TNU Signus Dana
A la izquierda de la imagen, en primer plano, Javier de Jesús, director operativo de TNU, y a su lado, Carlos Prieto, nuevo director general de Signus, junto a otros miembros de ambos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Signus y TNU, TNU y Signus -que tanto monta…-, sociedades sin ánimo de lucro y sistemas colectivos de gestión de neumáticos fuera de uso impulsados por los principales fabricantes, distribuidores e importadores de neumáticos en España, acaban de emitir un comunicado conjunto, informando que han colaborado en la gestión de más de 30.000 neumáticos tras las inundaciones en la Comunidad Valenciana.

 

En su comunicado conjunto, TNU y Signus informan que “la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha gestionado el reciclaje de más de 30.000 neumáticos fuera de uso recuperados tras las inundaciones del pasado otoño. Esta actuación se enmarca en el plan de choque de residuos puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la DANA, que generó más de 800.000 toneladas de residuos, equivalentes al total de residuos urbanos que se producen en un año en la Comunitat Valenciana”.

 

Y añaden que “la recogida y reciclaje de los neumáticos se ha llevado a cabo en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializados en este tipo de residuos, como SIGNUS y TNU, con el objetivo de evitar su vertido y facilitar su reutilización con todas las garantías ambientales y de seguridad.”

 

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha subrayado “la importancia de una correcta gestión de los neumáticos usados, advirtiendo que, si no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en un importante foco de contaminación. En este sentido, se ha establecido un sistema de separación previa en los puntos de transferencia habilitados, lo que garantiza que estos residuos reciban el tratamiento necesario conforme a los estándares técnicos y ambientales establecidos”.

 

Tanto TNU como Signus han jugado un papel clave en este dispositivo. Carlos Prieto, director general de Signus, ha destacado “el compromiso de la entidad en aportar soluciones sostenibles al final de la vida útil de los neumáticos, tanto desde una perspectiva medioambiental como social”. Por su parte, Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, ha remarcado que, desde el inicio de la emergencia, se ofrecieron recursos técnicos y apoyo operativo para asegurar una gestión eficaz y segura de estos residuos.

 

TNU Signus DanaSignus y TNU continúan explicando en su comunicado conjunto que “el plan de gestión de residuos post-DANA ha sido diseñado para hacer frente a una situación sin precedentes: las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, una cifra que equivale al total de residuos urbanos generados en un año en toda la Comunitat Valenciana, o al 11 % de los residuos anuales del Estado español. Este dispositivo cuenta con una inversión cercana a los 180 millones de euros. En los puntos de transferencia se realiza un proceso de clasificación y separación que permite aplicar tratamientos específicos a los distintos tipos de residuos: neumáticos, colchones, bombonas de butano, chatarra o tierra, entre otros. Esta actuación integral contribuye a reducir el impacto ambiental de la catástrofe, garantizando una respuesta técnica eficaz y sostenible”.

 

Y como broche, enfatizan que “la actuación coordinada entre los SCRAP —TNU y Signus— y la Generalitat Valenciana demuestra la importancia de la colaboración público-privada para afrontar de manera efectiva los retos ambientales derivados de fenómenos meteorológicos extremos”.

 

 

Signus y TNU avisan que “gestionarán los NFUs de diámetro superior a 1.400 mm. que hayan sido puestos en el mercado con posterioridad al 2 de enero de 2021”