Page 46 - Europneus 263 - mayo 2020
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 Vista aérea de las nueva ‘megainstalaciones’ de San José Neumáticos en Cantanhede (portugal) con 17 muelles de carga y descarga de neumáticos.
noticias de ajustes en el sector porque el año ya acumula una caída superior al 30 % y ese dato no va a mejorar en el corto plazo. 2020 tendrá, en el mejor de los casos 10 meses de trabajo y el sector viene adoleciendo de un exceso de oferta tanto en marcas como en actores en un mercado muy maduro, con lo que los ajustes serán inevitables”.
Txomin Castillo, director general de NEX, apunta que “el efecto ha sido diferente por segmentos, siendo el ligero el que más ha sufrido y el agrícola el que mejor tónica ha tenido, como respuesta lógica a lo que sucedía en torno a la crisis sanitaria. A nivel financiero y debido a la tardanza de gestión de cobro de los créditos ICO, algunos talleres han sufrido falta de liquidez y se han visto abocados a impagar o aplazar sus pagos. En todo caso hemos observado una clara voluntad de cumplir con los compromisos de pago en una gran mayoría de nuestros clientes y una resiliencia feroz para continuar con la actividad. A medio plazo creemos que habrá cambios importantes en el comportamiento del usuario que afectará al día a día de los talleres, más obligados a la digitalización, la seguridad y la adaptación a las nuevas necesidades. El nivel de incertidumbre económico y sanitario es todavía muy alto y hay que pilotar semana a semana, pero tenemos un mercado que siempre ha sabido adaptarse a los cambios y así seguirá siendo. La organización del trabajo en el taller y la sensación de seguridad y profesionalidad será muy importante para conservar a los clientes”.
Luis Miguel Martins, director general comercial de Dispnal para España y Portugal, reconoce que “al igual que el resto del mundo, España se enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes que obliga a medidas de contención que están causando una fuerte recesión. En este momento, lo importante es identificar las dinámicas en cada uno de los sectores de actividad, las interrelaciones entre ellos y sus potenciales impactos sobre el mercado del neumático. Las decisiones estratégicas adoptadas de cara al 2020, se revelarán más importantes y impactantes que nunca. Los vencedores serán, como siempre, los más bien preparados y con más capacidad de respuesta a los cambios necesarios. En Dispnal no olvidamos la teoría de Darwin: “No son las especies más fuertes o las más inteligentes las que sobreviven, sino las que responden mejor al cambio”. 2020 será aun más un año de cambios constantes y adaptaciones a las nuevas realidades del mercado”.
Agustín Salinas, Gerente de Grupo Salco, también reconoce que “la factura está siendo importante a todos los niveles, pero incidiendo más obviamente en el segmento de turismo. La reposición de neumáticos en este segmento ha caído cifras espectaculares. A corto plazo puede afectar a talleres medianos y grandes que no puedan mantener la estructura anterior a esta crisis. A medio plazo puede fomentar todavía más la concentración del sector, sobre todo desde el punto de vista de la distribución”.
Operario de Grupo Total trasladando con el ‘toro’ un palet cargado de neumáticos.
Imagen del nuevo almacén de Grupo Zafco en San Vicente del Raspeig, Alicante.
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