Continental sigue apostando al ‘verde’ y acaba de anunciar que ha ampliado el uso de PET reciclado, acero reciclado y la tecnología de adhesión COKOON en sus neumáticos. “No estamos reinventando la rueda, sino el neumático, con materiales más sostenibles y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente”, afirma Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.
A rueda de ello, Continental resalta que está “integrando aún más materiales renovables y reciclados en la producción de sus neumáticos. Comprometido con los principios de la economía circular, el fabricante de neumáticos también está motivando a sus proveedores a desarrollar y suministrar cada vez más materiales sostenibles para la fabricación de neumáticos. Si bien la proporción de materiales renovables y reciclados de Continental en la producción de neumáticos fue de un 26 % de media en 2024, el objetivo de la empresa es aumentar esta cifra hasta al menos un 40 % en los próximos cinco años”.
Así, explica que “uno de los principales objetivos es identificar e introducir alternativas sostenibles para las materias primas que se utilizan actualmente para reforzar los neumáticos, es decir, materiales que garanticen la estabilidad dimensional y el rendimiento durante toda la vida útil del neumático. Estos están compuestos principalmente por acero y textiles, que representan alrededor del 18 % de los materiales utilizados en los neumáticos de turismos. En los neumáticos para vehículos comerciales o especiales, esta proporción puede ser aún mayor. Continental amplía continuamente el uso de materiales más sostenibles, como el acero reciclado y los hilos de poliéster fabricados a partir de botellas de PET recicladas. También se están introduciendo métodos de fabricación más sostenibles en la producción de neumáticos, como los utilizados en la tecnología de adhesión COKOON. Además, la empresa está utilizando alternativas innovadoras en todos los grupos de materias primas, como el caucho sintético procedente de aceite de cocina usado, resinas procedentes de residuos de origen biológico y sílice procedente de las cenizas de las cáscaras de arroz”.

“No estamos reinventando la rueda, sino el neumático, con materiales más sostenibles y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente”, afirma Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires. “No se trata solo del caucho en sí. También nos centramos en los materiales que dan forma al caucho y hacen que los neumáticos sean estables y seguros. El acero reciclado y el hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas son importantes para una producción de neumáticos más sostenible. Nuestro objetivo es utilizar al menos un 40 % de materiales renovables y reciclados en nuestros neumáticos en un plazo de cinco años. Cada material alternativo nos acerca un paso importante a este objetivo”.
Refuerzo reciclado: acero e hilo de poliéster más sostenibles para neumáticos seguros
Los ingenieros de Continental recuerdan que “el acero y el poliéster son esenciales para el rendimiento y la seguridad de los neumáticos. El acero se encuentra en múltiples componentes de los neumáticos. Por ejemplo, en los neumáticos para vehículos comerciales o especiales, la carcasa está reforzada con cordones de acero de alta resistencia, que proporcionan una durabilidad excepcional, una gran capacidad de carga y la posibilidad de recauchutado. El acero se utiliza además en forma de alambres de refuerzo incrustados en el núcleo del talón de los neumáticos para turismos, vehículos comerciales y especiales. Estos alambres recorren los bordes circunferenciales del talón de goma y fijan el neumático firmemente a la llanta. Por último, los cordones de acero también están presentes en las capas de la banda de rodadura de los neumáticos para turismos, vehículos comerciales y especiales. Estos cordones mejoran la resistencia a los pinchazos, la estabilidad de la banda de rodadura y el confort, reducen el ruido y ayudan a aumentar la eficiencia del combustible y a ampliar la autonomía de los vehículos de combustión y eléctricos. Continental está aumentando la proporción de acero reciclado en su cartera, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento”.
Continental también incide en que se centra “en la sostenibilidad en lo que respecta al material textil poliéster. El hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas se utiliza para reforzar las carcasas de los neumáticos de turismos y mejorar la estabilidad del talón de goma. Dependiendo del tamaño del neumático, el material de la carcasa de un solo neumático puede fabricarse a partir de hasta 15 botellas de PET recicladas. El hilo de poliéster se convierte en un cordón textil duradero que absorbe las fuerzas de la presión interna del neumático y mantiene su estabilidad dimensional incluso bajo cargas y temperaturas elevadas. Continental, junto con el fabricante textil OTIZ, ha desarrollado la tecnología ContiRe.Tex para convertir botellas de PET recicladas en hilo de poliéster de alto rendimiento para carcasas de neumáticos. Verificada por SGS, una empresa líder mundial en inspección y certificación, esta aplicación reduce las emisiones de CO₂ en aproximadamente un 28 % en el tejido de cordón de PET para neumáticos, en comparación con las alternativas basadas en combustibles fósiles. Este innovador hilo de poliéster ya se utiliza en neumáticos de serie para turismos, como el UltraContact NXT de Continental. Las botellas de PET recicladas proceden exclusivamente de regiones en las que no existen circuitos cerrados de reciclaje de botellas”.
COKOON: “una tecnología de adhesión inteligente y más sostenible”
“Cuando se trata de sostenibilidad, no solo se trata de los materiales a los que cambiamos, sino también de aquellos de los que prescindimos deliberadamente”, afirma Haufe. Junto con Kordsa, un proveedor mundial de materiales de refuerzo textil, Continental ha desarrollado un estándar de adhesión respetuoso con el medio ambiente para compuestos de caucho/textiles. Esta tecnología permite la unión de materiales de refuerzo textil con compuestos de caucho sin utilizar resorcinol ni formaldehído en el baño de inmersión textil. Continental y Kordsa han puesto COKOON a disposición de todos los fabricantes de neumáticos y sus proveedores como una solución de código abierto y sin costes de licencia, con el fin de promover la sostenibilidad en todo el sector. Las empresas interesadas pueden solicitar muestras”.






