado, los expertos resumen

























































































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