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                                  EUROPOOL 2019
LAS VENTAS AL CANAL ‘PINCHAN’ MÁS DEL 2% EN CONSUMER Y ACELERAN UN 6% EN CAMIÓN
La subida del 3% en 2018 con un volumen de 15,3 millones de neumáticos en consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) se ha quedado en un espejismo, pues el mercado español de reposición ha cerrado 2019 con un pinchazo del 2,6% y 14,9 millones, según Europool. En camión, tras caer un 3,5% en 2017, el volumen creció un 8% y en 2019 ha vuelto a acelerar un 6%. Pasen y lean esta encuesta con un ‘once’ de ‘no1’ de los principales fabricantes. En el próximo número, turno de los distribuidores.
    MERCADO 2019-2020: CLAVES PARA
LOS FABRICANTES
1Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer
en 2019: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
2Pronóstico y claves del mercado para 2020 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
José Enrique González Bridgestone 1 El mercado español de productos de consumo ha cerrado 2019 en torno a un 3% por debajo de la cifra de 2018, situan- do la demanda total de neumáticos por debajodelos15MsegúnfuenteEuropool. La evolución negativa se ha visto reflejada también en una menor actividad Sell-out, que en mayor medida durante la primera mitad del año, presentó unos niveles signi- ficativamentebajossiloscomparamoscon
los de 2018.
Esta tendencia descendente se ha ido con- solidando mes tras mes desde el inicio de año, promovida por la caída de los segmen- tos Medio y Budget, y por el descenso gene-
ralizado en neumáticos de llantas inferiores a 17’’, que a pesar de concentrar el 70% del mercado, pierden presencia progresiva- mente en favor de neumáticos de llantas superiores.
Es entre este tipo de neumáticos de altas prestaciones, donde estamos viendo duran- te los últimos años, un desarrollo positivo de la actividad, y así se ha reflejado también durante 2019, contribuyendo a que Pre- miumsemantengaennivelessimilaresalos del año pasado, al contrario de lo que le ocu- rre al resto de segmentos. Mención especial para el fuerte incremento experimentado por los neumáticos de todo tiempo, que ya en 2018 se presentaban como una gran
oportunidad de crecimiento dentro de este mercado, y que durante 2019, han vuelto a presentar crecimientos de demanda de do- ble dígito.
2 La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos años, unido a la ines- tabilidad política actual, hace pensar que la situación en términos generales no va a experimentar grandes cambios, man- teniéndose en niveles similares a los de 2019. Sin embargo, cabe esperar que el mercado de productos de consumo man- tendrá una evolución positiva entre aque- llos segmentos que aporten un mejora
de valor añadido, como es el caso de los neumáticos con tecnología Driveguard, o las altas prestaciones (≥17’’y SUV/4x4) motivado por la incorporación al parque devehículosquedemandansolucionesde mayor valor. Del mismo modo, los neumá- ticos de todo tiempo seguirán siendo una de las oportunidades de crecimiento que marcaran la evolución de la demanda de productos de consumo durante 2020.
Jon Ander García Continental
1 El mercado ha sufrido un pequeño re- trocesoen2019vs2018.Algomásensell in que sell out, mientras que en valor la reducción no ha sido tan alta debido prin- cipalmente a que el mix producto y el mix marca ha favorecido. En este sentido he- mos visto unas marcas premium que han defendido sus volúmenes mientras que las quality y Budget (dentro de pool) han perdido terreno. En cuanto al mix produc-
to continua el fuerte crecimiento de las altas prestaciones, y en especial las llan- tas más grandes como consecuencia de las ultimas matriculaciones de vehículos nuevos. El mismo efecto se aprecia en sell out. En cuanto a segmentos continuamos viendo como baja el mercado de turismo, y crece el de Suv y Furgoneta con arreglo al trend de matriculaciones de los últimos años. Interesante también es la tenden- cia en la “seasonality”, por el cual vemos
tanto en sell in como sell out como baja el mercado summer/standard y crece de maneraimportanteelmercadoallseason. El mercado de invierno este año baja lige- ramente pero se ve que por el momento el all season no ha canibalizado el winter.
2 Losindicadoresmacroeconómicosnos hacen ser cautos en la previsión de mer- cado para 2020. Esperamos un mercado plano en volumen, pero que posiblemen- te siga creciendo en valor por el efecto de la mejora del mix (matriculaciones de
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