Page 34 - Europneus 262 - abril 2020
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 Pirelli está a las puertas de renovar uno de sus pilares en nuestro mercado, el Cinturato P7. La nueva generación llega con importantes mejoras tecnológicas orientadas especialmente a la sostenibilidad y en la línea con las demandas de los productores de primeros equipos.
Desde Nokian pronostican que “el resultado del primer semestre será desastroso, ya partimos de una caída del 20% en el primer trimestre, que sumado a la practica inactividad en el mes de abril y la incertidumbre de los próximos meses de mayo y junio, puede hacer caer el mercado un 60% en el primer semestre de 2020, respecto al pasado ejercicio. Para el segundo semestre esperamos recuperar el pulso del mercado, pero en ningún caso recuperaremos el terreno perdido durante el primer semestre y podremos darnos por satisfechos si el mercado tuviera un comportamiento similar al según semestre de 2019, aunque lo dudamos mucho. Las primeras marcas nos vamos a concentrar en los productos que nos ayuden a mantener
nuestra estructura empresarial lo mas sana posible. Estamos en un momento muy delicado y vamos a ver movimientos muy interesantes en los próximos meses, que nos conducirán a un nuevo acercamiento al mercado, mas lógico para todos los actores. Esperemos que la lógica y el sentido común vuelvan a dirigir las dinámicas de algunas marcas, que últimamente estaban jugando muy cerca del precipicio y asumiendo riesgos poco realistas con el fin de mantener su cuota de mercado. Algunos directivos han jugado mucho con la rentabilidad de la marca que representan, solo para conseguir mantener sus cuotas de mercado y objetivos irreales. Esperemos dar por terminada esta dinámica, ahora que la rentabilidad si va a ser un papel fundamental para todas las empresas del sector”.
Para los especialistas de Apollo Vredestein, “si tenemos en cuenta que el mes de abril tendrá una bajada del 90%; mayo, un 40% y probablemente junio, un 20%, acabaremos este semestre con una bajada acumulada del 33%. A partir de julio empezaremos a volver a una cierta ‘normalidad’ y recuperar algo de ritmo porque la gente se moverá más con los coches y no cerrará tanto en agosto por vacaciones. Aun así, puede que perdamos algo de mercado en el segundo semestre debido a la crisis que nos viene. Por lo tanto, la bajada anual podría rondar el 20%. Respecto a la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, no variará: seguirá siendo la gama de neumáticos de ultra altas prestaciones ( UHP) la que sufrirá menos”.
En cuanto al pronóstico de la evolución del mercado español de reposición durante lo que resta de año, desde Goodyear Dunlop no se pronuncian, pero, a la hora de señalar, según sus datos, cuál es la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, afirman que “en las primeras marcas, 4x4/SUV está ganando peso, así como las llantas más altas (17” y más), que crecen de manera generalizada en todas las marcas, pero lo hacen en una mayor proporción en las marcas premium. Otra de las claves de este mercado premium que hará que continúe siendo el más importante es el crecimiento continuado del segmento All Season que ya representa un 6% del mercado en volumen y un 8% en facturación, donde el 85% del mercado sell in y el 77% del sell out es de las marcas premium. En Turismo, por su parte, el peso de éstas es mayor (86% en Sell In y 82% en Sell Out). Comparando quality y budget, en 4x4/SUV las quality tienen mayor presencia que las budget, siendo esta última la que obtiene más peso en furgoneta”. Por tanto, la incertidumbre está servida, pero los expertos confían en que el valor de las marcas premium endulce la caída por el coronavirus.
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