Page 26 - Europneus 263 - mayo 2020
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  CONEPA ALERTA DE INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO A TALLERES CON ERTE POR LA CRISIS COVID-19
 CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) ha alertado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de sus distintas inspecciones provinciales, ya está realizando inspecciones a talleres con ERTE por la crisis del coronavirus para comprobar in situ si están cumpliendo con las condiciones de la normativa en vigor, y así evitar posibles multas económicas.
CONEPA señala en su comunicado que “el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de sus distintas inspecciones provin- ciales, realiza ya comprobaciones in situ para cotejar los datos suministrados oficialmente por las empresas en relación con los ERTE´s autorizados, su funcionamiento y su evolu- ción en el proceso de desescalada. Se preten- de comprobar por parte de la Administración la correcta aplicación de las prestaciones por desempleo concedidas y relacionadas con la crisis del COVID-19”.
CONEPA prosigue informando que “la cam- paña parece estar centrada en sectores que no se han visto obligados a cerrar por ley du- rante el Estado de Alarma, pero que, dada la
escasez de trabajo, han tenido que paralizar su actividad o mantenerla en niveles míni- mos, para lo cual han recurrido al amparo de los ERTEs para mantener sus plantillas, casi siempre en la opción de “fuerza mayor”. Es el caso de los talleres de reparación y manteni- miento de vehículos que, mayoritariamente, no han tenido problemas para conseguir la estimación de esta vía como apoyo a su difícil situación durante la pandemia”.
Infracciones=Multa económica
Entre la posible documentación que se puede requerir a la empresa visitada por los inspec- tores de Trabajo, CONEPA señala que “está la relativa a los salarios de los trabajadores afec-
tados por ERTE desde antes de la declaración del Estado de Alarma, documentos remitidos al SEPE, contratos de trabajo de los distintos trabajadores, etc. Así mismo, se puede solicitar información a los empresarios sobre existencia de contratos mercantiles por obra o servicio y facturas de los mismos. La falta de presentación de la documentación requerida en el plazo mar- cado en las correspondientes citaciones podría ser constitutiva de una infracción en el orden social y conllevar multas económicas. Para evi- tar problemas, CONEPA aconseja ser rigurosos con la documentación relativa a estas gestiones y muy estrictos en el cumplimiento de fechas”. (Más información en www.europneus.es)
   ‘¿HACIA DÓNDE VAMOS TRAS EL COVID-19?’: EL COLOQUIO WEB DE ANCERA CONGREGA A MÁS DE 650 PROFESIONALES DE LA POSVENTA
Con el lema ‘¿Hacia dónde vamos tras el CO- VID-19?’, ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neu- máticos y Accesorios de Automoción) organi- zó un coloquio web con expertos del sector en el que se analizó el futuro del mercado de la posventa del automóvil a corto y medio plazo.
ANCERA destaca en su comunicado que “muchas han sido las dudas sobre cómo evolucionará el mercado con la desescalada que los espectadores (más de 650 inscri- tos que han participado en el coloquio vía Zoom o lo han seguido en Facebook Live) han planteado a José Luis Bravo, presidente de Ancera; Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; Fer- nando López, CEO de Gipa; y Raúl González, representante de World Shopper España y Posventa Plural”.
El presidente de Ancera, José Luis Bravo, resaltó que Ancera ha pedido a las adminis- traciones un plan específico para el sector: “Nos estamos jugando muchos puestos de trabajo. Es muy importante que los em-
pleados afectados por un ERTE se puedan reincorporar paulatinamente a nuestras empresas y no se conviertan en desemplea- dos”. Pero Bravo también quiso mandar un mensaje de optimismo: “Olvidemos la críti- ca y busquemos nuevas oportunidades”.
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, destacó que “la ‘nueva normalidad’ traerá una realidad completamente diferente, a la que todas las empresas van a tener que adaptarse”. Fernando López, CEO de GIPA, señaló que, según sus datos, el mercado ha perdido ya en estos dos meses un 10%, y un 40% de ese porcentaje es negocio perdido, no se va a recuperar. “Hay que concentrarse en recu- perar el otro 60 % desde septiembre hasta final de año”. (Más información en www.eu- ropneus.es)
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