Continental: 120 años del primer neumático con dibujo de la banda de rodadura tallado a mano

• Continental: "El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en el desarrollo del dibujo".

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Continental está de celebración. Sí, por el 120 aniversario de su primer neumático con dibujo de la banda de rodadura tallado a mano. Todo un hito para la industria y la historia de la movilidad, una ‘R-Evolución’ del diseño manual al digital y virtual con inteligencia artificial (IA), y de la producción artesanal a la automatizada: “El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en día, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en el desarrollo del dibujo”, resalta Continental.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de tal efemérides, los especialistas de Continental recuerdan que “con el desarrollo del primer neumático de automóvil del mundo con dibujo en la banda de rodadura y su lanzamiento al mercado hace 120 años, Continental logró un hito en la historia de la movilidad. Por aquel entonces, la movilidad personal estaba aún en sus comienzos. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de vehículos, su peso y la potencia de los motores, crecían las exigencias en cuanto a características de manejo y seguridad. Continental respondió introduciendo el primer neumático de la historia con dibujo en la banda de rodadura, mejorando significativamente la tracción y acortando las distancias de frenado en carreteras mojadas y sucias”.

 

Y subrayan que “los desarrolladores de neumáticos de Continental han estado perfeccionando este principio durante más de un siglo, dando lugar a otras numerosas innovaciones en el diseño de neumáticos: desde los primeros dibujos longitudinales hasta los dibujos direccionales en forma de V de la banda de rodadura de hoy en día y los desarrollos de diseño apoyados por la IA más avanzados del futuro. Como resultado, la seguridad, la eficiencia y el confort de los vehículos han mejorado constantemente. Las líneas de neumáticos UltraContact, PremiumContact, EcoContact y AllSeasonContact, así como el modelo de altas prestaciones SportContact 7, son solo algunos ejemplos de ello”.

 

Felix Hübner, jefe del Departamento de Dibujo, Contorno y Diseño Industrial de Continental Tires: “Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura. Desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción”.

 

“El dibujo de la banda de rodadura de un neumático no sólo es una importante característica distintiva, sino que también tiene una gran influencia en el rendimiento general del vehículo. Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos hechos a mano con un dibujo en la banda de rodadura. Desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, pudieron ofrecer una tracción, agarre y seguridad de conducción significativamente mayores en superficies mojadas, sucias y cubiertas de nieve. Esto se debe a su sofisticada estructura de dibujo de bloques, ranuras y laminillas”, explica Felix Hübner, director del Departamento de Dibujo, Contorno y Diseño Industrial de Continental Tires. “Hoy en día, los nuevos diseños se crean digitalmente, se prueban virtualmente y se perfeccionan en el desarrollo posterior. Esto nos permite mejorar continuamente la seguridad y eficiencia de nuestros neumáticos día a día, construyendo sobre una historia de éxito que ha durado más de un siglo.”

 

 

Continental: “El dibujo de la banda de rodadura determina la seguridad de un neumático”  

 

Los expertos de Continental explican que “al ser la interfaz entre el vehículo y la carretera, el dibujo de la banda de rodadura de un neumático es crucial para la seguridad de la conducción. El área de contacto de un neumático de coche es del tamaño de una postal y transfiere todas las fuerzas que se producen al frenar, acelerar y girar el volante. En carreteras mojadas o cubiertas de nieve, el dibujo de la banda de rodadura absorbe el agua, la aguanieve o la nieve y la canaliza eficazmente, mejorando el contacto entre la goma y la carretera y evitando el aquaplaning. La tracción, el ruido, el rendimiento de los frenos y la abrasión del neumático también dependen en gran medida del diseño de la banda de rodadura”.

 

Y añaden que “hoy en día, los dibujos de la banda de rodadura se desarrollan específicamente para distintos segmentos y aplicaciones. Algunos ejemplos son los neumáticos de carreras y los neumáticos de ultra altas prestaciones para altas velocidades en carreteras públicas. También hay neumáticos de verano, para todas las estaciones, de invierno, nórdicos/hielo y todoterreno. Los neumáticos de invierno, por ejemplo, con sus muchos tacos, numerosas laminillas y ranuras, están mucho más estructurados que los de verano, lo que les permite agarrarse mejor a las superficies nevadas y desplazar el agua y el aguanieve de la calzada.”

 

Dibujos de banda de rodadura adecuados para aplicaciones específicas

 

 

Los desarrolladores de Continental destacan que “distinguen tres tipos básicos de dibujos de la banda de rodadura:

  • El dibujo simétrico de la banda de rodadura es universal y puede utilizarse en cualquier dirección, lo que permite montar los neumáticos en cualquier posición. Esto es especialmente ventajoso para las furgonetas de uso intensivo, sobre todo en el tráfico urbano con condiciones de carretera cambiantes y paradas frecuentes.
  • El dibujo direccional de la banda de rodadura tiene una dirección específica de rotación, lo que ofrece un alto grado de protección contra el aquaplaning y una excelente maniobrabilidad sobre nieve y aguanieve. Además, proporciona una muy buena estabilidad direccional a altas velocidades, lo que lo convierte en una elección segura para las carreteras de invierno.
  • El dibujo asimétrico de la banda de rodadura se caracteriza por una excelente manejabilidad, una gran estabilidad en curvas y un buen agarre en carreteras mojadas. Por lo tanto, ofrece la combinación ideal de propiedades para neumáticos de verano anchos y deportivos.

Cada dibujo de la banda de rodadura consta de cuatro componentes:

  • Los tacos son las partes de goma que sobresalen del dibujo de la banda de rodadura y están en contacto directo con la superficie de la carretera. Proporcionan tracción y agarre, que son cruciales para acelerar, frenar y tomar curvas.
  • Las ranuras son los espacios entre los tacos de la banda de rodadura. Sirven para canalizar el agua y reducir el riesgo de aquaplaning.
  • Los nervios son los bloques de la banda de rodadura dispuestos uno junto a otro en una fila. Garantizan la estabilidad y mejoran la precisión de la dirección del vehículo.
  • Las laminillas son finas incisiones en los bloques de la banda de rodadura. Aumentan la flexibilidad de los bloques de la banda de rodadura y mejoran el agarre en superficies mojadas y resbaladizas al proporcionar bordes de agarre adicionales.

Los desarrolladores de neumáticos combinan estos elementos en una estructura técnica para lograr las propiedades especificadas del neumático. En un segundo paso, los diseñadores industriales utilizan estas estructuras técnicas para ensamblarlas en un dibujo distintivo de la banda de rodadura. Continental protege las combinaciones únicas resultantes mediante patentes. En la actualidad, el fabricante de neumáticos cuenta con más de 1.700 patentes activas concedidas para dibujos de bandas de rodadura”.

 

‘R-Evolución tecnológica’: desarrollos virtuales y análisis de rendimiento asistido por IA

 

Toda una ‘R-Evolución’ en la industria del neumático, pues “mientras que hace más de 120 años todavía se tallaba a mano en la goma el dibujo de la ranura circunferencial, hoy Continental diseña prototipos digitales virtualmente en un ordenador utilizando la tecnología de simulación más avanzada. Las fases de prueba iniciales también se ejecutan como simulaciones por ordenador. Para ello, los expertos de Continental adoptan cada vez más la inteligencia artificial. Los sistemas de IA no sólo analizan grandes volúmenes de datos que pueden utilizarse para predecir y optimizar las propiedades físicas de los dibujos de la banda de rodadura, sino que también ayudan a simular el comportamiento de los neumáticos en diversas condiciones. Los nuevos dibujos de la banda de rodadura se prueban y optimizan virtualmente hasta que uno destaca por su rendimiento y se selecciona para una posible producción en serie. Sólo entonces se fabrican los primeros neumáticos de prueba y se prueban cuidadosamente en instalaciones de ensayo de neumáticos. Gracias al desarrollo y las pruebas virtuales, pueden ahorrarse cientos de neumáticos al año, pues ya no es necesario producirlos físicamente. Esto ayuda a conservar valiosas materias primas”, explican los desarrolladores de Continental.

 

Visión de futuro: el dibujo del neumático del mañana

 

Los expertos de Continental inciden en que “los requisitos de los neumáticos han evolucionado constantemente durante los últimos 120 años. Hoy en día, la sostenibilidad desempeña un papel clave: la mejora continua del kilometraje, la tasa de desgaste y la resistencia a la rodadura, sin comprometer las propiedades relevantes para la seguridad, son criterios importantes en el desarrollo de neumáticos de Continental. Los desarrolladores de la empresa también adaptan los diseños de la banda de rodadura a los nuevos retos, como los cambios climáticos y los requisitos legales. En este contexto, la optimización de la banda de rodadura y las geometrías especiales de las ranuras para mejorar la eficiencia del combustible y aumentar la seguridad en la conducción desempeñarán un papel clave. Continental pretende seguir aprovechando sus 120 años de experiencia en el diseño de neumáticos para equilibrar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el futuro”.