Radiografía del mercado de neumáticos 4x4-SUV en España: récord, subida de precios y salida al stock

Gracias a un esprint final en el propio mes de diciembre, con un crecimiento mensual del ¡14%!, el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV volvió a encadenar su cuarto récord anual consecutivo de ventas al canal (o sell in) a cierre de 2016 con una subida acumulada del 1% y una cifra superior a 1.325.000 unidades, según los datos de Europool.

Sí, récord in extremis, subidas de precios y salida al stock que están marcando el devenir a la baja del mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV durante 2017. De hecho, con un batacazo del 15% en el reciente mes de mayo y unas ventas a nivel de sell in próximas a 102.000 unidades (18.000 menos que en mayo de 2016), el segmento de neumáticos TT arrastra un pinchazo acumulado cercano al 2% y un volumen que ronda las 569.000 cubiertas, cuando hace un año ascendía a 580.000 unidades. Cifras siempre según Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo con sus diferentes marcas como Michelin, Apollo Vredestein, Cooper, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Bridgestone, Pirelli, Nokian, Marangoni…

Y a las que, como siempre subrayamos, habría que sumarle los volúmenes de marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, Kumho, Yokohama, GT Radial, Falken, Z, T, Maxxis, Aeolus, Westlake, Nexen, Horizon, Rotalla, Zeetex, General Tire, Toyo, Jinyu, Ovation, Taurus, Goodride, Infinity, Nankang, Insa Turbo, Effiplus, Interstate, Federal, Blackstone, Wanli, Fortuna, Minerva, Keter, Matador, Headway, Pace…, y un sinfín más de firmas que ruedan por el multimarca mercado español, cuya cifra total de neumáticos TT podría rondar sobre la franja de 1,5 y 2 millones de unidades, según los expertos del sector consultados.

Todo ello en un contexto en el que las matriculaciones de vehículos TT siguen en pleno boom, coronando 2016 con fuertes incrementos de dos dígitos en los cuatro subsegmentos: pequeño (+34,8%), medio (30,8%), grande (+18,9%) y lujo (+21%). Y, lógicamente, a rueda de esta evolución del mix del parque en volumen y valor de las ventas de modelos circula el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV, donde la medida estrella sigue siendo, de largo, la 215/65 R16H de la que, según Europool, el año pasado se comercializaron al canal 55.935 unidades y que, según los datos de GFK -ver pag.52-, en el período junio 2016-mayo 2017 cuenta con una cuota a nivel de sell out del 8,5% y un precio medio a pie de calle de 89 euros, cuando hace un año eran del 8,6% y 95 euros, respectivamente.

El mercado español de neumáticos TT, al detalle

Así, al radiografiar la evolución actual del mercado español de reposición de neumáticos TT, los expertos de Cooper consideran que “2016 ha sido un año prácticamente de transición, con un comportamiento final plano, a pesar de los altibajos experimentados a lo largo de los doce meses. En el mix de marcas, aunque las premium siguen dominando las ventas de neumáticos 4×4, los segmentos budget y, especialmente, quality crecen por el buen ritmo de las matriculaciones de las nuevas tipologías en 4×4/SUV, que aumentan la oferta para ajustarse a las preferencias de los usuarios, con mayor gama de precios y prestaciones, lo que contribuye al repunte de estas segundas marcas. No hay que olvidar tampoco la agresiva política de precios, que ha fomentado el crecimiento del segmento quality frente al inmovilismo de las marcas premium”.

Sin embargo, en Michelin afirman que “en 2016 el mercado sell in pool de neumáticos 4×4 cerró en positivo con un crecimiento por encima del global del mercado y mostrándose más dinámico que el Turismo y la Camioneta. En este segmento, las marcas premium pierden peso en favor de las quality y budget; con evoluciones muy positivas en llantas de 17 pulgadas y superiores. Estos datos están en línea con un mercado 2016 marcado por el dinamismo de la marcas de segunda y tercera línea, que siguen ganando presencia. El cada vez mayor peso en llantas superiores en las marcas de tercera línea, contribuyendo a un enriquecimiento del mix, explica la caída que observamos en el mercado sell out en valor”.

Por su parte, desde Bridgestone apuntan que “los datos de mercado muestran una consolidación del parque de vehículos SUV. El comportamiento del mix refleja dos tendencias clave en este segmento: la importante ampliación de la gama de medidas de neumáticos 4×4 en las marcas de segmento Mid y Budget y, por otra parte, el aumento en el parque de vehículos de las segundas y terceras reposiciones”.

Los especialistas de Vredestein, no obstante, puntualizan que “el sell in de diciembre no se refleja en el sell out. En realidad, el mercado en 2016 se quedó como en 2015 al igual que los otros segmentos. Sigue predominando al 70% en marcas premium, especialmente SUV o cross over. Las marcas ajenas a Europool, en este segmento TT, podrían ser un 20% del mercado, y más en 4×4 off road, por lo que el mercado total en España podría rondar 1,7 millones de neumáticos”.
Desgranando el mercado español de neumáticos 4×4, en Continental analizan que “los códigos S, T y H han tenido una leve bajada respecto a las cifras del año pasado. El código V está registrando un crecimiento con respecto al 2015 y 2016, mientras que los códigos W/Y tienen una leve bajada. El mercado total de neumáticos para 4×4 representa en torno al 9% del mercado total de neumáticos en España”.

Evolución de la venta de neumáticos 4x4-SUV en España
Evolución de la venta de neumáticos 4×4-SUV en España

Desde Goodyear Dunlop resaltan que “los SUVs constituyeron el mayor segmento de automóviles de Europa con nuevas matriculaciones, con un total de 15,14 millones de unidades, un 6,5% más que en 2015. En otras palabras, 1 de cada 4 coches vendidos en Europa fue un SUV, lo cual demuestra que este segmento es de vital importancia para el sector. Como en todos los segmentos, conviven fabricantes de marcas remium y otras marcas, pero el segmento de neumáticos 4×4, todoterreno, SUV es eminentemente Premium con una cuota de este tipo de marcas superior al de otros segmentos, representando un 75% del total de marcas. El mercado de SUV/4×4 continúa siendo principalmenteEuropool; las marcas ajenas a europool representan en torno al 10% por debajo de lo que lo hacen en el total de mercado”.

Por su parte, en Hankook defienden que “el mercado SUV es un mercado consolidado en nuestro país. Si bien seguimos batiendo récord de ventas año tras año, las subidas cada vez son más contenidas lo que ha hecho que la cuota de mercado de este segmento se mantenga estable en torno al 9%. En cuanto al mix de producto el protagonista indiscutible sigue siendo el neumático on-road; muy pocos son los SUV que terminan pisando el campo en nuestro país, se limitan exclusivamente al uso por carretera”.

Para el Grupo Zenises, “en este segmento de 4×4-SUV, el fabricante de vehículos tiene su gran protagonismo con precios competitivos en los crossover que genera seguridad al usuario con precios similiares al utilitario familiar confort. Esto está repercutiendo de manera positiva en las marcas budgets, que ofreciendo una calidad aceptable, el precio es de gran interés y aceptación al usuario final. En carretera, cada vez están más presentes las llantas 17” en adelante, y en mixto cada vez vendemos más la llanta 17”, siendo la reina la llanta 16”. El usuario entiende que estos vehiculos son más seguros en carretera y al no haber un diferencial con un utilitario de similares caracteristicas, la venta del crossover quizás sea la clave del éxito del crecimiento en este segmento. Técnicamente es un producto cada vez mas presente en nuestro mercado y quizás el que mayor crecimiento experimente en detrimento del neumaticos de invierno”.

De opinión similar se muestran en Kumho: “La llegada del SUV hace varios años ha dinamizado el sector del automóvil en este segmento y ahora nos toca vivir el crecimiento en la reposición del neumático gracias al tirón en el sell-out. Incluso el mix en este mercado está dirigiéndose cada vez más desde el tradicional 4×4 hacia la alta gama gracias a los SUV. La clave es la buena aceptación del consumidor respecto a un novedoso tipo de vehículo como el SUV. Su éxito se ve claramente reflejado en la evolución de matriculaciones de este tipo de vehículos. Actualmente este tipo de vehículos está diversificándose en SUV compactos, medios, grandes, lujo y la introducción de otra gama como los Crossover, que trabajan con la misma tipología de neumático y que crearán demanda sell-out”.

Para Safame Comercial, distribuidor exclusivo de Lassa en España, “las previsiones 2016 eran muy optimistas. El año arrancó muy bien pero el tramo final de año se ralentizó y se salvaron los muebles con un crecimiento cercano al 1%; aunque según nuestros datos el crecimiento rondó el 3%. ¿Por qué el mercado creció menos de lo esperado? Razones políticas, diez meses sin gobierno, incertidumbre en el consumidor final, recuperación económica más palpable a nivel macro que a nivel micro, etc…; lo cierto es que el mercado no creció todo lo que esperábamos y las previsiones sobre ventas no se cumplieron en su totalidad. Si bien es cierto que el 4×4-SUV es un segmento en auge y que cada vez hay más demanda. El consumidor final busca un producto de calidad / precio y aquí el neumático asiático tiene menos presencia. De hecho este segmento es muy interesante para todos los fabricantes, especialmente premium ya que es un producto más de alta gama y con un posicionamiento de precio interesante. En concreto en nuestra marca Lassa hemos incorporado veinte medidas nuevas en llantas 17”, 18”, 19” y 20”.

En Pirelli, asimismo, analizan que “el mercado español cerró 2016 con un balance plano (1%). A nivel de sell-in y sell-out se ha mantenido esa tendencia general, destacando a modo de especificidad un repunte mayor en sell-out que en sell-in. A nivel de mix de producto, la evolución sí ha sido notable, evolucionando desde una llanta clásica de 4×4 clásico de 15 pulgadas al promedio actual, que ronda las 17” y 18”. Por lo que respecta al mix de marca, nos encontramos en un segmento predominantemente premium. Este tipo de marcas tienen mucho más peso que en la equivalente al turismo”.

Por su parte, los especialistas de NEX, distribuidores de marcas como Kleber o Maxxis, apuntan que “2016 mantuvo o un crecimiento sostenido. Según nuestros datos, se llegaron a vender unos 2 millones de neumáticos de 4×4/SUV, incluyendo fabricantes de Europool e importación. Por este motivo, creemos que ese crecimiento es sensiblemente superior gracias a las ventas de marcas de importación. Este año esperamos un comportamiento ligeramente superior al 2016. En 2016 reforzamos nuestra cartera de marcas 4×4 con Maxxis, una marca muy reconocida en el mundo del 4×4 y de la que somos distribuidor exclusivo. Además, contamos con una amplia oferta en este segmento que aglutina todas las llantas y marcajes en altas prestaciones premium”.

En Nexen destacan, al respecto, que “aunque la subida fue algo menor que en 2015, la tendencia sigue siendo buena; aunque quizá se podía esperar un poco más debido al boom de vehículos 4×4-SUV.Con ligeras diferencias entre el sell in y sell out, tienen la misma tendencia; si bien es cierto que el sell out parece un poco superior en crecimiento, sin duda impulsado por marcas Quality y Budget; y remarcar el crecimiento en segmento UHP, sobre todo impulsado por el uso mayoritario que el usuario final hace de este tipo de vehículos”.

Desde Tiresur, distribuidores exclusivos de GT Radial y Ovation, destacan que “2016 fue un año muy positivo para el mercado 4×4-SUV. El crecimiento de la llanta 17’’ y la pujante tendencia del vehículo todocamino han marcado una senda de crecimiento que ha repercutido en el mercado del neumático de reposición. En 4×4-SUV el líder indiscutible ha sido el segmento premium, que es el que ofrece una mayor gama y amplitud de medidas, aunque el crecimiento exponencial del segmento quality ha sido muy significativo, ya que ha sabido adaptarse con rapidez a la tendencia del mercado lanzando, más medidas y modelos y completando así su portfolio”.

Asimismo, Grupo Andrés, distribuidor exclusivo de marcas como General Tire, también subraya que “2016 presentó un crecimiento general de matriculaciones de un 11%, concretamente en la familia 4×4 el incremento de neumáticos de reposición fue cercano al 10%, siendo una cifra muy positiva en línea al aumento del mercado. El vehículo SUV y crossover está copando el mercado del vehículo familiar y los productos deberán ir adaptándose al uso de estos nuevos vehículos enriqueciendo la familia de neumáticos 4×4. Respecto al mix de producto y marca, seguimos con la representación de las marcas Premium en los vehículos SUV y de altas prestaciones y las marcas Medium y Budget en el resto de segmentos”

 

Lean el reportaje completo con todos los datos de ventas a nivel de sell in y sell out, y opiniones sobre el irregular arranque del mercado español de neumáticos 4×4-SUV en 2017, la factura por las subidas de precios, tendencias, claves, pronóstico para el cierre de año… en el último número de la revista EuroPneus