Michelin FIMA 2022
Tractor John Deere en el stand de Michelin en FIMA calzado con sus neumáticos SprayBib VF380/80R38 -delante- y AxioBib2, detrás, en la medida VF710/70 R42.

Michelin muestra en FIMA todo el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de su ‘rueda’ de neumáticos y soluciones “para una agricultura más eficiente y sostenible”, entre ellas, su solución de teleinflando PTG, galardonada con el “Premio Innovación FIMA”; y las soluciones a medida que propone Camso, con sus innovadores sistemas de conversión a oruga.

 

Como destacan los especialistas de Michelin, en el escaparate de FIMA los asistentes están descubriendo “nuestra gama de neumáticos y soluciones complementarias, desarrolladas a través de la innovación y la estrecha colaboración de Michelin con sus clientes, para ayudar al agricultor a producir de una manera eficiente mejorando la productividad y con el mínimo impacto sobre el suelo. En el stand de Michelin en FIMA 2022, los asistentes pueden comprobar las características de los neumáticos MICHELIN AXIOBIB 2 y MICHELIN EVOBIB 2, con las ventajas que proporciona la tecnología MICHELIN ULTRAFLEX. También se exhiben el innovador MICHELIN ROADBIB, ahora con una gama que amplía a siete las dimensiones disponibles; y el nuevo MICHELIN SPRAYBIB CFO, un neumático de muy baja presión para máquinas de tratamiento autopropulsadas. Completan el stand de Michelin la gama MICHELIN TRAILXBIB, neumáticos diseñados específicamente para maquinaria remolcada o aperos que amplió el año pasado su oferta con siete nuevas dimensiones; y MICHELIN CEREXBIB 2, el neumático de Michelin diseñado para grandes cosechadoras.  Además, Michelin también exhibe en FIMA su solución de teleinflado PTG, galardonada con el “Premio Innovación FIMA”; y las soluciones a medida que propone Camso, con sus innovadores sistemas de conversión a oruga”.

 

MICHELIN AXIOBIB 2: el neumático polivalente para tractores de mediana y gran potencia

Los especialistas de la marca del Bibendum explican que “una mayor capacidad de carga que los neumáticos estándar, una excelente capacidad de tracción en campo, y los marcajes NRO y AIRSYSTEM READY, convierten al MICHELIN AXIOBIB 2 en un neumático polivalente destinado a tractores de mediana y gran potencia para labores pesadas y de transporte, ofreciendo la mejor oferta para la protección de los suelos. Gracias a las tecnologías utilizadas, el resultado final supone un beneficio de entre un 7% y un 10% en productividad para la explotación agrícola, con una mejora en el rendimiento de hasta un 4% al año.

Principales características MICHELIN AXIOBIB 2:

  • Tecnología MICHELIN Ultraflex: carcasa muy flexible que permite hasta un 40% más de capacidad de carga o hasta un 40% menos de presión (hasta 0,6 bar).
  • Excelente capacidad de tracción: hasta un 19% de huella adicional; mejoras de hasta un 35% en la transferencia de potencia al suelo.
  • Mayor velocidad de trabajo: ahorros de tiempo que permiten un aumento de la productividad de entre un 7 y un 11%.
  • Marcaje NRO (Narrow Rim Option): compatible con llantas de menor anchura que las permitidas por las normas ETRTO para neumáticos IF o VF de la misma dimensión, lo que permite que los neumáticos se puedan adaptar a máquinas más antiguas.
  • Marcaje AIRSYSTEM READY: compatibilidad con sistemas centralizados de inflado, que permiten hacer descender la presión hasta 0,6 bar en campo (en función del suelo y de la labor a realizar), o alcanzar los 2 bar para su utilización sobre asfalto, si fuera necesario.
  • Disponible en 17 dimensiones”.

 

MICHELIN EVOBIB 2: un neumático adaptativo para carretera y campo

 

Fabricado en Valladolid, los expertos de Michelin destacan que “EVOBIB 2 es el neumático destinado a tractores con una potencia de entre 200 y 300 CV equipados con sistemas CTIS de teleinflado, dirigido a agricultores y empresas de servicios que no quieren comprometer las prestaciones, ya sea en utilización por carretera o en el campo. Su tecnología adaptativa ADT permite maximizar la huella, lo que unido a la estructura de muy baja presión (MICHELIN Ultraflex) permite reducir la compactación del suelo y mejorar la tracción en el campo. En carretera, la reducción de la huella y su taco central continuo reducen la resistencia a la rodadura y el consumo de carburante, contribuyendo además a mejorar la estabilidad a alta velocidad y a aumentar la duración del neumático.

Principales características MICHELIN EVOBIB 2:

  • Tecnología MICHELIN Ultraflex, que combinada con un sistema CTIS permite trabajar a muy baja presión en campo (protección del suelo) o a mayor presión en carretera (ahorro de carburante y mayor duración)
  • Hasta un 47%1 de variación de la huella entre la carretera y el campo, el doble que un neumático VF de muy alta flexión como MICHELIN AXIOBIB 2, utilizando sistemas de teleinflado.
  • Diseño de la banda de rodadura optimizado y carcasa PFO (Pressure Field Operation), que permite disminuir la presión en campo, aumentando la tracción y la protección del suelo.
  • Aumento del 15% de la tracción2 en comparación con otros neumáticos VF con dibujo híbrido, manteniendo la misma capacidad de tracción que un neumático VF de tacos .
  • Reducción de consumo de carburante de hasta 2 litros por hora3 en comparación con un neumático VF híbrido de la competencia, y de 1 litro por hora en comparación con MICHELIN AXIOBIB 2 con sistema de teleinflado.
  • Estarán disponibles a lo largo de 2022 dos dimensiones: VF 710/70 R 42 y VF 600/70 R 30.
  • Nuevas dimensiones para tractores de más de 300 CV a partir de 2023″.

 

MICHELIN ROADBIB: la solución para uso intensivo en terrenos duros y carretera

 

Los especialistas de Michelin explican que “la mayoría de la maquinaria de las explotaciones agrícolas pasan más del 50% en carretera, lo que equivale al 80% de la distancia total que recorren. Michelin ROADBIB es la solución ideal para tractores con potencias desde 160 CV a más de 400 CV que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción en este tipo de utilización, predominante en terrenos duros o desplazamientos frecuentes por carretera. Las principales ventajas de MICHELIN ROADBIB en comparación con un neumático convencional son la mejora del confort, una mayor precisión en la conducción y una menor resistencia a la rodadura, lo que se traduce en ahorro de carburante y una mayor duración. La clave de sus excelentes prestaciones es el diseño híbrido de la banda de rodadura, con 52 bloques y un taco central continuo que permiten un 60% más de goma en contacto con el suelo en comparación con un neumático agrícola tradicional, al tiempo que mejora el confort y ayuda a reducir el consumo de carburante.

Principales características MICHELIN ROADBIB:

  • Excelente comodidad gracias diseño híbrido de la banda de rodadura con 52 bloques y un taco central continuo, que limita las vibraciones de la cabina.
  • El innovador diseño híbrido también protege los suelos del aplastamiento y reduce los daños en los cultivos.
  • Huella ancha combinada con una escultura poco profunda para una baja resistencia a la rodadura y un menor consumo de carburante.
  • Mayor duración gracias a una escultura con más goma al suelo.
  • Disponible en 9 dimensiones, tanto en el equipo original como en el de reposición”.

 

MICHELIN SPRAYBIB CFO: el neumático de muy baja presión para máquinas de tratamiento autopropulsadas

 

Los técnicos de Michelin también aleccionan que “el nuevo MICHELIN SPRAYBIB CFO (Cyclical Field Operation) responde a las expectativas de los usuarios de las nuevas máquinas de tratamiento autopropulsadas, que cuentan con depósitos cada vez más grandes y barras de pulverización mayores, por lo que necesitan neumáticos capaces de soportar grandes cargas. Frente a su predecesor, el MICHELIN SPRAYBIB, esta nueva gama de neumáticos de muy baja presión contribuye al aumento de la productividad y a la protección del suelo, proporcionando un mayor confort para el conductor.

Principales características MICHELIN SPRAYBIB CFO:

  • Carcasa reforzada que proporciona hasta 1,3 toneladas de capacidad de carga adicional por eje (en función de la dimensión). Permite incrementar la capacidad de carga hasta un 14%5
  • Tracción mejorada en hasta un 20%6, gracias a su capacidad para trabajar a presiones aún más bajas.
  • Mayor vida útil gracias al mayor número de tacos, que cuentan con un diseño ancho y reforzado.
  • Nuevo diseño de la carcasa, que combina las normas VF7 y CFO4, lo que permite reducir las presiones de trabajo 0,7 bares para su uso en cargas cíclicas para disminuir la compactación del suelo y minimizar los niveles de vibración durante la conducción.
  • Aumento de la velocidad máxima de transporte con la introducción del índice de velocidad E (hasta 70 km/h) en algunas dimensiones.
  • Nueva dimensión disponible VF 420/90 R34, que permite un aumento de la capacidad de carga o una disminución de la presión de inflado para proteger el suelo”.

  

MICHELIN TRAILXBIB: tecnología innovadora para preservar el suelo

 

Diseñados específicamente para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, “MICHELIN TRAILXBIB protege el suelo limitando su compactación y garantizando un rendimiento agrícola superior, gracias a su capacidad para trabajar a muy baja presión. Permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología MICHELIN ULTRAFLEX. Además, la gama MICHELIN TRAILXBIB es totalmente compatible con los sistemas de teleinflado gracias al marcaje AIRSYSTEM READY, lo que permite al agricultor ajustar fácilmente la presión de los neumáticos incluso en los equipos remolcados, en tiempo real y en función del tipo o las condiciones del suelo.

 

Principales características MICHELIN TRAILXBIB:

  • Diseño de carcasa VF (Very high Flexion) 7. Además, para la carga recomendada puede trabajar a presiones más bajas, lo que permite una mejor protección del suelo
  • Tecnología MICHELIN ULTRAFLEX:  gran resistencia a los daños, especialmente cuando se trabaja con presiones bajas de inflado y distribución uniforme del peso a través de la superficie de contacto del neumático, lo que garantiza altos niveles de protección del suelo.
  • Diseño del dibujo de la banda de rodadura con una gran capacidad de desembarrado; reduce el barro depositado en las carreteras después del trabajo en el campo
  • El nervio central en la banda de rodadura garantiza un desgaste regular y un manejo seguro en carretera
  • Disponible en 9 dimensiones”

 

MICHELIN CEREXBIB 2: mayor productividad para grandes cosechadoras

 

Diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de los principales fabricantes de cosechadoras, las tecnologías que incorpora MICHELIN CEREXBIB 2 permiten una mayor productividad con una excelente protección del suelo, así como una alta tracción en pendientes y suelos húmedos. En concreto, la perfecta distribución de la huella de contacto y la capacidad de flexión de sus flancos reducen sustancialmente la formación de surcos y la compactación. Además, MICHELIN CEREXBIB 2 es compatible con sistemas de teleinflado.

 

Principales características MICHELIN CEREXBIB:

  • Tecnología MICHELIN ULTRAFLEX, que permite operar en el campo a bajas presiones con hasta un 15% más de superficie de contacto con el suelo.
  • Productividad: la mayor protección del suelo permite hasta un 4% más de rendimiento por año, mejorando las futuras cosechas
  • Diseño de la carcasa según la norma CFO+, que permite llevar más carga a 10 km/h en operaciones de campo cíclicas y operar con presiones de hasta un 45% menos frente a un neumático radial no CFO+ de la misma dimensión
  • AIR SYSTEMS READY: neumático compatible con sistemas de teleinflado.
  • Disponible en 19 dimensiones

 

PTG: una solución de teleinflado desarrollada en colaboración con los agricultores

MICHELIN FIMA
Los representantes de Michelin y de FIMA posan con el ‘Premio Innovación FIMA’ otorgado al la solución de teleinflado PTG de Michelin.

Respecto al premiado sistema de inflado a distancia PTG, los especialistas de Michelin explican que “se puede instalar tanto en tractores como en remolques, permite a los neumáticos agrícolas una mayor protección de los suelos y un aumento de la productividad en campo y de las prestaciones en carretera, gracias a su capacidad para ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina en cualquier momento, según sea necesario. Basado en una instalación de válvulas y acoplamientos rotativos conectadas a un circuito de aire y gestionado por una unidad de control situada en la cabina, el sistema permite elegir una baja presión para proteger el suelo y mejorar la productividad de los trabajos en el campo, o presión alta cuando se circula sobre asfalto para una mayor duración y vida útil de los neumáticos. De esta forma, el teleinflado resuelve el difícil compromiso con el que se encuentran los agricultores cuyos tractores realizan diversas labores y sobre distintos tipos o condiciones de suelo”.

 

Camso: soluciones a medida con sistemas de conversión a oruga

 

Tras unir sus fuerzas en 2018 para desarrollar soluciones que permitan a los agricultores mejorar la protección del suelo y la productividad de los cultivos, la asociación entre Michelin y Camso “ha dado como resultado al líder mundial en movilidad OTR (operaciones fuera de carretera), con una amplia gama de productos. Los sistemas de conversión a oruga de Camso aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. La amplitud de la huella disminuye la compactación del suelo y aumenta la estabilidad, maximizando la eficiencia y la calidad del trabajo. Gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, estos sistemas pueden utilizarse en diferentes modelos de máquinas y para diferentes actividades.

  • CTS Halftrack para tractores. Aumento del rendimiento gracias a la mejor compactación del terreno y a la tracción mejorada, duración y fiabilidad, mínimo mantenimiento, mayor confort y máxima versatilidad gracias al sencillo proceso de montaje y desmontaje son las principales ventajas de los tractores pequeños equipados con CTS Halftrack, que permiten aumentar el rendimiento hasta un 7% gracias a un coste asequible –alrededor del 30% del precio del tractor–, lo que asegura la rentabilidad de la inversión.

 

  • CTS High Speed para cosechadoras. Proporciona los beneficios de las orugas en cuanto a flotación y tracción, permitiendo velocidades de desplazamiento por carretera de hasta 40 km/h, similares a las de una cosechadora con ruedas. La reducción de la presión sobre el suelo supera el 70%. Entre sus ventajas destacan los menores tiempos en carretera, que permiten mayor tiempo para trabajos en el campo, además de una mayor estabilidad y comodidad en el manejo.

 

  • Camso TTS. Este sistema de orugas de arrastre está diseñado para aumentar el rendimiento de los equipos de aplicación agrícola de alta capacidad, como máquinas plantadoras o carros de fertilizantes. En comparación con una máquina equipada con neumáticos, su gran superficie de apoyo distribuye el peso y reduce la presión sobre el suelo entre un 30% y un 80%”, detallan los profesionales de Michelin.