Page 55 - Europneus 260
P. 55

                                 REPORTAJE
www.europneus.es
    mayores prestaciones, manteniendo los precios ajustados para cumplir las exigencias de los clientes. De este modo, el escalón entre las premium y las Q&B se va reduciendo. De hecho, en la actualidad hay más cercanía tecnológica entre una marca Premium y una Qualiy, que entre esta y una Budget. Es decir, las claves siguen siendo las mismas: cada vez mejores prestaciones con precios ajustados”.
A rueda de ello, otros son rotundos: “La clave en los últimos años ha sido el precio. La presión de las marcas Premium por apretar los márgenes complica a las Quality a mantener su espacio en el mercado”. Y otros añaden: “el éxito que ha llevado a posicionar los neumáticos Q&B con tanta cuota de mercado, y que ha obligado a los premium a reducir sus márgenes ante la amenaza competitiva de aquellos, es el alto desarrollo tecnológico que están experimentando este tipo de neumáticos. La última tecnología ya no es exclusiva del segmento premium, y las opciones de elegir determinadas marcas Q&B se han convertido en opciones de calidad a un precio muy muy competitivo. Por tanto, la clave del éxito de estos segmentos está en que los fabricantes sigan apostando por realizar grandes inversiones en I+D, para que los neumáticos Q&B continúen siendo una apuesta por la calidad al mejor precio. Además, la continua ampliación de gama es otra de las claves, con neumáticos de invierno y ‘all season’”.
También subrayan que “las claves del éxito de las marcas Quality son la exclusividad en la distribución, aparte del margen que aportan al distribuidor/taller, y en el segmento budget el precio sigue siendo el factor principal para su venta, aunque se está apreciando un repunte de la calidad de estos segmento, unido a la creciente gama dimensional que ofrecen. Creemos que la clave para crecer puede estar en la tasa de reposición de vehículos de flota y, por otro lado, en la reacción de empresas y consumidores ante los cambios generales del mercado de la movilidad en materia medioambiental, por ejemplo”.
Incluso alguno pronostica que habrá una ‘selección natural’: “Somos muchos actores y marcas: empezaremos a normalizar esta situación y muchas marcas bajo el paraguas de marcas premium no seguirán en el mercado. En algunas marcas quality no será ninguna sorpresa el que sea absorbida por algún competidor para sumar en cuota de mercado”.
Al pronosticar la evolución de las marcas Q&B en el mercado español durante 2020, la mayoría de especialistas coincide en que “las previsiones de ventas Q&B en nuestro sector no son del todo halagüeñas, tras la caída sufrida en 2019 y el mal comienzo del año. Con la batalla de precios que hay actualmente es difícil interpretar un patrón de comportamiento entre marcas de diferentes segmentos”.
Y reconocen que “para las marcas Quality el escenario es de incertidumbre visto el resultado del segundo semestre del 2019 y se prevé que continúe la tendencia. En las marcas Budget se cree que mantengamos la tendencia de crecimiento impulsado por marcas no Europool. Sin embargo, hay factores importantes a considerar, tales como el precio del caucho en los mercados internacionales, el coronavirus y su efecto en la capacidad de producción de estas marcas y la paridad cambiaria. Si el dólar sigue fortaleciéndose frente al euro, puede generar un cambio progresivo en la tendencia en ambos segmentos, aumentando la competitividad en segundas marcas y reduciendo en las terceras marcas. De cara a 2020, los neumáticos de turismo tienen una tendencia a la baja en ambos segmentos, mientras que para los de SUV y furgoneta se prevé una subida tanto en Quality como Budget.
             PÁG. 55


























































































   53   54   55   56   57