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1 En2019fallaronlasprevisionesop-
timistas, ya que finalmente los datos del mercado reflejan una caída del 2,6%. Ha sido un año con bastantes incertidum- bres políticas, económicas y especial- mente en el sector de la automoción, donde por ejemplo las matriculaciones son un claro indicativo de como se está viendo afectado el sector. Sigue la pre- sión sobre los precios y rentabilidad, muy enfocados en los neumáticos de 17” o superior, donde sÍ podemos ver núme-
ros positivos de mercado. También ha sido positivo para All Season, creciendo en volumen y valor, donde ya suman casi 1 MM de neumáticos, a los que hay que añadir los fabricantes fuera de Europool.
2 El 2020 creemos que tendrá un mejor comportamiento que el año pasado, apo- yado por el buen comportamiento nueva- mente de los segmentos UHP y 4x4 SUV. Veremos nuevamente un fuerte empuje de las marcas Q&. También debemos es- tar atentos a la situación económica una vez que parece se ha aclarado la política.
Víctor Cañizares Yokohama
1 Si al dato negativo de reducción del sell in y del sell out en un 2,4% y 0,4% aprox. y respectivamente lo desgrana- mos, nos damos cuenta que hay datos positivos que nos hacen afrontar el fu- turo con cierto relativo optimismo. Y es que hay que decir que la gama UHPT creció entorno al 3%, invierno por enci- ma del 4% y all season multiplica por 1,5. De hecho y sin precedentes, os dejo al-
guna información interna que corrobora lo expuestoo: en la gama turismo UHPT (por encima de 16´) crecimos un 20% en unidades pero sin embargo un 9% en va- lor, siendo la llanta 17´ la que más aportó en unidades con un peso del 65%, en la gama 4x4 UHPT (por encima de 16´) cre-
cimos un 18% en unidades pero sin em- bargo un 16% en cuanto a valor, siendo la llanta 17´la que más aportó en unidades con un peso del 69%, y en all season mul- tiplicamos por cuatro las ventas de 2018, con un peso en unidades del 2%.
2 Respecto a nuestro sector, el neumá- tico, decir que por sexto año consecuti- volaUEexperimentaunincrementodel 1,2%, en lo referente a las matriculacio- nes de vehículos nuevos, llegando a los 15,3 millones de unidades, y destacar el quintopuestodeEspañaencuantoauni- dades vendidas en vehículos comerciales con un incremento del 1,1%. Es decir, in- dependientemente de las tendencias so- bre movilidad, conectividad, usos y cos-
tumbres, hay un mercado objetivo que satisfacer. No obstante, esperamos que tanto sell in como sell out se mantengan estables, si bien el valor bajará modera- damente en ambos casos debido al exce- so de oferta y situación económica.
Ludovic Billot Apollo Vredestein
1 Según los datos del Europool, el merca- do consumer bajó un 2,6%. Si lo miramos al detalle, vemos que bajó un 5% el verano de turismo, cuando el SUV verano subió un 3%. El invierno rondó una bajada del 9% de media. Por otra parte, el segmento ganador por excelencia fue el de All Sea- son, que creció un 28% en turismo, un 56% en SUV y un 56% en furgoneta. Este segmento, en pleno crecimiento desde
los últimos años, es una clara tendencia en Europa y en España en particular. En 2019, su peso acabó siendo un 6% del vo- lumen global cuando hace 3 años pesaba menosqueelinvierno.Estáclaroqueestá subida puede explicar parte de la bajada en verano e invierno, aunque no la única. Por ejemplo, otra explicación de la baja- da en Turismo de verano es el cambio del parque automóvil. Hay una clara tenden- cia clara hacia un mercado SUV o Cross
over. También hay razones en cuanto al uso del vehículo: hoy, el usuario lo coge menos, haciendo uso del coche compar- tido o usando más el transporte público. Todo esto nos lleva a hacer menos km por coche y se nota en el desgaste de los neu- máticos y, por lo tanto, en la reposición.
2 El mercado 2020 seguirá teniendo como protagonista el all season, que po- dría crecer un 30% este año. El mix se- guirá siendo favorable, ya que el evolu- ción del parque va en esa dirección. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las grandes ciudades se pondrán cada vez más estrictas en cuanto a dejar en- trar vehículos antiguos. Muchos tendrán quecambiardecocheousareltranspor- te público. La situación económica influi-
rá también sobre el nivel de reposición y creo que podríamos acabar ligeramente por debajo del 2019 en verano y con fuerte crecimiento en all season.
Jorge Rodríguez Nokian
1 La reducción en ventas en 2019 en el
segmento de consumer puede parecer poco alarmante si nos fijamos en el por- centaje, un 2,6% menos respecto a 2018, pero no podemos olvidar que el mercado de neumáticos es un mercado muy ma- duro. El mercado ha consumido 400.000 neumáticos menos en 2019 respecto a 2018, si nos guiamos por las cifras de Eu- ropool, pero no olvidemos que Europool no representa el 100% del mercado total, con lo cual, esta perdida de demanda pue-
de llegar a suponer sobre las 600.000 uni- dades en la realidad del mercado total. La respuesta del sector para intentar alentar la demanda ha sido la básica y por otro lado lógica bajada de precios, directa o indirectamente a través de promociones especiales,estosehademostradoparcial o casi totalmente inútil a nivel global en el mercado, mermando los márgenes de fabricantes, distribuidores y talleres, en un sector ya de por si muy mermado en
rentabilidadenlosúltimosaños.
2 En 2020, la tendencia oscilará entre la estabilidad o una ligera bajada de un -1% como máximo. El sell in vs sell out continuará siendo cada vez mas ajusta- do, aunque la importancia de mantener unos niveles de stock adecuados será clave para el crecimiento y la supervi- vencia de las empresas implicadas en la distribución. Respecto al volumen vs valor, la variable del valor está en unos niveles mínimos que para algunos acto-
res del mercado puede ser insostenible.
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