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                                    EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE NEUMÁTICOS EN ESPAÑA A CIERRE DE DICIEMBRE* DE 2019 vs.2018
          SEGMENTO
ST
H
V
W/Y/Z
FURGONETA
4X4-SUV
RFT**
Enero’18- Marzo’18
-18%
-9% +1% +4%
-8% +9% +9%
REPORTAJE DE ACTUALIDAD
www.europneus.es
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-2%
Enero’18- Junio’18
-15%
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Enero’18- Sept.’18
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Enero’18- Dic’18
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Dic’19
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Enero’19- Marzo’19
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Enero’19- Junio’19
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Enero’19- Sept.’19
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Enero’19- Dic’19
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-1%
-1%
      TOTAL CONSUMER
mentos SUV y furgoneta. En general, los neumáticos Consumer cayeron, pero las ventas de ‘all season” han logrado crecer hasta un 33%, en detrimento de una par- te de los neumaticos de verano pero so- bre todo de los neumáticos. El segmento turismo ha sido el más perjudicado.
2 En principio, somos muy prudentes y más bien contamos con previsiones poco halagüeñas. La clave puede seguir en los índices de matriculación de los últimos cinco años que favorecen un mercado de reposición de neumáticos a valor al alza, y tendremos nuevamente una gran opor- tunidad con los neumáticos para ‘Cuatro Estaciones’, que siguen ganando terreno en la Península Ibérica y en gran parte de Europa, pero que todavía siguen sus-
tituyendo a los neumáticos de invierno y menos a los de verano. Hay que decir que habremos transmitido por fin al consu- midor la realidad de estos neumáticos ‘all season’ cuando no caigan sus ventas en primavera y verano.
El año arranca con desagradables sorpre- sas: en España, el Europool se ha pegado un batacazo de un -11% en consumer y por primera vez en mucho tiempo caen también las llantas altas. Nos preocupa que la situación política interna afecte al consumo, como parece ya está detec- tándose. En Europa, la crisis parece más profunda. El brexit ya es una realidad y no hemos visto aún sus consecuencias.
La caída de empresas del grupo Fintyre en Alemania y lo que puede arrastrar en otros países nos despierta en el arranque del año en una realidad muy negativa. Las consecuencias derivadas de la crisis
sanitaria China del coronavirus y su im- pacto sobre la fabricación de neumáticos en China todavía están por ver, pero pa- rece, en este momento, otro elemento negativo a tener en cuenta este año.
Habrá que estar también muy pendientes a los cambios generales que se van pro- duciendo en el mercado, como nuevos actores que están todavía dormidos, y los cambiosenlamovilidadconlasnuevasten- dencias medioambientales que, sin duda, están modificando el comportamiento de los consumidores y de las empresas.
Francisco García (Tiresur)
1 Si a finales de 2018 algunos vatici- naban una continuación en la tendencia alcista del mercado de reposición de neu- máticos, guiados quizás por el entusiasmo del cierre del ejercicio, otros fuimos más cautos en nuestras previsiones para 2019 tras el análisis del convulso panorama so- cioeconómico y las revisiones bajistas en las principales macro magnitudes.
Finalmente, la inestabilidad política y la reducción del crecimiento del PIB pre- vista por el FMI (Fondo Monetario In- ternacional) se han hecho patentes, y el optimismo con el que se comenzaba el año tras el crecimiento del 3% del ejer-
cicio anterior, se ha dado de bruces con una caída del 2,6 % (Europool Consumer) al cierre de 2019. Se salvaba de la quema Four Seasons y el segmento SUV 4x4 en llantas 18 y superiores, con un impulso que no ha podido frenar la tendencia ra- lentizadora del mercado, especialmente dentro de las marcas quality, perjudica- das por la agresividad del precio en el segmento Premium y Budget..
2 El comienzo de año tampoco ha sido muy alentador. Como datos de partida, el FMI revisaba a la baja y por segunda vez en 4 meses el crecimiento económico es- pañol, situándolo en 1,6% para 2020, dos décimas por debajo de su última previsión.
Por su parte, las matriculaciones cerra- ban 2019 con 1.258.260 unidades, lo que supone un descenso respecto a 2018 del 4,8%. Así, el mercado de reposición de neumáticos no se ha mantenido ajeno a este escenario, arrancando el año con una caída del 11,5% en volumen sell in, como respuesta al decrecimiento del 1,2% del volumen en el mercado sell out (datos Europool).
Visto el cierre del 2019 y el arranque del presente ejercicio, y a pesar de que en Tiresur hayamos cerrado un balance más que positivo, incluso con records de ven- tas en algunos segmentos, la sensatez nos lleva a hacer una previsión más que cauta para 2020.
Aún es difícil valorar las reales conse- cuencias de la actual crisis asiática del coronavirus en los volúmenes de fabri- cación, pero sumado al recorte del creci- miento económico y a la poco asentada
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         NEUMÁTICOS V.I.
-18%
*Cifras redondeadas **RFT: Turismo Fuente: Europool Western Europe
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