Page 45 - Europneus 263 - mayo 2020
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  Imagen de un camión en uno de los muelles del centro logístico de Grupo Andrés en las instalaciones de su sede central en Salamanca.
la necesidad de seguir profesionalizándonos y, sobre todo, de adaptar nuestros negocios a toda una nueva forma de relacionarnos. Para ello, es importante tener consciencia de la importancia que tiene mantener unos márgenes razonables, que nos permita mantener nuestra lenta evolución a los niveles de actividad anterior y, sobre todo, mantener nuestros negocios en el medio y largo plazo. Es importante cambiar el concepto de oferta exagerada, por un mejor concepto de calidad de servicio en todos los diferentes tipos de negocios en nuestro sector”.
Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, coincide en que “aún es pronto para hacer una valoración completa de las repercusiones de la pandemia en el sector, y habrá que analizarla más adelante dentro de un contexto económico más amplio. Pensamos
En la imagen superior, operarios de NEX cargando neumáticos en la furgoneta. Abajo, a la izquierda, almacén de Grupo Salco, y, a la derecha, de Petroneu.
que al finalizar el primer trimestre de 2020 los datos serán muy negativos en turismo, pero quizás no tan malos en otros segmentos de transporte comercial y profesional. Si queremos concretar algo más, pensamos que 2020 habrá perdido al menos un trimestre, pero eso no es lo más importante: la profundidad del problema la veremos cuando sepamos cuántos talleres se han quedado por el camino y no vuelven a abrir o no resisten este brutal impacto a sus economías del día a día”.
Francisco García, director general de Tiresur, tiene muy presente que “ante todo, la pandemia supone un problema de salud general que está causando una catástrofe en vidas y enfermos, y, esta factura es la que no es posible reparar. Es importante que avancemos paso a paso, sin perder la perspectiva de lo que ha generado la crisis, porque el riesgo de recaída sigue siendo muy importante. En términos de negocio, en el corto plazo la crisis ha derivado en una paralización casi total del país, y los datos de Europool de los meses de marzo y, en especial, de abril, con 170.000 neumáticos reportados evidencian la magnitud de la crisis en la que nos hemos visto inmersos de un día para otro. España lidera el ranking europeo de pérdida de volumen, y ya son más de dos millones de neumáticos de pérdida, asumiendo que el dato de mayo, siendo mejor que el negro mes de abril, aun andará muy por debajo de las cifras del año anterior y que la recuperación de los volúmenes anteriores quizá no sea posible en todo el año. Esta diferencia tan significativa con el resto de los países europeos, incluso considerando que en algunos de ellos las cifras de la catástrofe sanitaria son muy similares, evidencian las diferencias en los modelos económicos y sitúan a nuestro país en una situación de partida ya retrasada, lo que tampoco contribuirá a la mejora de los datos en el corto plazo. El efecto inmediato de este desplome ha sido la urgente reestructuración de todos los negocios ligados al sector. Así, la mayoría de las empresas han optado por los expedientes de regulación temporal de empleo, unos ligados al estado de alarma, otros, por causas productivas con marcos temporales superiores que auguran una lenta vuelta a la normalidad, incluso sin la excepcionalidad de las medidas de confinamiento. Ahora empezamos a evaluar los daños de la tormenta con la convicción de que nos encontramos aún inmersos en ella y que, siendo muy prematuro hacer pronósticos por la variabilidad de las regulaciones y de los riesgos que continúan vivos, son más los mensajes optimistas, basados en deseos de recuperación, más que en datos reales. En las próximas semanas y meses asistiremos, casi con total seguridad, a
REPORTAJE
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