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                                  2 Para 2020 la previsión de Goodyear para el total mercado es que las dinámi- cas de mercado Sell In y Sell Out estén alineadas y, en ambos casos se sitúen en torno al +1%. La previsión considera los indicadores económicos, de sector y com- portamiento de los consumidores que tomamos de fuentes externas. Seguirán los crecimientos en las llantas altas, los neumáticosdetodotiempoyen4x4/SUV, lo cual es un indicador positivo para Goo-
dyear, pues en estos segmentos tenemos un portfolio de producto más nuevo.
Alejandro Recasens Pirelli
1 A nivel de sell-in, 2019 cierra con un
mercado en ligera caída (algo menos del 3%), con un segmento Premium en plano y las marcas Quality sufriendo bastantes apuros. A cambio, sí se registra un incre- mentosignificativodelvalor,conunincre- mento a doble dígito de las llantas de ta- maño medio o alto. El mercado sell out se ha mostrado más estable, en parte como consecuencia de una política generalizada de reducción de stocks. Por segmentos, resalta el repunte de los neumáticos para
4x4-SUV (por encima del 6%) y furgoneta (1%) contra un descenso cercano al 4% en turismo. Como dato a reseñar de 2019, creemos importante detenernos en la se- gunda ‘explosión’ de los neumáticos todo tiempo. Este tipo de cubiertas ya adelan- taron a las de invierno hace dos años, pero en el pasado ejercicio se quedaron muy cerca de doblar sus guarismos, lo que nos parece un fenómeno a observar y a tener muy en cuenta de cara al futuro.
2 Nuestra estimación es conservadora tanto a nivel de volúmenes como de valor. Elmercadodereposicióndeberíaanimar- se capitalizando el boom de matriculacio- nes de los últimos años, pero esta noticia contrastaconunkilometrajeporvehículo que va a la baja. Al chocar una realidad con la otra, creemos que el mercado se man- tendrá plano. La presión sobre márgenes y precios no decaerá, y también seguirá registrándose un importante control de
stocks, aspectos en los que la línea res- pecto a 2019 será continuista. En el otro plato de la balanza, una esperanza positi- va, ya que contaremos con mayor estabi-
lidad institucional, tanto en España como en ciertos equilibrios geopolíticos, lo que impacta en positivo sobre la confianza del consumidor.
Marcos Fernández Cooper
1 Aunque las previsiones iniciales apun-
taban que el año cerraría en positivo, finalmente el sector del neumático ha registrado una caída del 2,6 % en con- sumer, con la única buena noticia de los all-season, que mantienen su tónica aportando valor al canal. Yendo al deta- lle, el segmento de neumáticos de vera- no para automóvil se han desplomado un 5 %, mientras que en all-season cre- ce prácticamente un 29 %. El segmento 4x4/SUV, siempre con tirón en nuestro
país, aumenta un 6 % en el total, con los neumáticos de verano registrando un incrementodealgomásdel3%yunaes- pectacular subida del 56 % en all-season, segmento que sigue afianzándose entre los usuarios de estos vehículos.
Estos datos reflejan las incertidumbres político-económicas que ha vivido el país. Los síntomas de desaceleración en la economía, así como una situación po- lítica inestable, con unos presupuestos prorrogados y dos elecciones por medio, no han contribuido en nada a generar la confianza suficiente para que el consu- midor se anime a realizar desembolsos y prefiera mantenerse a la expectativa.
2 Para2020latendenciaparecesermáso menos la misma que la de 2019. No vemos indicios de recuperación en el sell out que puedanactivarelselliny,portanto,serelaje latensiónenlospreciosporlaluchadecuo- tas. El año presenta, además, una serie de variablesquecomplicanaúnmáshaceruna previsión. Por una parte, aunque contamos ya con un gobierno, se aprecia una incerti- dumbrepolíticaque,sinduda,seharánotar en la confianza del consumidor, lo que re-
percutirá en la demanda en reposición, que verácomosealarganlosplazosysecentran enelprecio,enelsegmentoBudget.Aquíes dónde se pierde la perspectiva, ya que las budgets del ERTMA no reflejan realmente el tamaño de la demanda, dado que el creci- miento en este segmento viene de la mano de las marcas asiáticas.
Yang-Hun Kim Hankook
1 2019hasidounañodondelascifras
de sell in se han mantenido casi planas, sin grandes cambios, pero respecto al sell out, el mercado de turismo ha caído alrededor del 3%, en cambio el mercado de camión hemos sufrido un aumento de cerca del 6%, cambiando la tendencia del año 2018. Cuando hablamos de rentabi- lidad, y sobre todo teniendo en cuenta los aumento de costes de las materias prima, afirmamos que se ha mantenido, ya que el mix de producto en medidas
a partir de 17” ha superado la media del mercado y, sobre todo, el aumen- to en neumáticos SUV y en la venta del neumático all season con cifras de dos dígitos. Respecto a los neumáticos de mayor tamaño (de más de 17 pulgadas) no hay muchas variaciones respecto al año 2018, pero cada vez tienen más peso productos de alta gama como neumáti- cos Run Flat, SUV... que experimentan grandes incrementos durante 2019, con
su consiguiente aumento de valor. Ha- blando de segmentación de marcas, las Premium siguen liderado el mercado con un resultado de unas décimas por debajo del año 2018 frente a las marcas Quali- ty. Tenemos referencias de crecimiento de las marcas Budget fuera de Europool, posiblemente por la subida de precios de los fabricantes Premium.
2 Para 2020, seremos optimistas, de- finitivamente tenemos gobierno en Es- paña, con lo cual el año lo afrontamos desde un punto de vista más estable, sin grandes cambios. La guerra comer- cial entre China y EEUU tiene visos de estabilizarse y aunque las previsiones de crecimiento para España han bajado al 1,8% este año pero aún así está por encima de la media de la UE. Además, el neumático mayor de 17” seguirá au-
mentando en ventas ya que estaremos recogiendo las ventas de automóviles SUV de años anteriores. Por tipología de marca, las Premium se mantendrán en niveles de 2019, aunque habrá au- mento de ventas en las marcas Budget las cuales están desarrollando neumáti- cos de calidad fabricados en Europa.
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