Consejos de DRiV para la revisión de amortiguadores

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Garage Gurus, el servicio de asistencia técnica de Tenneco y DRiV, ha elaborado una serie de útiles listas de comprobación específicas para la revisión de amortiguadores y columnas de suspensión que pueden ayudar a los profesionales de los talleres de vehículos y a los consumidores a prevenir posibles averías y otros problemas en los vehículos, especialmente si han estado prácticamente inactivos durante los últimos meses.

Consejos de DRiV para la revisión de amortiguadores

Para los expertos de DRiV, una buena inspección de amortiguadores y columnas de suspensión incluirá dos procedimientos importantes: de una parte, una inspección visual periódica; de otra, una prueba de conducción.

La inspección visual se centrará en los siguientes aspectos:

  • Signos de fugas de aceite en amortiguadores o columnas de suspensión.
  • Señales de deformación o impactos en el cuerpo del amortiguador o de la columna o en el vástago del pistón.
  • Estado de los muelles helicoidales (buscando signos de grietas, óxido, deformaciones anormales). Con el coche en un elevador y las ruedas colgando, intente mover el muelle de su posición tirando de él con las manos, si lo consigue es señal de que el muelle debe ser sustituido inmediatamente.

En cuanto a la prueba de conducción, ésta se realizará de la siguiente manera:

  • Cuando sea seguro hacerlo, realiza una serie de paradas bruscas. Si la parte delantera del vehículo se “hunde” excesivamente y oscila más de 1,5 veces hacia la carretera, puede ser necesario sustituir los amortiguadores y/o las columnas de suspensión.
  • Durante la prueba de conducción, comprueba si el volante vuelve a la posición centrada después de cada giro. Puede producirse un ángulo restante de 8º a 10º cuando el kit de montaje superior está dañado debido a un desgaste excesivo.
  • Empuja la carrocería hacia abajo y mira cómo reacciona la suspensión. En perfectas condiciones debe subir, bajar y detenerse (1,5 ciclos). Si el movimiento continúa, puede indicar que los amortiguadores están desgastados. (Esta prueba sólo se aplica a vehículos equipados con sistemas de suspensión pasivos, las suspensiones semiactivas y activas no pueden probarse de esta manera).

Recordemos que Monroe recomienda revisar el sistema de dirección y suspensión cada 20.000 kilómetros, y sustituir los amortiguadores y columnas de suspensión junto con el kit de protección y montaje cada 80.000 kilómetros. No obstante, el kilometraje y los resultados reales pueden variar, entre otras cosas, en función de la capacidad del conductor, el tipo de vehículo y el tipo de conducción y las condiciones de la carretera.