La rentabilidad, hilo conductor del 35º Congreso de ANCERA

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ANCERA celebró los pasados 7 y 8 de junio, en Madrid, su 35º Congreso anual, bajo el lema “El puzzle de la distribución” y con la rentabilidad como hilo conductor de las ponencias. El evento reunió a cerca de 300 profesionales del sector, y contó la participación de un 25% más de distribuidores que en 2022.

La rentabilidad, hilo conductor del 35º Congreso de ANCERA

 

Los actos del 35º Congreso de ANCERA arrancaron en la noche del miércoles 7 de junio, con la celebración de una cena de bienvenida ofrecida en el Novotel Madrid Center, tras la Asamblea General de la asociación. A este primer acto acudieron cerca de 200 representantes de diferentes áreas del sector de la posventa de automoción. Distribuidores, instituciones y asociaciones, proveedores, representantes, prensa especializada y otras compañías colaboradoras con la posventa multimarca.

La jornada principal del congreso se desarrolló en la mañana del jueves 8 de junio, en el Auditorio Sur de Ifema. Conducido por la periodista Marta Solano, la bienvenida corrió a cargo de Carlos Martín, secretario general de la asociación, quien recordó que el congreso perseguía responder a las demandas del sector y, concretamente, de la distribución. “Os preguntamos qué tipo de encuentro queríais. Rentabilidad, ventas, costes y gastos. Y ese es, por tanto, otro objetivo de esta edición: reflexionar sobre la rentabilidad. En cómo sacarle partido, desde el propio incremento de ventas, hasta exprimir al máximo costes y gastos”. Con dicho fin, ANCERA puso “el foco en el parque circulante, en nuestros almacenes, inventario, transporte o logística en general; encajando así las diferentes piezas del Puzzle de la Distribución, título que le hemos dado a este congreso”, como concluía su secretario general.

Seguidamente, intervino David Moneo, director de Ifema Movilidad, quien fue el encargado de inaugurar oficialmente la jornada. En su intervención Moneo aprovechó para reivindicar Motortec como el punto de encuentro de la posventa de automoción española.

 

35º Congreso de ANCERA
Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

La logística y su impacto en la rentabilidad

Las dos primeras ponencias versaron sobre la logística, una cuestión que incide directamente en que las empresas sean más competitivas y que asume gran parte de sus costes de ventas. En esta línea, primeramente intervino Rafael Aguilar, director general de UNO Logística, quien hizo un repaso con enfoque más generalista, refiriéndose a compañías de éxito que han alcanzado grandes resultados poniendo su foco en la logística y distribución.

A continuación, Miguel Ángel Jiménez, socio fundador de CDN Consultora Logística, continuó profundizando en el tema con un enfoque en el sector de distribución de recambios: “Apenas un 26% de los recambistas cuentan con un director de logística en sus compañías”, dijo animando a los presentes a optimizar sus recursos.

Tras una pausa para “café y networking”, el congreso retomó la sesión de trabajo de la mano de José Manuel López, director comercial de MSI, quien se detuvo en el análisis del parque circulante español. Sobre este punto, subrayó que las matriculaciones de vehículos nuevos no volverán a superar el millón hasta, al menos, 2024. No obstante, el parque circulante continuará creciendo en los próximos años.

 

35º Congreso de ANCERA
Miguel Ángel Jiménez, socio fundador de CDN Consultora Logística.

Consolidación del aftermarket y neuroventas

A continuación, Francisco Asís Gómez, managing partner Clearwater International España, procedió a analizar el proceso de consolidación del sector de la posventa en España. Para esta tendencia, Asís prevé un cambio significativo en el próximo lustro, en una distribución que entra con cautela en el mercado de la concentración. “Un mercado concentrado es un mercado rentable”, afirmó.

Por último, la divulgadora Laura Cantizano impartió una interesante charla enfocada a mejorar las ventas con enfoque en neuroliderazgo, motivación de equipos y desarrollo de talentos.

Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, fue la encargada de clausurar la 35º edición del Congreso de ANCERA. Para ello, llamó al escenario a la Junta Directiva y al equipo de ANCERA. En su discurso, De la Fuente incidió en la importancia de una unidad que “permite a todos los agentes avanzar al ritmo y en la misma dirección. Un cambio profundo sólo es posible cuando los implicados, a todos los niveles, se adaptan y crecen. ANCERA representa esa unidad que defiende una visión compartida y participa en el cuerpo a cuerpo en representación de todos y cada uno de sus asociados”.

 

35º Congreso de ANCERA
Francisco Asís Gómez, managing partner Clearwater International España.