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                                   vehículo, los tiempos de reparación y la pieza, pero también sobre el recam- bio multimarca.
EP.— Los talleres afrontan una serie de retos: la electrificación del parque, el ve- hículo conectado, las nuevas maneras de relacionarse con el usuario... ¿Tiene futuro un taller que no esté digitalizado?
J.L. Gata.— El taller tiene que evolucio- nar. Cuando, por ejemplo, Midas aterri- zóenEspañaeranexclusivamenteespe- cialistas en tubos de escape; y ahora se dedican al mantenimiento y reparación de vehículos. Se han tenido que adap- tar. Lo mismo les ocurrió a los talleres que se dedicaban a la carburación, que desaparecieron con la inyección elec- trónica. El que se pudo adaptar, conti- núa sobreviviendo, pero no creo que lo hiciera reparando carburadores. Los talleres desaparecen por dos causas: la
tecnología y la cuenta de resultados. Si la tecnología es cara y no puede invertir en ella, afectará a la cuenta de resulta- dos. El quid está en si da la cuenta de resultados para invertir en esta tecno- logía. Sobrevivirán los talleres que sean capaces de digitalizarse y de formarse en las nuevas tecnologías. Es adaptarse o morir. ¿Por qué sigue habiendo mu- chos talleres independientes pequeños, sin mucha ayuda, formación, ni tecno-
logía? Porque hay un parque muy viejo. En 2025, el 46% de los coches tendrán más de 15 años. Habrá una parte muy importante del parque que seguirá dan- do de comer a este tipo de talleres. Un coche ahora tiene fácilmente unas 40 unidades de control que se comunican entre ellas. El taller pequeño podrá cambiar los neumáticos, hacer mante- nimiento preventivo, pero poco mas si carece de los conocimientos necesarios
para diagnosticar y reparar las nuevas tecnologías de los vehículos actuales y del futuro. No hay que hablar ya solo del coche conectado: también está el técnico conectado y el taller conectado. Cambiar piezas lo puede hacer cual- quiera; diagnosticar es otra cosa.
EP.— Como especialistas en herramientas digitales, ¿con qué estándar mínimo de di- gitalización debe contar un taller?
DOSSIER DIGITALIZACIÓN
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“NO HABLAMOS YA SOLO DEL COCHE CONECTADO: TAMBIÉN ESTÁ EL TÉCNICO CONECTADO Y EL TALLER CONECTADO.
CAMBIAR PIEZAS LO PUEDE HACER CUALQUIERA; DIAGNOSTICAR ES OTRA COSA”.
        J.L. Gata.— Dependerá de la actividad del negocio y de la evolución tecnoló- gica. Por poner un ejemplo, un taller de lunas, antes simplemente reparaba o sustituía lunas. Ahora las lunas inte- gran cámaras de los sistemas ADAS, que precisan ser calibradas, por lo que necesitan paneles y herramientas de calibración. Lo mismo ocurre con los talleres de mecánica. Sus necesidades han cambiado. Ahora, además, al mar-
gen de utillaje y equipos de diagnosis, precisan de herramientas que le permi- tan recibir información del cliente, co- municarse con quien le paga. Hace 40 años, con una llave inglesa y un destor- nillador se reparaban coches, y se usaba una libreta para dar un presupuesto a ojo. Hoy el cliente tiene más acceso a la información y pide transparencia. No es lo mismo lo que había que invertir hace 40 años para montar un taller que lo que se precisa ahora. Cada día va a ser más complejo dedicarse a una actividad
cada vez más tecnificada. Las redes de
talleres abanderadas por los distribui- dores y los concesionarios abandera- dosporlosfabricantesdevehículoses- tán interesados en vender recambios. Por esa razón, necesitan que estén bien formados y que tengan el equipamiento adecuado, además de los estándares de marca.
EP.— ¿Y qué papel juega la digitalización en todo esta evolución?
J.L. Gata.— El taller se tiene que digita- lizar, porque ahora interactúan todos con todos. Antes, el taller interactuaba con el usuario y con su distribuidor de recambios. Éste, a su vez, lo hacía con el fabricante de la pieza. Eso ha cambiado. Ahora incluso un coche puede conec- tar directamente con el proveedor de servicios y el taller no tiene el control. Y también tenemos diferentes pagado- res: renting, flotas, rent-a-car... A veces,
incluso ni los conoces porque te vienen a través de una plataforma. El cliente
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Foto: Pedro Barroso















































































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