Page 60 - Europneus marzo 2021
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      “seguimos en una coyuntura de enorme competencia, lo que obliga a diversificar el negocio para adaptarse a las demandas de los clientes. Esta competencia se traduce unos márgenes cada vez más reducidos, especialmente en neumáticos, que se ve agravada por la situación económica, con unos clientes que atienden más al precio. Es necesario, pues, ofrecer otros servicios que atraigan al consumidor. Como central, vemos una tendencia de especial atención hacia las flotas, tanto las de empresas como aquellas surgidas a raíz de la llamada movilidad compartida. Vemos, también una fuerte corriente hacia la digitalización a todos los niveles. De hecho, una de las consecuencias que ha tenido la pandemia ha sido el incremento de las interacciones on line. Y es una tendencia que ha llegado para quedarse.Apreciamos igualmente que una mayor preocupación por optimizar integralmente la experiencia del cliente, incluso desde antes de su entrada al taller, trabajando en aquellos procesos y herramientas que mejoren la atención, calidad del servicio y, de este modo, refuercen la confianza del usuario en su taller, lo que redundará en la fidelización del consumidor”.
Y no olvidan otro ‘virus’ que sigue arrastrando el sector: “La amenaza aún vigente de los talleres ilegales y la subida de precios generalizada del sector por el incremento de los fletes y la materia prima, que puede hacer perder competitividad si no se amortigua el efecto con acciones de apoyo”.
Además, añaden que “hoy en día es fundamental estar bajo la protección de una red, puesto que el mercado avanza muy rápido, con multitud de cambios a los que debes adaptarte. En este sentido, una red te proporciona o te facilita ese camino, tanto por las múltiples soluciones técnicas o digitales, como por el acceso a la información que brinda, o el apoyo personalizado, las negociaciones colectivas,
“Hoy en día es fundamental estar bajo la protección de una red: el mercado avanza muy rápido, con multitud
de cambios a los que el taller debe adaptarse”, aconsejan las Centrales.
la diferenciación respecto a la competencia o la imagen de marca que genera visibilidad y confianza en el usuario. Tampoco podemos obviar la capacidad de ampliar el acceso al mercado, puesto que una red abre las puertas a múltiples tipos de usuarios, colectivos y flotas, que de forma individual serían difíciles de impactar. los grupos deben crecer y reforzarse, ser fuertes para acceder precisamente a todo tipo de usuarios, tener capacidad de dar servicio en cualquier punto de España y bajo una misma línea. La experiencia de un usuario que acceda a un taller de Granada o a uno de Valencia tiene que ser similar, y, de la misma forma, debemos ser capaces de prestar servicio a los diferentes tipos de usuarios o tipos de tendencias de movilidad o flotas actuales o futuras. Todo esto pasará por una mayor especialización –esto será fundamental–, puesto que las nuevas tendencias de movilidad la liderarán empresas que negociarán, caso de los rentings, empresas que buscarán soluciones globales y no individuales. Por esa razón, tenemos que prepararnos para los cambios, también los de mentalidad, en la forma de trabajar y de acceder a los usuarios”.
Otros expertos inciden en que “estamos siendo testigos en los últimos años de una evolución dentro del mundo de la reparación y el mantenimiento de vehículos. No se va a producir una disrupción traumática, sino una evolución en el tiempo, que va a permitir a las empresas del sector con vocación de futuro prepararse para afrontar los retos de la movilidad actual hoy y en los próximos años. Las redes de talleres tenemos que ir a un centro ONE STOP SHOP un taller en el que podamos atender cualquier tipo de demanda de un consumidor, y preparar el taller para el futuro, con el vehículo conectado, teniendo en cuenta las nuevas formas de movilidad compartida. Y lo que debemos tener en cuenta es que la esencia del retail sigue estando en el contacto físico. La tecnología nunca



























































































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