Page 25 - Europneus marzo 2021
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 ENTREVISTA
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 EP.- ¿Qué opina de las ventas de neumáticos por Internet al usuario final (B2C), incluida la entrada de un gigante como Amazon, como si el neumático fuera un producto de gran consumo cualquiera, cuando es una pieza vital para la seguridad vial?¿No le parece paradójico que los fabricantes vendan el valor del I+D de los neu- máticos y que luego se acabe vendiendo en cual- quier canal con el riesgo de banalizarlo? ¿Quién le pone el cascabel...? Según sus datos, ¿cuál es hoy la cuota del B2C de neumáticos en España y cuál cree que va a ser la tendencia?
A.C.- La crisis ha acelerado por razones evi- dentes el comercio online, y aunque se van produciendo evoluciones que aportan a los consumidores, en la categoría de neumáticos su uso sigue muy orientado a la búsqueda de información en la etapa previa a la compra y en concertar citas para el taller. El peso de las ventas de neumáticos por internet sigue siendo bajo, en torno a un 3% y sin evolución a lo largo de los años. Hay que tener en cuen- ta que hablamos de un producto muy técnico que requiere un buen asesoramiento y un servicio físico, por lo que las ventajas que aporta el canal de venta online de comodi- dad y precios competitivos no es tan eviden- te en la categoría neumáticos.
En cualquier caso, aunque a día de hoy la evolución del canal es complicada como de- muestra la salida de algunos actores del mer- cado, es un canal que explosionará en algún momento y tenemos que estar preparados para cuando ese momento llegue.
EP.- ¿Cuál es su pronóstico para el cierre general del mercado español de reposición de neumáti- cos en 2021 en consumer y en camión?
A.C.- En consumer no habrá grandes noveda- des en el cierre de este año y normalmente el año que viene ofrecerá mejores condiciones
para un ligero crecimiento en volumen y va- lor. Todavía hay bastante recorrido para que el mix se enriquezca. Las altas prestaciones siguen siendo un territorio fundamental- mente premium y todavía nos quedan unos años de crecimiento como consecuencia del mix de primera monta.
Además, la incertidumbre debe dar paso a la esperanza, a la convicción de que nos es- pera un año mejor. El control de la pandemia permitirá progresivamente recuperar la confianza, la actividad y el consumo. Segui- rá creciendo la sensibilidad y respeto por el medioambiente, y saldrán fortalecidos aquellos actores del mercado que demues- tren una sincera implicación y sean capaces de ofrecer productos que ayuden a reducir la contaminación y el impacto a nuestro en- torno.
Por la parte de Camión, creemos que el cre- cimiento económico que se producirá en 2021 ayudará a un rebote de la actividad del transporte. Este hecho, unido a la contrac- ción del mercado producida en 2020, nos lleva a pensar que el mercado crecerá en el sector industrial, aunque no llegaremos a niveles de 2019.
EP.- Con una mayor oferta que demanda, con la industria automovilística y los clientes en plena ‘R-Evolución’, solicitando productos y servicios de calidad al mejor/menor precio posible, o po- tenciando la movilidad compartida... ¿cuáles cree usted que son las claves para el presente y futuro de los fabricantes de neumáticos? Good- year anunció recientemente la compra de Coo- per, ¿cree que habrá más ‘selección natural’?
A.C.- Para Michelin, las claves del futuro pa- san por una propuesta sostenible al merca- do. Y es probable que siga habiendo compras y concentración como se pudo leer estos
“El peso de las ventas de neumáticos por internet sigue siendo bajo, en torno a un 3% y sin evolución a lo largo de los años. Hay que tener en cuenta que hablamos de un producto muy técnico que requiere un buen asesoramiento
y un servicio físico. En cualquier caso, aunque a día de hoy
la evolución del canal es complicada como demuestra la salida de algunos actores del mercado, es un canal que explosionará en algún momento y debemos estar preparados para cuando ese momento
llegue”.
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