Page 12 - Europneus 262 - abril 2020
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      Raúl Gutiérrez Hankook
1 A corto plazo estamos viendo como
muchos puntos de venta y suministro de neumáticos están cerrados o viendo re- ducido su volumen de negocio de forma considerable por la reducción de movili- dad provocada por las medidas de confi- namiento adoptadas para luchar contra el COVID19, por lo que la repercusión en la cadena de suministro, de la cual los fa- bricantes somos el primer escalón, está siendo muy elevada y de momento difícil de cuantificar en tanto no se estabilice la
situación actual. Esperamos que se pue- da volver a una normalidad razonable una vez se levanten las condiciones de confinamiento, será entonces cuando podamos hacer una evaluación a medio plazo.
2 Desde Hankook España, junto con nuestra Central de Corea, donde ya tie- nen una amplia experiencia previa en el manejo de esta situación, estamos traba- jando de forma intensa en reforzar nues- tras áreas de servicio y operaciones de la compañía, esto nos permitirá estar más preparados para dar el mejor servicio a nuestros clientes cuando la situación actualfinalice.Sindudapensamosqueel apoyo a nuestros clientes desde todas las áreas operativas de la empresa facilitará
la labor de vuelta a la normalidad.
Marcos Fernández Cooper
1 Estamos sufriendo globalmente una
situación sin precedente alguno, en la que la prioridad absoluta es la salud de las personas, y es por esto que nos he- mos visto abocados todos a combatir la pandemia con el confinamiento, que en estos momentos parece ser la única me- dida efectiva que está dando resultado en la contención de los contagios, con el fin de dar tiempo al Gobierno para con- trolar el colapso sanitario y disponer de
los tan esperados remedios de medica- mentos que erradiquen la ingente pér- dida de vidas, mientras llega el milagro de la vacuna que todos sabemos tomará sutiempo.Estasituacióndesdeelplano económico no para de añadir cifras a la factura que esperemos se contenga y cierre cuanto antes. Hoy la realidad es más que evidente y sin entrar en cifras catastrofistas, nuestro sector está sien- do duramente golpeado, como la gran
parte, por la situación de la parálisis, que esperemos empiece a mostrar una reactivación a medida que la actividad económica se reanude. La reactivación, sin duda, será lenta y nuestras miras an- tes de ver los frutos tendrán que estar puestas en que el tiempo (y no me refie- ro al meteorológico) acompañe para que haga germinar las semillas de nuevo.
Sin duda, la progresiva vuelta a la nor- malidad está a expensas de los resul- tados que se obtengan de las medidas impuestas y de la eficiencia de las estra- tegias que los líderes políticos adopten para hacer convivir la transición entre la crisis sanitaria con la ya evidente cri- sis económica, cuyo eco ya toma tanta o igual relevancia que la sanitaria. La resiliencia, sin duda, será la mayor vir- tud que podamos tener para no solo adaptarnos al nuevo entorno, sino para reinventarnos: las lamentaciones sólo
alimentarán los fantasmas del pasado. Ahora es más que nunca el momento de pensarenpositivoyremartodosjuntos, corregir errores del pasado con el fin de poner orden, porque tenemos que recordar que nuestro sector ya estaba seriamentetocado.
Lasmedidasdeseguridadparaprevenir el contagio, de las que ya todos hemos tomado conciencia e interiorizado, ha- rán que a medida que la reactivación empresarial se reanude, los hábitos de movilidadalosqueestábamoshabitua- dos también cambien. Esto hará que los medios de transporte de las personas se inclinen más hacia el uso del vehículo privado que al público. En cuanto al di- mensionamiento del gasto sobre la ren-
ta per cápita disponible, no contempla en absoluto -al menos en un horizonte temporal 2020-2021- el cambio de ve- hículo. Esto hará que la gente manten- ga sus vehículos y, por ende, ante ya un parque notablemente envejecido, se incrementarán las operaciones de man- tenimiento y contribuirá positivamente
a la necesidad de la reposición de neu- máticos. El gran paradigma es, en estos momentos, poder dimensionar cuántos vehículos estarán en activo, ya que des- graciadamente la destrucción de em- pleo es la línea más gorda de la factura. De nuevo, quedamos encomendados al acierto o no de las estrategias que los políticos implanten para hacer frente al virus económico, tanto en forma como en inversiones.
2 Ahora, y no menos que nunca, estar cerca de nuestros clientes. En Cooper siempre hemos entendido que el neu- mático es el medio para conseguir el fin, no de igual manera la forma en la que para nosotros el objetivo se basa en la integración de nuestro hacer dentro de la estrategia y modelo de negocio de cada uno de nuestros clientes, con una clara propuesta de valor que contribuya al beneficio de ambas partes.
Víctor Cañizares Yokohama
1 La realidad es que desconocemos el alcance socio-económico de esta pande- mia y sería muy osado compararlo con crisis económicas pasadas. Yokohama decidió desde el principio mantener las operaciones con el fin de abastecer a la cadena de valor, y máxime cuando ésta
estaba ofreciendo un servicio funda- mental para garantizar la distribución de productos de primera necesidad y la movilidad de las personas. Decisión fundamentada también en nuestras po- sibilidades de garantizar la seguridad de nuestros empleados, y es que en 2019, siguiendo con uno de los programas de RSC, implementamos el teletrabajo como medida para mejorar la concilia- ción familiar, programa que nos permitió
enviar al personal de oficina a casa una semana antes que se decretara el Esta- do de Alarma. En estos momentos, todo el personal está realizando teletrabajo excepto el equipo de almacén, quienes siguen las actuales normas de preven- ción para el COVID19, además de haber adoptado medidas adicionales como la contratación de SP personales para sus desplazamientos, entre otros.
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