productores Signus 2024
Resumen de la gestión de Signus recogida en su 'Memoria Anual 2024'.

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de publicar su ‘Memoria Anual 2024’, detallando que de los 312 productores adheridos a Signus, 271 productores han declarado que pusieron un total de 15.629.720 neumáticos nuevos netos en el mercado español en 2024, lo que significa 475.369 unidades más respecto a los 15.154.351 comercializados en 2023, y también lejos de los 15.265.582 cubiertas nuevas puestas en 2022 y de los 15.435.226 neumáticos de 2021.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Para más señas, Signus detalla en su ‘Memoria Anual 2024’ que “las cantidades de neumáticos declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 16.745.375 unidades, equivalentes a 203.109,5 toneladas de neumáticos fuera de uso. De esta cantidad, 1.115.655 unidades, que se corresponden con 12.983 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 15.629.720 unidades, equivalentes a 190.126,5 toneladas de neumáticos fuera de uso”.

 

Y añade que “el número de productores con contrato de adhesión a SIGNUS en el año 2024 alcanzó la cifra de 312, entre los que se encuentran tanto fabricantes (13), como importadores o adquirientes intracomunitarios. Del total de los productores adheridos, 271 han presentado declaraciones de puesta en el mercado durante el año 2024”.

 

 

En aras a la transparencia en la gestión durante 2024, la entidad dirigida por su nuevo director general Carlos Prieto Menéndez, sustituto de Gabriel Leal, recién jubilado tras más de once años al frente de la entidad desde su nombramiento allá por febrero de 2014, detalla dichas cantidades de puesta en el mercado neta (PEM neta) por tipo de neumáticos y peso -ver infografía adjunta de la propia ‘Memoria Anual 2024’ de Signus-, destacando que, por ejemplo, el pasado ejercicio sus 227 productores declarantes comercializaron en España, en la categoría N2 (neumáticos de moto, turismo, 4×4 y Furgoneta. Industrial. resto de neumáticos, con un peso mayor a 5 kg y menor a igual a 25 kg.) una puesta neta total de 13.710.338 unidades, más que los 13.364.623 de unidades de 2023 y de los 13.306.916 neumáticos de puesta neta declarados en 2022. (Ver resto de categorias detalladas en infografía adjunta).

 

 

Signus: 26.110 talleres atendidos en 2024, por los 24.788 PGNU de 2023

 

En su ‘Memoria Anual 2024’, Signus resalta que durante el pasado ejercicio 2024 gestionó la recogida en un total de 26.110 puntos de generación de neumáticos fuera de uso (PGNU), de los que 25.098 fueron talleres; 877 usuarios, 120 organismos oficiales, 14 fábricas de neumáticos y un punto limpio. A modo comparativo evolutivo, hay que recordar que en su Memoria de 2023 Signus precisó que había gestionado la recogida de un total de 25.771 puntos de generación de neumáticos fuera de uso, de los que 24.788 (un 96,19%) fueron talleres; 845 usuarios, 121 organismos oficiales, 2 puntos limpios y 12 fábricas de neumáticos -ver cuadro adjunto-.

 

Siguiendo con la transparencia, Signus detalla en su ‘Memoria Anual 2024’ que “la base de datos de Signus registra un total de 34.143 puntos de generación (PGNU) activos, esto significa que cualquiera de ellos puede realizar petición de recogida. Se encuentran ubicados en 3.711 municipios donde reside el 96,8% de la población, alcanzando una cobertura del 90,1% sobre los municipios con más de 1.000 habitantes”. Hay que recordar que en su Memoria de 2023, Signus señaló que su base de datos recogía un total de 33.847 puntos de generación (PGNU) activos.

 

 

Ya en su comunicado, la entidad sin ánimo de lucro dirigida por Carlos Prieto destaca que “durante 2024, Signus gestionó 222.406 toneladas de neumáticos fuera de uso, que teniendo en cuenta el peso medio de un neumático de turismo que es 8,1 kg, equivaldría a 27.337.351 neumáticos, con los que se podrían construir alrededor de 1.139 circuitos del tamaño del Circuito de Jerez. Del total recogido, uno de cada ocho neumáticos (el 12,5%) se destinó a la preparación para su reutilización como neumático de segunda mano o recauchutado, casi la mitad (el 48,5%) se reciclaron en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones, y el 39% restante se destinó a valorización energética, mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles”.

 

Y añade que “actualmente, entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil (NFVU) en 2024, destacan 25.767 toneladas para la instalación de cerca de 260 campos de fútbol, 19.268 toneladas para la construcción de aproximadamente 3.900 parques infantiles y 3.714 toneladas que se incorporaron a 350 kilómetros de carreteras, entre otros. También destaca la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento del neumático como el proceso de pirólisis donde se obtienen nuevas materias primas secundarias como el negro de carbono recuperado y el aceite pirolítico”.

 

Signus impulsa soluciones ante la futura restricción europea del microplástico

 

En su comunicado, Signus también resalta que “tanto la tecnología de pirólisis como el desarrollo de mezclas bituminosas con caucho procedente de NFVU en calles y carreteras, ocupan actualmente la mayor atención para Signus, ante el inminente reto de buscar alternativas a la principal aplicación que tiene el caucho reciclado – actualmente como relleno en los campos de césped artificial – que supone alrededor del 50% del caucho reciclado que se produce anualmente. Octubre de 2031 es la fecha marcada por la Comisión Europea para prohibir la comercialización del material de relleno polimérico de tamaño inferior a 5 mm, al entrar dentro de la definición de microplástico, debido al tamaño y composición de las partículas de caucho reciclado. En esta misma línea, la Entidad ha realizado con Campezo, Moeve y Asfaltia, el Proyecto PERSEUS, que ha contado con la financiación del CDTI, que permitirá añadir granulado de caucho de forma directa a las mezclas asfálticas en sustitución de una parte del árido que las componen, y en la que ya se ha extendido un tramo experimental en una vía de la Diputación Foral de Vizcaya”.

 

Asimismo, los técnicos de Signus apunta que “la pirólisis continúa siendo un reto en España, existen varios proyectos incipientes capaces de obtener materiales como negro de carbono, aceites pirolíticos y gases para el propio proceso, pero todavía en cantidades y calidades insuficientes para su utilización en el proceso de fabricación de nuevos neumáticos. Actualmente constituye uno de los principales desafíos en el sector”.

 

Innovación y proyectos de SIGNUS para ampliar los usos del caucho reciclado

 

Como broche, concluye su comunicado, señalando que “además de estos dos destinos, Signus continúa desarrollando proyectos y estudios enfocados a consolidar y buscar nuevas alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos, algo que cobra ahora más importancia ante esta prohibición. Durante 2024, Signus ha trabajado, entre otros proyectos, en la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos (proyecto GREENFU). Asimismo, Signus ha publicado una guía sobre aplicaciones del caucho reciclado procedente del neumático en las ciudades bajo el nombre de CITYRE, donde se recogen los diferentes usos que puede tener el caucho reciclado en el entorno urbano”.

 

(Puede descargarse la ‘Memoria de Signus 2024’ pinchando aquí https://www.signus.es/memoria2024/)

 

Los 227 productores declarantes a Signus pusieron 15.154.351 neumáticos nuevos netos en el mercado español durante 2023