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                                 JOSÉ LUIS GATA, RESPONSABLE DE POSVENTA DE SOLERA
“SOBREVIVIRÁN LOS TALLERES QUE SEAN CAPACES DE DIGITALIZARSE Y DE FORMARSE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
 EuroPneus.— Si te parece comenzamos por una valoración de la herramienta MyTaller. ¿Cómo lo han recibido los talleres?
José Luis Gata.— Cuando decidimos lan- zar MyTaller, que es una plataforma di- gital para todo el proceso de reparación, pensamos primero en darle un nombre con gancho para que el taller de la calle lo entendiera. Ahora estamos en pleno proceso de migrar a los talleres que ya eran clientes de nuestras plataformas del offline al online. MyTaller tiene los mismos servicios, pero de manera total- mente digital e incorpora otros nuevos como la interacción con los diferentes
actoresqueparticipanenlareparación, ya sean distribuidores de recambios, aseguradoras, renting... ¿Qué sucede? No todos los talleres se digitalizan. Nor- malmente lo hacen los grandes. A los pequeños les cuesta mucho más dar ese paso por el propio componente tecno- lógico en sí y por la inversión. Encuen- tras talleres más inquietos que quieren prepararse para el futuro y se forman, y
otros que lo dejan. Los concesionarios no tienen más remedio, porque a ellos los forma la marca, que te dice cuáles son los estándares, la maquinaria que hay que tener y la formación que hay que recibir. Con los talleres independientes es diferente. Las redes, en teoría, actúan de la misma forma y marcan sus están- dares. Pero ¿y los que no pertenecen a una red? Es complicado porque están solos y la decisión tiene que salir de ellos
mismos. Y también hay que entender que con su cuenta de resultados y el día a día no les alcanza. Igual que existe una Europa a dos y tres velocidades, nos encontramos con una posventa a dos y tresvelocidadesendigitalización.Unos sevanadaptandoantesqueotros.
EP.— En el caso de MyTaller, ¿qué ventajas aporta a un negocio de mantenimiento y reparación de vehículos?
J.L. Gata.— MyTaller busca la digitaliza- ción de los procesos del taller. Nues- tras herramientas proporcionan al
usuario transparencia y trazabilidad de lo que va a pagar, pero no se limi- tan a dar un presupuesto. Permiten interactuar, por ejemplo, con el segui- miento de la reparación con el cliente al cual se le puede hacer una encuesta de satisfacción del servicio que le he- mos dado, pero en tiempo y forma pa- ra poder tomar decisiones en caliente. Porque hacer una encuesta y que te respondan un mes después, así pocas
medidas puedes tomar. Si la haces na- da más prestar el servicio, te permite corregir aquellos aspectos en los que el cliente no haya quedado satisfecho. Y esto se traduce en fidelidad. Otra ventaja es que es una herramienta multimarca; tenemos 90 fabricantes incluidos en la base de datos. Lógica- mente, las aseguradoras y el renting, que son nuestros principales clientes, necesitan una herramienta multimar-
ca. Y el taller independiente se puede beneficiar de esta ventaja: le va a pro- porcionar información completa sobre el precio que marca el fabricante del
Ponente habitual de cualquier congreso sectorial que se precie,
José Luis Gata es uno de los mayores expertos en posventa del automóvil de España. Como responsable
de Posventa de Solera ha sido el encargado de la puesta en marcha de MyTaller, una plataforma digital online diseñada para acompañar al taller
en su camino hacia la digitalización. Con él, hemos repasado los retos tecnológicos que ha de afrontar el taller para garantizar su rentabilidad y su futuro.
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Foto: Pedro Barroso

















































































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