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                                 ROBERTO ALDEA, PRESIDENTE DE GRUPO CARTÉS
“LA DIGITALIZACIÓN TIENE UN IMPACTO
DIRECTO EN LA CUENTA DE RESULTADOS”
  Dentro de la distribución de recambios, Grupo Cartés ha sido pionera en la introducción de herramientas digitales que le han ayudado a consolidarse como “Expertos Globales en Filtración”. Con su presidente, Roberto Aldea, hemos repasado su experiencia en este campo.
EuroPneus.— ¿Cómo os ha afectado como distribuidores la transformación digital?
Roberto Aldea.— A nivel de soluciones para el cliente, claramente, la gran can- tidad de información que ahora se pue- de poner a disposición ha generado un impacto positivo directo en las cuentas de resultados de toda la cadena. El es- fuerzo por parte de los fabricantes, de la distribución, de las tiendas de recambio y del taller ha convertido el dato en algo accesible para cualquiera de nosotros. Uno de los datos que más nos impacta- ban a nivel de distribución era que las devoluciones en caliente estaban entre
un 20% y un 30% del recambio en el día a día. Imagínate que una tienda de re- cambios deba tener un 25% más de es- pacio para manejar su negocio. Con las
herramientas que ahora digitalizan esos procesos, la seguridad de encontrar la pieza es mucho mayor. Y esto tiene un impacto directo en la cuenta de resul- tados de una tienda de recambios. Por otro lado, están todas las transacciones que se han perdido en ese camino de las devoluciones, todos los gastos logísticos de la pieza que va y vuelve.
E.P.— Dada la cantidad de referencias que comercializa Cartés, la digitalización sim- plificará mucho los procesos.
R. Aldea.— Desde luego. Nosotros, por ejemplo, que nuestras bases de datos tienen 13 millones de cruces de refe- rencias solo como expertos en filtración, nos hemos convertido en el Google, en la Wikipedia, en el sector del automóvil,
pero también en agricultura, en obra pú- blica, en procesos industriales, en indus- tria biosanitaria, en cosmética, en indus- tria aeronáutica... Hay una cantidad de información enorme que el cliente asu- me como buena porque sale de nuestra casa. Para ellos, a nivel de información, es maravilloso porque les acorta los pro- cesos y les genera seguridad en su nego- cio. Nuestro cliente necesita confianza, seguridad, cumplimiento, excelencia en
las operaciones, cercanía... La digitaliza- ción nos ha ayudado mucho a todo esto.
E.P.— Imagino que todo ello ha implicado una adaptación por ambas partes.
R. Aldea.— Efectivamente. Está el infor- mar y el cómo transformar la informa- ción en negocio para las dos partes. La
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Foto: Pedro Barroso



















































































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