Page 44 - Europneus 263 - mayo 2020
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 Imagen del interior de un almacén de Dispnal, con un operario arriba de la carretilla elevadora cogiendo de una jaula un neumático para un pedido.
en Premium y All Season. Las ventas en Consumer cayeron, aunque ganaron en All Season hasta un 33%. El segmento turismo obtuvo los peores resultados de 2019”.
A rueda de ellos, otros añaden que “2019, nos dejó con unos datos negativos en prácticamente todos los segmentos. En el segmento PCR, el año cerró con una caída de volumen de un 1,54%, y, en el vehículo industrial, animado por un primer semestre en positivo, el descenso final se vio atenuado hasta el 0,33%; en definitiva, un año semiplano. En lo que respecta a los datos de facturación, a pesar de una leve mejora en el precio medio de venta, también sufrimos un descenso de la cifra en términos comparados con el año anterior. Fue el turismo el segmento más perjudicado del año, más del 4% de caída, mientras que furgoneta o 4X4 y SUV experimentaban leves mejoras en los datos de venta, animados por los buenos datos de matriculación en estos tipos de vehículos y por la evolución del parque móvil español en los
últimos años, tendente a este tipo de vehículos y a las llantas mayores de 17’ que continuaban, mes tras mes, en incrementos porcentuales superiores a los dos dígitos casi hasta finales de año, momento en que este crecimiento sostenido se contuvo. Por el contrario, el segmento de llantas <16, a pesar de concentrar la mayor parte del volumen de ventas, no arrojaba datos nada positivos prácticamente en ningún momento del año y el incremento de precios en marcas Premium, en búsqueda de mejorar la rentabilidad, trasladó gran parte del volumen a otras opciones, las marcas de importación asiáticas, en donde la relación calidad precio y el desarrollo de porfolio, se revelaron como alternativas claras, que compitieron ferozmente por esta parte del mercado. En esa lucha, el diferencial euro-dólar no ayudó”.
Al pronosticar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos en 2020, la mayoría de los distribuidores coincidía al mantener la incertidumbre de la economía y algunos ya hablaban de “esfuerzos extras”, como bien se puede leer en la tradicional encuesta que ‘EuroPneus’ publicó en el pasado número de febrero. Pero llegó el Estado de Alarma el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus... sonaron todas las alarmas en el mundo, España, el sector... y todas las previsiones saltaron por los aires.
DISTRIBUIDORES: FACTURA DEL CORONAVIRUS A CORTO Y MEDIO PLAZO
Ahora, sufriendo la pandemia y aún sin vacuna, a la hora de analizar la factura que está pasando y va a pasar a corto y medio plazo al sector del neumático en España, en general, y al de la distribución, en particular, Juan Ramón Pérez, director general de Grupo Soledad, confiesa que “es imposible hacer calculo o previsión de cómo va a funcionar la economía a nivel global y menos a nivel nacional, inevitablemente muchas empresas de todos los diferentes sectores no van a poder sobrevivir a este parón mundial y, por tanto, una reducción del poder adquisitivo va a ser un hecho, lamentablemente. En teoría, y según algunos análisis de distintas consultoras, la necesidad de reutilizar, de mantener nos pueda venir bien a nuestro sector, ya que se reparará más y se renovará más tarde el parque móvil con el consiguiente aumento de la actividad, dentro del crecimiento moderado partiendo de la actual situación de caída máxima. Somos un sector esencial para la movilidad de las personas y transporte de bienes esenciales por los que la recuperación se producirá antes que en otros sectores. Confío y espero que esta situación nos haga reflexionar, y nos demos cuenta de
  Sobre estas líneas, imagen aérea panorámica de la sede central de Euroytre en Portugal. A la derecha, interior del almacén de Neumastock con neumáticos para distintas aplicaciones.
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