Page 10 - Europneus 260
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                                   situación política del gobierno de coali- ción, y los alarmantes datos de enero en Quality y Budget, pueden arrojarnos un año difícil que requiera esfuerzos extras por parte de fabricantes y distribuidores para apoyar al taller y amortiguar la re- ducción de la demanda en sell out .
Juan Orellana (Grupo Zenises)
1 Desde Grupo Zenises, y como respon- sable para los mercados de Iberia, nues- tra percepción es que llega mucha oferta vsdemandayelresultadoesquehayque vender más y esto no está relacionado con el margen, cada vez menor.
Las marcas premium no son el canal más ágil y atractivo para la distribución; el con- sumidor cada vez es más receptivo en el reemplazo de sus neumáticos con las mar- cas Quality o Budgets, con rendimientos y calidad aceptable. Se venden más unida- des en segmentos como Quality y Budgets, pero con márgenes nada atractivos.
2 2020serámuyparecidoal2019:te- nemos una macro economía revuelta y a esto la microeconomía, que cuanto me- nos genera incertidumbre sobre el creci- miento en el mercado nacional para este ejercicio. Será más difícil poder vender sin penalizar márgenes..
Txomin Castillo (NEX)
1 NEX puede estar contenta con el re- sultado obtenido, aunque realmente con- trasta con la realidad que el mercado ha vivido en 2019. Hemos visto un retroceso
tanto en sell in como en sell out, mientras que nosotros hemos podido seguir man- teniendo nuestro crecimiento, cogiendo cada vez más peso en el mercado.
Tan preocupante como la caída en volú- menes lo es el valor de los neumáticos, quesiguenencaídacadaañoymerecería de una reflexión si queremos defender el valor que tiene nuestro producto..
2 No existen indicadores macroeconó- micos que indiquen que la situación vaya a variar este año a mejor ni a peor, por lo que volveremos a estar en una situación estable, como sucedió en 2018.
La concentración se va a ir acrecentando y esperemos que no existan movimien- tos de pérdida de valor empujados por si- tuaciones desesperadas de recuperación de volúmenes por parte de algún actor..
Clark Freed (Grupo Total)
1 Haciendo balance del mercado del añopasado,podemosdecirqueencuan- to a volumen el mercado español ha de- crecido ligeramente, afectado claramen- te por la situación de incertidumbre de nuestro país.
Sin embargo los neumáticos Premium continúan, un año más, recuperando cuota de mercado frente a las segundas marcas.2019cierrasiendounañoesta- ble en Sell out, hay que destacar el conti- nuo crecimiento de las medidas de llanta másgrande(17”ysuperiores)siendofur- goneta, 4x4/SUV son los segmentos que más crecen.
Por su parte All Season, continúa so- bresaliendo con una línea ascendente en cuanto a popularidad y crecimiento se refiere.
2 Son varios los factores que van a determinar el camino a seguir durante
2020. Por un lado, la guerra comercial entre EEUU y China, que podrá afectar a nuestro mercado en cuanto a las mar- cas Budget. Tampoco debemos olvidar la situación del Brexit, que sin duda tendrá repercusiones en mercados y fabricantes europeos. Una alerta de posible desaceleración económica y, por último, la situación actual con los neumáticos fabricados en China es de total incertidumbre debido al temido
Coronavirus que puede hacer que se frene de forma radical la fabricación.
En este caso, una gran mayoría de las ventas recaerán muy posiblemente sobre el segmento Quality y, quienes como Grupo Total dispongan de stock en neumático procedente del país asiá- tico, tendrán una posición privilegiada. Razones para pensar que el mercado pueda estancarse pero que desde Gru- po Total vemos como una oportunidad para crecer.
Agustín Salinas (Grupo Salco)
1 Convulso. Así podría sintetizarse el resumen del año 2019. Ha sido un año complicado, con caídas tanto a nivel
sell in como sell out. Los registros po- sitivos se limitan a nichos de mercado
que si bien son beneficiosos, son ape- C nasunatiritaenunahemorragiaabier-
      ta y profusa. EL valor y los márgenes también se han reducido, apretando todavía más el sector.
2 Apesardelosindiciospositivosque algunos quieren vislumbrar en el hori- zonte, la situación es de inestabilidad y expectativa. De espera, poca inversión y ver como empieza a desarrollarse el año. El contexto no ayuda a la certidum- bre y la expectativa no ayuda al consu- mo, por lo que se espera un mercado plano, con posible crecimientos de volu- men en nichos específicos y sin grandes crecimientos en valor..
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