Tras más de cinco años de investigación y desarrollo, Brembo ha presentado oficialmente el uso de una aleación con aluminio 100% reciclado en la producción de sus pinzas de freno de primer equipo, lo que supone un paso clave en el camino hacia la sostenibilidad de la empresa.
Este proyecto arrancó en 2020 con el objetivo de mejorar el perfil medioambiental de los procesos de fabricación de Brembo. Una evaluación del ciclo de producción completo ayudó a identificar las áreas clave en las que las mejoras podrían tener mayor impacto. La capacidad única del aluminio de ser reciclado infinitamente sin pérdida de calidad lo convirtió en un objetivo natural, ya que ofrece un alto potencial para reducir el impacto medioambiental.
Esta idea dio lugar a una profunda búsqueda de alternativas. El equipo exploró diversas aleaciones disponibles en el mercado mundial, buscando una solución que pudiera garantizar el mismo rendimiento mecánico y la misma capacidad de fundición que el material original, pero con unas emisiones de CO₂ significativamente menores. Además, Brembo dio prioridad a la identificación de una aleación que estuviera disponible en todas las regiones donde Brembo tiene sus plantas de producción.
Tras exhaustivas investigaciones y pruebas, Brembo encontró la solución perfecta: una aleación fabricada íntegramente con aluminio reciclado. Gracias a esta aleación, las emisiones de CO₂ a lo largo de todo el ciclo de vida de la pinza se pueden reducir en un 70%, en comparación con la aleación convencional.
Una innovación orientada a la sostenibilidad
El cambio al nuevo material exigió una reevaluación del producto y una actualización del proceso de fabricación. Se puso en marcha un amplio esfuerzo de rediseño y reindustrialización para garantizar que la nueva solución pudiera aplicarse a escala mundial en todas las plantas de Brembo, ofreciendo la máxima calidad y rendimiento.
Ese esfuerzo ahora está dando sus frutos: Brembo, en su papel de proveedor de soluciones, ha comenzado a suministrar a uno de sus principales clientes, y esta transición se está llevando a cabo en todos los mercados.
“La adopción del aluminio reciclado en la producción de nuestras emblemáticas pinzas de freno demuestra nuestro compromiso continuo con la innovación orientada a la sostenibilidad. Esta solución está diseñada para cumplir con los más altos estándares de rendimiento y responsabilidad medioambiental”, afirmó Daniele Schillaci, CEO de Brembo. “La trayectoria de Brembo se caracteriza por la mejora continua y el compromiso firme. Esta innovación que lanzamos al mercado representa nuestra contribución a la construcción de un futuro en el que nuestros nuevos productos sean más eficaces, seguros y sostenibles que los anteriores.”
upcycled: Pinzas de aluminio reciclado… y mejorado
Desde el punto de vista del diseño, el componente conserva todas las características estilísticas que han distinguido a la marca italiana: efectivamente, es posible crear formas y diseños únicos, así como utilizar una amplia gama de colores disponibles. Para hacer tangible el progreso de Brembo, las pinzas que utilicen la nueva aleación reciclada llevarán un nuevo logotipo con la marca ALU, registrado por la empresa, para distinguir visualmente las que están fabricadas con aluminio “upcycled”. En efecto, su aleación no es simplemente reciclada: es upcycled, que significa que Brembo no sólo reutiliza el material original, sino que lo mejora, dándole un nuevo y mayor valor añadido.
“Esta iniciativa confirma el papel de Brembo como empresa que no sólo sigue las tendencias, sino que las marca. A partir de ahora, la mayoría de los nuevos desarrollos de pinzas se realizarán utilizando material reciclado como estándar”, destacan desde la compañía.
Para las pinzas que se encuentran actualmente en producción, Brembo seguirá utilizando aluminio convencional hasta el final de su vida útil y al mismo tiempo dará prioridad al uso de aluminio producido con energía renovable.