Page 22 - Europneus marzo 2021
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“¿Ránking de fabricantes en España? Seguimos siendo líderes indiscutibles,
con crecimientos importantes en llantas de 18 pulgadas y superiores, All Season y B2B”.
“La evolución de las llantas en el parque de vehículos como consecuencia de las matriculaciones de los últimos años implica una desaparición progresiva de 15”
y, sobre todo, 14 pulgadas e inferiores, y un incremento
del peso de 17”
y superiores”.
EP.-¿Qué peso tienen hoy en sus ventas los neu- máticos HP-UHP de sus principales marcas, Michelin, BF Goodrich y Kleber, en turismo y en 4x4-SUV? ¿Cuál es el mix de producto de su marca Michelin en dichos segmentos?
A.C.- La evolución y peso de estas tipologías son muy diferentes entre los distintos seg- mentos de neumáticos (Premium, Quality y Budget) y entre vehículos turismo y 4x4- SUV. Es evidente la evolución de las llantas en el parque de vehículos como consecuen- cia de las matriculaciones de los últimos años, y que implica una desaparición pro- gresiva de 15” y, sobre todo, 14 pulgadas e inferiores- y un incremento del peso de 17” y superiores. El segmento UHP, por su parte, sigue con crecimientos de dos dígitos. Esta evolución se refleja de una manera más clara en las primeras marcas. Así, si el peso de las altas prestaciones se encuentra en el merca- do por encima del 11%, ese porcentaje se du- plica cuando hablamos de marcas Premium.
EP.- Dado el aumento del precio de las materias primas y la logística, ¿ha subido o tiene previsto subir en breve Michelin sus precios, al igual que ya han hecho o anunciado otros competidores? ¿Puede detallar?
A.C.- Tras constatar la subida de precios de las materias primas y los fletes de transporte, cambiamos los precios en enero y subimos un 2% en marzo para las categorías de Turis- mo, Camioneta y 4x4; y entre un 3% y un 4% en el caso de los productos industriales.
EP.- El canal se queja de falta de producto, en especial de neumáticos V.I. ¿Tiene Michelin pro- blemas de entregas o sus fábricas ya están pro- duciendo a tope?
A.C.- Nuestras fábricas están produciendo a tope; sin embargo, todavía la demanda está
por encima de nuestra capacidad de produc- ción, lo que, a nuestro pesar, ocasiona algu- nos retrasos.
EP.- Junto al anunciado Michelin e.Primacy, que llega al mercado en primavera, ¿qué otras nove- dades de productos y servicios van a lanzar en 2021?
A.C.- Siguiendo la estrategia del Grupo en lo referente al planeta y trabajando por una movilidad segura y sostenible, en primave- ra llegará Michelin Pilot Sport EV para el equipamiento de los vehículos eléctricos de altas prestaciones. Este neumático permite a los conductores de este tipo de vehículos beneficiarse de las altas prestaciones de los neumáticos de la gama Michelin Pilot Sport, con ventajas específicas que permiten con- sumir menos energía y, por lo tanto, aumen- tar la autonomía del vehículo. Por otra parte en el ámbito industrial, reforzamos la oferta dimensional en la gama X Multi Energy que lanzamos en 2020.
EP.- NEX, Euromaster, Vialíder, Grupo Rodi... están, en mayor o menor porcentaje accionarial, bajo el paraguas del Grupo Michelin. ¿Qué pla- nes tiene para potenciarlas?
A.C.- Para Michelin, los clientes son siempre una prioridad y los clientes próximos a no- sotros, un gran valor; por tanto, seguiremos trabajando en mejorar la calidad de servicio y las prestaciones que les ofrecemos.
EP.- En una entrevista en ‘EuroPneus’ en el ‘Espe- cial Altas Prestaciones’ de 2006, José Rebollo, ex presidente de Michelin España Portugal, ase- guraba que “Michelin sigue siendo el líder indis- cutible en Europa y en España”. ¿Cómo está hoy en España ése ranking de fabricantes en turismo y en camión? ¿Qué cuota aproximada tiene Mi- chelin en turismo y V.I. en el mercado español?
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