Page 32 - Europneus 262 - abril 2020
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 Yokohama acaba de lanzar en Europa,
Asia, Medio Oriente, América Latina, Oceanía y África, el nuevo BluEarth-GT AE51 -ver información al detalle en la página 27-, un neumático
de “bajo consumo de combustible, gran recorrido y un excelente rendimiento general”, que se comercializa en 66 dimensiones, desde 245/35 R19 93W hasta 155/65 R14 75H.
no solo del sell in, sino también del sell out. En muchos otros mercados, la bajada del sell in puede llegar al 25%-30%, pero el sell out no se ve tan afectado. Teniendo en cuenta la falta de liquidez y que la actividad no está tan parada como en España, los distribuidores y talleres tiran del stock que tienen para atender la demanda. Por lo tanto, es un problema de sell in por ahora, pero que en parte se recuperará cuando esos clientes vuelvan a poner su stock a niveles más altos y tendrán que realizar pedidos. En nuestro caso, los fabricantes no vendemos pero tampoco los talleres ni los distribuidores. Es una bajada real que nos va a afectar todo el año”.
PRONÓSTICO PARA EL CIERRE DE 2020:¡-20%!, ¿RECUPERACIÓN EN ‘V’, ‘U’, ‘L’...?
Con la ‘niebla’ de dichos efectos del Coronavirus incluida, y a la hora de pronosticar la evolución de las ventas (volumen y valor) de neumáticos premium para 2020 en España por semestres, desde Pirelli reconocen que “no nos atrevemos todavía a dar un pronóstico cierto del impacto del mercado en las ventas. Pero con seguro las cifras rondarán, como poco, un descenso del 20%. A nivel de mix de producto, estimamos el
mantenimiento de la tendencia positiva en los neumáticos de llanta 18” y superior, en la línea de los repuntes ya vistos en el cierre de 2018 (como hemos comentado anteriormente, superiores al 18%)”.
Para Continental, la evolución del mercado en el segundo semestre “dependerá de la curva que siga la recuperación. Hoy se habla de formas de V, de U e incluso del logo de Nike para explicar los escenarios; en todo caso, en el mejor escenario para el año completo hay que tener en cuenta este -20% acumulado en el primer trimestre. Lo importante es que recuperemos la actividad lo antes posible y en eso estamos todos comprometidos”.
Desde Michelin también comparten al respecto que “a medio plazo va a depender mucho del momento en el que se reactive la economía y de los efectos que esta crisis tenga en la confianza del consumidor y en las tasas de paro. Es pronto para posicionarse con una cifra, pero es evidente que impactará de forma negativa en los mercados en 2020. En cuanto a la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, los segmentos de valor van a seguir con crecimientos en los próximos tiempos. Las llantas 17” y más, y los segmento 4x4/SUV, seguirán su senda alcista como consecuencia natural del parque de vehículos, así como el segmento all season, como propuesta de producto diferencial”.
En Bridgestone analizan que “la fuerte caída de demanda del mes de marzo, unida a las continuas extensiones del estado de alarma durante todo el mes de abril, y primeras semanas de mayo, hacen pensar que el resultado del primer semestre de 2020 este significativamente afectado, y se sitúe entre el 50%-60% de la demanda del año 2019. El resultado del segundo semestre dependerá de cual rápida sea la reacción de la economía a la desescalada de medidas adoptadas por el Gobierno para salir del confinamiento. En cualquier caso, no esperamos una recuperación de la demanda pérdida durante el primer semestre, aunque sí esperamos, a partir del mes de junio, un mayor crecimiento de la demanda”.
Hankook, asimismo, defiende que “las marcas premium seguirán manteniendo la parte del mercado, alrededor de un 50%; en valor puede que haya una bajada debido a la crisis económica que se avecina. Dependiendo del efecto crisis el mix se comportará de una u otra manera, en condiciones normales all season, RFT y SUV seguirían siendo las estrellas en términos de crecimiento pero los acontecimientos económicos nos podrán llevar a crecimientos en ventas de neumáticos de menor valor”.
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