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                                 REPORTAJE DE ACTUALIDAD
 www.europneus.es
 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE NEUMÁTICOS EN ESPAÑA A CIERRE DE DICIEMBRE* DE 2019 vs.2018
  SEGMENTO
  Enero’18- Marzo’18
  Enero’18- Junio’18
  Enero’18- Sept.’18
   Enero’18- Dic’18
  Dic’19
  Enero’19- Marzo’19
 Enero’19- Junio’19
   Enero’19- Sept.’19
  Enero’19- Dic’19
ST
 -18%
 -15%
 -13%
  -11%
 -15%
 -14%
-15%
  -15%
 -16%
H
 -9%
 -8%
 -4%
  -3%
 -5%
 -4%
-7%
  -8%
 -8%
V
 -8%
 +1%
 +3%
  +3%
 -4%
 -1%
-3%
  -2%
 -2%
W/Y/Z
 +1%
 +9%
 +9%
  +6%
 +10%
 -3%
-3%
  -2%
 0%
FURGONETA
 +2%
 +3%
 +7%
  +8%
 -10%
 +5%
+2%
  -1%
 -1%
4X4-SUV
 +4%
 +9%
 +11%
  +11%
 +25%
 +1%
+1%
  +2%
 +6%
RFT**
 -2%
  -2%
  +2%
   +4%
  +16%
  +5%
 +4%
   +4%
  +5%
 TOTAL CONSUMER
 -5%
 0%
 +2%
  +3%
 -2%
 -1%
-3%
  -3%
 -2%
NEUMÁTICOS V.I.
  -18%
  -8%
  0%
   +8%
  0%
  +12%
 +13%
   +11%
  +6%
*Cifras redondeadas **RFT: Turismo Fuente: Europool Western Europe
 los últimos años con llantas más grandes) y porque el mercado all season seguirá creciendo aunque seguramente a ritmo menor que los años pasados. Queda en duda como se comportará el mercado por tipología de marca y si las marcas pre- mium aguantarán otro año más su cuota en el mercado.
Rebeca Nieto Michelin
1 Despuésdeun2018dondeelmercado
termina acelerando, el año 2019 muestra rápidamente,desdelosprimerosmeses,un deterioro gradual de la demanda. Aunque losindicadoresdeconfianzadelconsumo privado no han sido especialmente malos, una serie de variables han afectado negati- vamente los resultados comerciales del sec- tor.Elmercadosellinconsigue,noobstante, frenar y amortiguar en la segunda mitad del año una caída que llega a ser del -3% y que finalmente se queda en un -1,7%. El seg-
mentopremiumvuelveacomportarseme- jorqueelmercado,aunqueparaellosevio forzado a sacrificar parte del margen. Por el contrario, el segmento Quality, después de varios años de crecimiento, acabó cayendo un-5%,yalgomenoselBudget,-2,5%.Nos encontramos,decualquiermanera,unmer- cado que ha estabilizado el peso relativo de estos tres segmentos después de varios añosdecrecimientodelasmarcasasiáticas, favorecidoporlacrisisyposteriorenvejeci-
miento del parque de vehículos. 2019 ter- mina con un resultado muy negativo en las
matriculaciones de particulares, que no se compensaconeldatopositivoenlasdeem- presayrenting.Apesardeesto,losbuenos datos de matriculación realizadas desde 2014a2018ayudanatenerunimportante crecimiento en las ventas de neumáticos de 18” & + que aportan un margen netamente superior a 15” y 16”. Especial mención me- recen también el segmento SUV que cre- ce+6% a través fundamentalmente de 18”. La actividad de paquetería siguió tirando
del segmento de camioneta aunque con menos fuerza que en 2018. A destacar las ventas de ‘All Season’, con un fortísimo crecimiento que seguirá durante 2020. En cuanto al mercado sell out, se ha mostrado más estable que el sell in, pero siempre en negativodesdeelmesdefebrero.
2 Para2020,conciertacautelaydes- pués de resolverse algunas incertidum- bres que han afectado al consumo en 2019, cabe esperar un crecimiento mo- derado que vendrá liderado de nuevo por 18”+, All Season y SUV. La mayor compe- titividad de las marcas premium y quali- ty, y las previsiones de ligero crecimiento económico, deberían dar como resultado un aumento en la reposición del neumá- tico, tanto en volumen como en valor.
Los datos de matriculaciones, siempre por encima de 1,2 millones, deberían de empezar a revertir el envejecimiento del parque y ser un punto de inflexión para recuperar algo de terreno perdido en años anteriores por el segmento Pre- mium y Quality. Estos segmentos deben de ser la referencia de un mercado don- de las exigencias en prestación, seguri- dad y equipamiento seguirán creciendo y estando presente en la mayoría de los
consumidores.
Mario Recio
Goodyear Dunlop
    1 Según datos de Goodyear, el merca- do 2019 Sell In cierra cayendo en torno al -5%, con un mejor comportamiento de las marcas europool que las marcas no euro- pool. Aunque también europool cierra en negativo, en un -2,2%. El mercado sell out, por su lado, se mantiene estable con res- pectoal2018ycierraelañoenun-0,4%. Las marcas premium europool, las llantas másaltas(mayoresoiguala17”)ylosneu- máticos Todo Tiempo son los que más cre-
cen,tantoensellIncomoenSellOut,yesta tendencia se mantendrá en los próximos años, ya que la evolución del parque de ve- hículos marca claramente estas tendencias. Estamos preparados con productos de referencia en cada uno de esos segmentos para acompañar este crecimiento. En este sentido, SUV/4x4 no deja de crecer en ma- triculacionesyconsigueun+6,2%decreci- mientoeneuropoolyun+1,7%enSellOut. Furgoneta también se comporta mejor que
el turismo y marca un crecimiento en Sell Out del +4,7%, siendo estos dos segmentos enlosquenuestraofertaesmuycompleta, tantoenveranocomotodotiempoeinvier- no. En Goodyear estamos satisfechos con los resultados a cierre 2019, ya que hemos ganadocuotademercadoenlossegmentos de mayor valor añadido, llantas de mayor tamaño, segmentos UHP y UUHP así como todo tiempo.
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