Page 58 - Europneus 260
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                                       ha cambiado. El pasado año el 55% de las ventas fueron a particulares; el resto son empresas y también está crecien- do el renting particular. En el futuro, la parte de particulares disminuirá y el cliente vendrá por flotas, renting, ase- guradoras, empresas, etc. El modelo va a cambiar y será necesario interactuar con todos estos agentes. Esto ya le ha pasado al concesionario y ha tenido que evolucionar. El taller independiente va
a tener que cambiar, y aquí la digitaliza- ción va a ser vital. Desde lo más básico, además, como por ejemplo tener wifi para tus clientes en la sala de espera. Porque hay talleres que, por no tener, no tienen ni sala de espera. En este mun- do tan conectado, de redes sociales, hay que cuidar la experiencia del cliente.
EP:— ¿Teniendo en cuenta las peculiarida- des de un servicio de neumáticos y de los talleres de mecánica rápida, ¿qué ventajas les aportaría implementar este tipo de he- rramientas digitales?
J.L.Gata.— En el sector del neumático y del mantenimiento preventivo y co- rrectivo la competencia es brutal. Más que en ninguna otra área. El neumático, como la batería o el lubricante, lo tiene hasta Carrefour y también las platafor- mas de venta online. El precio lo sabe cualquiera. En cambio, una herramienta como MyTaller que, además de un pre- supuesto, ofrece en un documento al cliente información sobre la referencia del neumático o del recambio —origen y multimarca—, el descuento que le
aplicas, el tiempo de reparación; aporta transparencia al cliente y le puedes ex- plicar por qué le cobras lo que le estás cobrando con argumentos. Si le dices sólo que le vas a cobrar 1.000 euros, le puede parecer caro. Si le explicas — incluso con esquemas, como permite nuestra aplicación— por qué has em- pleado un tiempo en reparar o susti- tuir un elemento, el coste de la pieza, el proceso... los 1.000 euros le seguirán pareciendo mucho dinero, pero ya no le parecerá caro. Nuestras herramientas
informan al cliente y le aportan transpa- rencia y trazabilidad de lo que se ha he- choensuvehículo.YMyTallerdaesain- formación en solo cuatro clics. Y eso no lo da Carrefour, ni la tienda online. Esa
transparencia genera confianza y ese cliente volverá seguramente a ese ta- ller. Y para el taller supone, además, un ahorromuyimportanteensustiempos, loquesuponerentabilidadyeficiencia.
EP.— ¿Cómo estáis ayudando desde Solera a los talleres en su evolución hacia la digi- talización?
J.L.Gata.— En nuestro departamento de Posventa disponemos de cursos online, vídeos de formación, cursos presencia- les y una televenta que ayuda a los ta- lleres a trabajar con nuestros servicios e implementarlos. También nuestro equipo de ventas sobre el terreno hace labores de formación con los clientes, porque somos conscientes de que cuan- to más conocimiento de la plataforma tengan, más la van a usar. Les ayudamos
a que sus procesos sean mucho más efi- cientes para que sus clientes estén más satisfechos y vuelvan. Y esto tiene una influencia directa en la cuenta de resul- tados,loquelevaapermitiraltallerse- guir invirtiendo en la parte tecnológica.
EP.— ¿Finalmente, desde Solera, ¿cuál es la visión de futuro que tenéis del taller?
J.L. Gata.— Por un lado, está el impacto delcocheeléctrico,queaportarámenos operaciones de mantenimiento preven- tivo, porque desaparecen unas 20-25
piezas que aportan 15.000 euros: acei- tes, correas, filtros... Y la mano de obra cae también un 90% en las reparaciones de mantenimiento. Y eso va directa- mente a la cuenta de resultados. Hay que pensar que las redes de talleres se dedican básicamente a mantenimientos preventivos y correctivos. Seguiremos teniendo pastillas y neumáticos, pero el aceite desaparece y otras muchas pie- zas de las que viven este tipo de redes.
Lógicamente, esto implicará un ajuste. Los talleres y redes que queden tendrán que ser más digitales; tendrán que cam- biar módulos y cargar software, porque el coche será un ordenador andante... Esto, no obstante, tardará un tiempo, en función también de cómo lo quieran acelerar los Gobiernos. Pero es de sen- tido común pensar que no hay dinero suficiente —infraestructuras, planes de achatarramiento— como para electrifi-
car un parque de 33 millones de vehícu- los en cinco años. Por tanto, seguiremos con un parque diésel y gasolina durante muchosaños.Esonoquitaquehayaque prepararse para lo que viene. Los prime- ros en hacerlo serán los concesionarios, que están obligados a tener ese tipo de formación y esos estándares. Ya lo es- tamos viendo en algunos de ellos. Pero luego tendrán que ir todos los demás: los talleres grandes y, finalmente, los
pequeños. La posventa de las tres velo- cidades que comentaba al principio.
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Foto: Pedro Barroso

















































































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