Page 36 - Europneus 264 - Junio 2020
P. 36

 Como decimos, el segmento de neumáticos 4x4-SUV llevaba siete años consecutivos incrementando ventas -ver cuadro evolutivo en página siguiente- en España al cerrar 2019 con una cifra ré- cord próxima a 1.560.000 unidades, según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen Grupo Bridgestone (Firestone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dun- lop, Michelin (BFGoodrich, Kleber...), Pirelli, Hankook, Nokian, Falken...Y, como siempre recalcamos, a estas cifra a hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Triangle, Giti, Nexen, GT Radial, Westlake, Maxxis, Roadmarch, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation, Infinity...
Récord tras récord de ventas que la mayoría de los expertos del sector consultados coincide al analizar la evolución del segmento de neumáticos TT en el mercado español, coronada por la subida del 6% en 2019, en contraste con el ‘pinchazo’ del 2,6% en el con- junto de consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV): “El segmento SUV-4x4 viene experimentando en estos últimos años un crec- imiento sostenido derivado de la modificación del parque móvil nacional y de la popularización de este tipo de vehículos, espe- cialmente desde 2014, donde se acumulan crecimientos anuales
sostenidos en las matriculaciones por encima del 30% e incluso con años como 2017 donde el crecimiento alcanzó el 55% mien- tras que el turismo, mucho más maduro en el mercado, lo hacía al 4%. Este cambio de tendencia en la compra de vehículos también tiene su reflejo, unos años después, en la evolución de las ventas de neumáticos de reposición para los mismos”.
Además, añaden que “los fabricantes y distribuidores, conoce- dores de esta evolución, también hemos modificado nuestra ofer- ta comercial, proporcionando una mayor profundidad de gama, haciendo cada vez más competitivo el segmento e incorporando novedades de producto en todas las categorías (Premium, Quality y Budget) para atender a esta creciente demanda. El pasado año ha sido, una vez más, un ejercicio de continuidad en la excelente tendencia de temporadas anteriores. En el sell out, el reparto de las ventas 2019, a pesar del crecimiento experimentado en el año, se mantuvo estable con un pequeño ascenso entre los talleres multimarca, tanto en unidades como en valor, lo que refuerza la idea de la popularización del segmento y de la estabilización del producto dentro de la gama comercializada. Considerando esta evolución a nivel de marcas, son las Premium las que copan el mer-
    PÁG. 36






























































































   34   35   36   37   38