Page 48 - Europneus 263 - mayo 2020
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  Sobre estas líneas, imagen de un camión en un muelle del nuevo Centro Logístico de Soledad Distribución en la zona franca de Barcelona.
Juan Orellana, director comercial para Iberia del Grupo Zenises,
analiza que “la situación de estado de alarma está provocando una fuerte caída en el mes de marzo en ventas que la consideraremos ‘menos mala’ al cierre del primer trimestre. Si se sigue con la tendencia de no retomar la actividad general en los próximos meses y bajo las nuevas medidas de recuperación (la salud de todos es primordial), la economía desde este punto es necesaria que se restablezca. Estimamos por segmentos caídas superiores al 25%, siempre que no se retrase la vuelta a la actividad. En una economía global es importante que todos los sectores vuelvan a la actividad. esto ayudara a que el daño provocado a día de hoy no sea mayor y la recuperación ayude a que no sea un caos el ejercicio 2020”.
Javier Urrutia, director gerente de Safame Comercial, considera que “todavía no nos habíamos recuperado totalmente de la crisis del 2008, con lo cual quedamos un tanto descontentos con el resultado final del 2019 y teníamos la confianza real que el 2020 sería el año de la recuperación total. Los datos son muy contundentes: en el mes de abril las ventas en consumer cayeron un -88%, lo que nos hace pasar de un acumulado a marzo de -20% a un acumulado a abril de -36%, es decir, son 2.000.000 menos de unidades vendidas en el mercado, mientras que la media de caída en Europa es del -25%. Los distribuidores somos el segundo eslabón en este mercado y estamos sufriendo un duro golpe, que nos está obligando a reinventarnos y a estar en contacto directo a pie de calle con nuestros clientes, que nos van dando los ‘partes de guerra diarios’ y, en base a ellos ,construimos acciones de venta para que entre todos nos ayudemos a superar esta crisis jamás nunca vista”.
Si ya de por sí antes de la crisis del Covid-19 había ‘guerra de precios/ descuentos’ en los distribuidores, poniendo en cuarentena los márgenes/rentabilidad y, por ende, en riesgo la viabilidad, ahora flota
en el ambiente que las ansias por ‘vender como sea’ pueden recrudecer dicha batalla y acentuar ese doble peligro: rentabilidad vs. viabilidad. Por eso, pero como siempre, todos se vigilan de cerca y de reojo.
¿VENDER COMO SEA? PAN PARA HOY...
A rueda de ello, desde Grupo Soledad reconocen que “sí, es posible. Ante situaciones de crisis, ésta suele ser una de las consecuencias, pero es pronto para valorar. Nosotros seguiremos apostando por la calidad y el mejor servicio”.
En Grupo Andrés señalan que “viviremos cambios en los hábitos y actitud de los consumidores, que intentarán buscar la forma de economizar, pero hoy día existen muchas opciones con garantías en el mercado. Confiamos en la capacidad de los talleres profesionales como prescriptores de calidad, que sabrán conjugar las posibilidades económicas de sus clientes, con la calidad del producto. Veremos un consumidor empoderado, con gran acceso a la información y múltiples opciones a su alcance. Así que el resto de actores de esta cadena tiene que estar a su altura: ofreciendo soluciones que se ajusten a sus necesidades, sea cual sea su situación. Los distribuidores sabemos bien cuál es nuestro papel: servir al taller profesional de manera fácil, ágil y rápida. Contribuir a su economía, siendo su almacén, gracias a nuestro amplio stock”.
Para Tiresur, “el debate de la rentabilidad, tan mencionado y debatido por todos durante tanto tiempo, en un momento como el actual, sigue siendo muy importante pero no debería ser el prioritario.Es tiempo de apoyar, de buscar soluciones juntos, de reinventar, de acompañar y de superar, entre todos, esta situación de excepcionalidad. Hacerlo con la mira puesta en el margen de los artículos sin atender, también,
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