FURGONETAS

La Comisión de Recambios de SERNAUTO se ha felicitado por la campaña especial desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas.  La patronal española de los fabricantes de equipos y componentes para automoción incide en la importancia de revisar y mantener adecuadamente los vehículos para la seguridad vial.

Tal y como informan desde la DGT, en 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

Las furgonetas, dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, suponen el número de vehículos mayoritario con 2,4 millones, es decir el 7% del total del parque nacional de vehículos y en 2018 estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos de 2018.

El porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

“Debemos concienciarnos todos de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos no solo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para el resto de usuarios”, ha comentado en relación a este tema el Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier.

El 40% de las furgonetas elude la ITV

Además, desde AECA -ITV han incidido en el alto índice de absentismo registrado en las inspecciones técnicas de vehículos, que se estima de un 20%, llegando a ser del 40% en el caso de furgonetas, del 43% en motocicletas y del 58% en ciclomotores. Estos porcentajes ponen manifiesto que es preciso reforzar los esfuerzos en pro de la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad tanto de invertir en el mantenimiento del vehículo como de cumplir con la normativa ITVs.

En 2018, del total de vehículos inspeccionados, 20.714.602 unidades, el 20,9% no superaron a la primera la inspección obligatoria. Esta tasa de rechazo se corresponde a la detección de un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (imposibilidad de que un vehículo pueda superar la inspección técnica). El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

“El papel de las ITVs es determinante para asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape”, añade Benito Tesier.

Si a todo ello añadimos que contamos con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, los riesgos de accidente incrementan significativamente.

“Desde la Comisión de Recambios de SERNAUTO trabajamos muy activamente tanto con la Administración como con otras organizaciones y empresas del sector para promover la utilización de recambios de calidad y su correcta reposición como medida para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”, concluye Tesier.