Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, continúa en el número de octubre de la revista ‘EuroPneus’ su nueva sección de reportajes remitidos titulada ‘Talleres con Voz Propia’, y en esta ocasión Mónica Racamonde, Gerente del taller ‘Euromaster Olaberría’, en Guipúzcoa, afirma alto y claro que “una mujer al frente del taller puede poner en valor su especial sensibilidad con el cliente”. Pasen y lean.

 

Entrada al taller de ‘Euromaster Olaberría’ en Guipuzcoa.

Mónica Racamonde lleva 14 años en la profesión, pero que nadie espere verla detrás de un mostrador en administración, aun cuando su formación en empresariales y su especialización en recursos humanos podría indicar que ahí está su puesto. Con sangre posventera en la familia, decidió dar un paso adelante, cumplir su sueño desde pequeña y meterse entre coches, bajo chasis y rodeada de neumáticos. Hoy es responsable de un taller de Euromaster en Olaberría (Guipúzcoa), ejemplo de cómo derribar muros en un sector tradicionalmente masculino y lo cuenta en primera persona.

 

Empezó sin conocimientos técnicos y sin experiencia previa. Tan solo lo escuchado y hablado en su familia, de tradición posventera. Aprendió y se empapó de todo lo que debía saber sobre los vehículos, porque el conocimiento se adquiere con esfuerzo, pero “es innato en la mujer, por regla general, la empatía con el cliente”. Una filosofía calcada al milímetro con Euromaster, cuyo negocio se basa en atender personas, no vehículos. Y esto es lo que pone en práctica Mónica Racamonde al dirigir su taller de esta localidad guipuzcoana de fuerte acento industrial, dando servicio de neumáticos y mecánica tanto a vehículo ligero como industrial y agrícola, y liderando un equipo de seis personas.

 

Su historia es la de derribar muros, pues es el taller un espacio de trabajo tradicionalmente masculino y Mónica tuvo que acabar con toda clase de prejuicios de un cliente habituado a tratar con hombres. “Frases como ‘¿puedes llamar a un compañero?’ acabaron en el momento en que demostré al pie del taller mi conocimiento técnico desde la seguridad de saber lo que se hace. Hoy ya nadie pregunta por un compañero, preguntan por Mónica”, afirma.

 

Y cada vez más clientas…

 

No solo está cambiando la percepción del cliente, sino también el cliente en sí. Y es que como recuerda Mónica, hace 15 años el 95% de los clientes eran hombres. “En aquel entonces muchas veces recibía llamadas de mujeres preguntando por presupuestos, pero después decían que serían sus maridos los que llevarían el coche, que es él quien se ocupa”. Actualmente, ya un 30% de sus clientes son mujeres, “que no deben tener miedo a tener que hablar de neumáticos o de cambio de aceite o, si no saben, acercarse al taller, que para eso estamos”. Esa es otra de las barreras que se van tirando abajo, la de delegar en el hombre el mantenimiento del coche.

 

 

El siguiente muro que derribar será que otras mujeres como Mónica se animen a pisar el taller, y no la zona de administración. “Te tiene que gustar, es un trabajo duro, pero bonito, donde podemos poner en valor nuestra especial sensibilidad con los clientes, explicarles el porqué de una operación o, si hay un problema, resolverlo con cordura y nunca con enfrentamiento”. Eso sí, debe ser la mujer la que decida dar un paso adelante y, con convencimiento, animarse a entrar en la mecánica y no en el ordenador, es decir, que la mujer no se ponga su propio techo de cristal.

 

En el caso de Mónica Racamonde, su carrera discurre ya en un “descapotable” profesional, sin techos que no le permitan ver más allá. Porque ella ve el taller con optimismo, aun desde la dureza del día a día, hoy agravada por la COVID-19 que, al cierre de esta edición, confinaba perimetralmente Olaberria. Pero Mónica seguirá adelante, nunca “quedó confinada” en un despacho. (REMITIDO)

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES 2020’ DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ )

 

(SERIAL EUROMASTER ‘TALLERES CON VOZ PROPIA’ LEA AQUÍ EL ANTERIOR REPORTAJE REMITIDO)

Raúl Masip (‘Neumáticos El Ventorrillo’, Euromaster): “Eran mi competencia y ahora aprendo de ellos”