La división Mobility Aftermarket de Bosch creció un año más por encima del mercado

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La división Mobility Aftermarket de Bosch creció un año más por encima del mercado, según los datos presentados ayer por la compañía en su rueda de prensa anual de resultados. Además, las ventas del área empresarial Bosch Mobility crecieron respecto a 2022, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la pandemia, gracias al aumento de la producción de vehículos.

El aumento de la facturación de la división Bosch Mobility Aftermarket le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, filtros, motores de arranque y alternadores, así como en equipos de diagnosis y servicios de software. Desde la compañía subrayan que estos resultados se producen en un mercado en el que la distribución continúa en proceso de consolidación con la presencia de grupos internacionales. Asimismo, recalca que cada vez son más relevantes los servicios al taller, por lo que Bosch ha lanzado su servicio de diagnosis remota.

 

La división Mobility Aftermarket de Bosch creció un año más por encima del mercado
Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la presentación de resultados de la compañía.

En cuanto a Bosch Mobility, la única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. El mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo: control de estabilidad, frenos y dirección, gracias al mayor contenido tecnológico de estos sistemas. El éxito de nuevos componentes relacionados con la electrificación, especialmente electrónicos, ha permitido que la división de sistemas de propulsión también logré incrementar sus ventas en línea con el resto del área. Esta división representa el 60% de las ventas del grupo a nivel mundial y alrededor del 50% de la facturación en España.

Resultados globales de Bosch España

Considerando todas sus divisiones, Bosch cerró el ejercicio 2023 con unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. “El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento. A pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

“España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa”, añadió González Pareja. En concreto, España es el cuarto mayor mercado europeo para el grupo industrial alemán. Los datos así lo demuestran: al margen de la facturación, el Grupo Bosch invirtió el pasado año 59 millones de euros en nuestro país. Además, la plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2023, se situaba ligeramente en torno a los 7.850 empleados.