Page 8 - Europneus 260
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                                  RADIOGRAFÍA DEL MERCADO (DISTRIBUIDORES)
2019: SELL IN, A LA BAJA Y SELL OUT, PLANO 2020: INCERTIDUMBRE Y “ESFUERZOS EXTRAS”
EuroPneus prosigue aquí con su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución, claves y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos (2019-2020). Si en el número anterior les ofrecimos una encuesta con todo un ‘once’ de ‘números 1’ de los principales fabricantes de neumáticos que operan en España, ahora brindamos la palabra a los distribuidores. Pasen y lean.
    MERCADO 2019-2020: CLAVES PARA
LOS DISTRIBUIDORES
1Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer
en 2019: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
2Pronóstico y claves
del mercado para 2020 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
-25,49 en camioneta invierno y sube un +56,49 en All Season.
La parte más importante es el turismo, que se ha comportado de la siguiente manera: en verano, caída de -5,11% y baja en todas las categorías no habiendo ayudado los neumáticos UHP a contener la caída como en otros años; en invierno, el año ha sido desastroso con una caída de -8,30%. La caída total se ve frenada un poco por el aumento cada vez más sostenido de All Season, que aumenta un +28,19%.
En Sell Out, el año no ha sido nada positi- vo, más bien plano pero sin caída, lo que da a entender que se ha tirado de stock o se ha vendido mucha Premium que no proceden directamente del fabricante nacional y ha distorsionado el panel. Yo me inclino más por lo segundo, que por- que se tenía mucho stock. En cuanto al valor. también se ha mantenido plano con respecto al año anterior: no ha habi- do un cambio de mix más rico, salvo el in-
cremento de la venta de neumáticos All Season, que aportan algo más de margen pero que su volumen no pasa de 720.000 neumáticos y todavía no es un peso que incline la balanza.
No obstante, el mercado de importación o fabricantes fuera de Europol sí ha cre- cido en el 2019 con respecto al pasado 2018enun10%,loquehacolaboradoen contener la caída del Sell Out y su mix es cada vez más alto de gama.
2 La mayoría de fabricantes pronosti- caban un aumento en torno al 2%, pero viendo lo ocurrido en enero, que ha ha-
bido una caída importante de las ventas con respecto al enero del año 2019, y tal y como están aconteciendo diferentes situaciones a nivel mundial de todo tipo y Europa especialmente tocada en ge- neral, y muy tocada en cuanto al sector del neumático se refiere, no auguran un resultado 2020 nada esperanzador y me consta que algunos fabricantes están re- visando sus presupuestos a la baja.
Esto está dificultando la evolución de la previsión, además de generar aún más paralelo y más agresividad en los precios, y por consiguiente, caída de los márge- nes tanto en Sell In como en Sell Out.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
1 2019 ha sido un año bastante plano, en el que se ha notado la inestabilidad generalizada en los mercados. El mejor comportamiento lo hemos visto nueva- mente en los neumáticos de gama alta con medidas superiores a 18”, los Premium, y también los All Season. No obstante, el crecimientoanualhasidomenorqueen 2018, alrededor de dos puntos menos.
Las ventas en volumen no han arroja- do buenas cifras pero en valor se com- pensan algo más, precisamente, por la estabilidad de las Premium y de los seg-
   Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)
1 El resultado del mercado, según datos de Europool (Sell In), es de una caída en el grupo auto de -2,78% en su global. Por tipo, el segmento 4x4 o SUV verano crece un 3,18 % siendo las SUV en H y T las que sufren caídas importantes, y las códigoVyW,yoffroad lasquesuben de manera importante, y SUV invierno que cae -9,13 % hacen que el total sea positivo.
En cuanto al segmento de camioneta, la caída es de -0,84% en estándar, baja un
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