Valeo acaba de anunciar el lanzamiento del “sistema más potente de esterilización de aire para el habitáculo de autobuses y autocares”, calificándolo como un “escudo sanitario capaz de eliminar más del 95% de los virus. Una vez activado, el sistema elimina en una única pasada del flujo del aire más del 95% de los virus, incluyendo el Covid-19 así como cualquier bacteria o moho en suspensión. El módulo diseñado por Valeo funciona de forma permanente en los trayectos con pasajeros a bordo, sea cual sea el foco de infección, dentro o fuera del vehículo”.

El dispositivo de Valeo se presenta como una caja independiente o se integra directamente en el sistema de aire acondicionado del vehículo y los especialistas de la compañía explican que “éste emplea tecnología de luz ultravioleta, similar a aquellas utilizadas en las instalaciones médicas y hospitales. Los rayos ultravioleta funcionan como bactericidas y germicidas y pueden matar microbios como virus o patógenos. Los rayos evitan que dichos microbios se propaguen y pueden usarse como alternativa a otros métodos de desinfección, sin necesidad de productos químicos. Valeo ha creado una solución única con luz ultravioleta suministrada por uno de los principales expertos mundiales y un “laberinto de luz” que impide que los rayos UV se dispersen fuera de la caja metálica, asegurando así que los pasajeros nunca queden expuestos a ellos. Sólo el aire que circula en la caja de ventilación es purificado por la luz. El 10 de julio de 2020 el Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Goethe, en Frankfurt (Alemania), validó la eficacia viricida de la tecnología”.

Recientemente, Valeo resalta que su sistema de esterilización de aire para el habitáculo ha sido incorporado como equipamiento original en los vehículos de un fabricante de autobuses brasileño y añade que “está diseñado para ser compatible con autobuses y autocares de todo tipo y tamaño, dispongan o no de aire acondicionado, y para resistir todas las condiciones meteorológicas. Valeo prevé a partir de ahora distribuir estos sistemas en Europa, en todo el continente americano y en Asia. Los purificadores de aire Valeo también se propondrán a los operadores de vehículos que ya están en circulación, ya que pueden adaptarse a sistemas de ventilación existentes incluso cuando no disponen de climatizador. Valeo también está trabajando para trasladar esta tecnología a los vehículos de pasajeros”.

Filtros de aire Valeo: “mascarillas” para vehículos 

A rueda de ello, Valeo destaca que “primero fueron las mascarillas para personas, ahora son las mascarillas para vehículos. Valeo ha desarrollado unos filtros de aire para el habitáculo del vehículo de gran eficacia que actúan como una barrera contra la polución atmosférica. Gracias a sus tres capas de material no-tejido y a su revestimiento natural compuesto de polifenoles de plantas, frutas, verduras y oxidantes buenos, bloquean partículas ultrafinas, gases nocivos, hongos, moho y ciertas partículas víricas de más de 0,3µm (o 0,0003mm). El nivel de protección de los filtros Valeo ha sido avalado por dos organismos certificadores independientes, TÜV Sud en Europa y CATARC (China Automotive Technology and Research Center Co., Ltd) en China, atestiguando que bloquean el 96% de los alérgenos del polen y el 99.8% de los virus, incluyendo el coronavirus. Cumplen por lo tanto con la norma ISO 18184 que especifica los métodos de prueba que deben usarse para determinar la actividad antiviral de los productos textiles. Sólo con activar el aire acondicionado, y en menos de 5 minutos, los filtros purifican el aire del habitáculo de un coche de tamaño medio (3 m3). Éstos pueden adaptarse a un gran número de vehículos, incluso si el modelo del coche no iba equipado de origen con uno, y puede encontrarse en distribuidores de recambios de coches”.