Page 37 - Europneus 264 - Junio 2020
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  REPORTAJE
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   EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE NEUMÁTICOS 4x4-SUV EN ESPAÑA
 Mayo 2012 Mayo 2013 Mayo 2014 Mayo 2015 Mayo 2016 Mayo 2017 Mayo 2018 Mayo 2019 Mayo 2020 82.700 93.100 92.700 104.000 120.000 102.000 112.000 118.000 65.000
 Ene-Mayo 2012 Ene-Mayo 2013 Ene-Mayo 2014 Ene-Mayo 2015 Ene-Mayo 2016 Ene-Mayo 2017 Ene-Mayo 2018 Ene-Mayo 2019 Ene-Mayo 2020 430.000 462.500 466.000 550.000 580.000 569.000 610.000 620.000 433.000
1600000 1400000 1200000 1000000
800000 600000 400000 200000
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2003* 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
* A partir de 2003, datos del Grupo Hankook ya incluidos.Fuente: Europool Western Europe. Datos en unidades.
 cado, especialmente en las llantas más altas donde actores muy importantes han venido desarrollando en conjunción con los fab- ricantes de los vehículos, una gama de productos de muy alta cali- dad y un excelente rendimiento, y, paulatinamente, los neumáti- cos de importación también han sido partícipes de esta tendencia y, cada vez más, van ganando peso y posicionamiento a un ritmo muy elevado”. No obstante, y pese a los récords consecutivos de ventas, recuerdan que “el peso actual de las ventas de neumáticos para SUV está ligeramente por encima del 8%”.
NEUMÁTICOS 4X4-SUV: FACTURA DEL CORONAVIRUS A CORTO Y MEDIO PLAZO
Ya en 2020, hasta el decreto de Estado de Alarma por el Covid-19 y en contra de las caídas de dos dígitos en Turismo, los neumáti- cos TT siguieron su tendencia alcista, subiendo un 1% en enero y 9% en febrero. Sin embargo, y ya a la par que el resto de segmen- tos, las ventas al canal han encadenado ‘pinchazos’ a lo grande en marzo (-9%), abril (-25%) y mayo (-30%). Al analizar esta factura del confinamiento por el coronavirus en el segmento de neumáti-
cos 4x4-SUV, tanto a nivel de sell in, como de sell out, Bridgestone reconoce que “el impacto que la pandemia global del coronavirus ha tenido en el sector de la automoción ha sido muy relevante, ya que ha conllevado la reducción de la producción de vehículos a nivel mundial y la caída de las ventas de todo tipo de vehículos y, por tanto, esto a repercutido en la industria auxiliar. Confiamos en que la situación se estabilice y que la recuperación sea lo más rápida posible”.
Desde Michelin apuntan que “parte importante de la venta de vehículos SUV esta en relación con actividades y negocios que se han visto menos afectados por las restricciones a la movilidad. Desde ese punto de vista es normal que la caída sea inferior en SUV -30% en acumulado vs CAR -40%. Por otro lado, esta caída en las ventas ha afectado más a neumáticos del segmento Quality y fundamentalmente del segmento Budget. Ahora mismo, y después de las caídas tan importantes que se han producido, a nivel de pre- visiones no merece la pena distinguir por segmentos. Las claves y elementos más relevantes afectan y seguirán afectando a todo tipo de neumático. Es necesario ver si en esta nueva normalidad somos capaces de recuperar unos niveles lógicos de movilidad y
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712.000
805.000 875.000
945.000 1.050.000 1.035.000
1.110.000
1.130.000 1.100.000
1.028.000 1.140.000
1.200.000 1.320.000
1.325.000 1.328.000
1.475.000 1.560.000










































































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