Confortauto Hankook Masters alecciona a los conductores: 8 síntomas para cambiar los neumáticos

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Confortauto Hankook Masters, la red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook, alecciona a los conductores con una serie de ocho síntomas que les aconseja el cambio de sus neumáticos.

 

En su comunicado, los especialistas de  Confortauto Hankook Masters aleccionan a los conductores que “los neumáticos son uno de los elementos de seguridad del coche más importantes, pues suponen el punto de unión entre el vehículo y la carretera. Aunque como conductores podamos seguir una serie de consejos para que nuestros neumáticos duren más, su desgaste es algo que no podemos evitar, y precisamente su desgaste irregular es sinónimo de alguna avería en el vehículo”.

 

Además, alertan que “conducir con neumáticos desgastados aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente, algo que se incrementa en condiciones de lluvia, nieve o hielo en la carretera.  Debemos tener en cuenta que cuando la profundidad del dibujo se encuentra por debajo de 3 mm, el neumático pierde adherencia. Esto implica conducir con menos agarre, un aumento de la distancia de frenado además de tener más posibilidades de sufrir aquaplaning, derrapes y perdida del control del vehículo.

 

Por otro lado, la Central de Confortauto Hankook Master añade que “no olvidemos que circular con los neumáticos por debajo del mínimo legal, es decir con una profundidad inferior a 1.6 mm no sólo tiene consecuencias económicas, también de seguridad. Además de consumir más y de incrementar el nivel de emisiones del vehículo, también nos exponemos a una cuantiosa multa, e incluso la inmovilización del vehículo si se comprueba que el desgaste del neumático es grave”.

 

Llegados a este punto ¿Cuáles son los principales tipos de desgaste irregular en los neumáticos y cómo podemos reconocerlos? Confortauto Hankook Masters nos explica “8 tipos de desgaste, su causa y cómo solucionarlos.

 

  1. Desgaste irregular en los bordes del neumático

 

  • Síntomas: Ambos hombros se encuentran desgastados pero no la parte central.
  • Causas: La presión de inflado de inflado insuficiente o circulación con cargas excesivas sin ajustar la presión.
  • Soluciones: Ajustar la presión de los neumáticos según indique el fabricante y ajustarla a la carga con la que vayamos a circular. Es conveniente revisar el neumático para ver si ha sufrido algún daño interno.

 

  1. Desgaste en el centro del neumático

 

  • Síntomas:El dibujo del neumático en el centro de la banda de rodadura es menor que en los hombros.
  • Causas: Circulación con una presión de inflado excesiva.
  • Soluciones:Ajustar la presión de inflado correctamente.

Se puede producir el efecto aquaplaning circulando en este estado además de aumentar la distancia de frenado.

 

  1. Desgaste irregular en el borde exterior del neumático

 

  • Síntomas:El hombro exterior del neumático se encuentra desgastado.
  • Causas: Exceso de caída positiva, ejes sobrecargados.
  • Soluciones:Ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída o camber.

 

  1. Desgaste irregular en el borde interior del neumático

 

  • Síntomas:El hombro interior del neumático se encuentra desgastado.
  • Causas: Exceso de caída negativa, ejes sobrecargados.
  • Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída o camber.

 

  1. Desgaste en diagonal sobre el neumático

 

  • Síntomas:Aparecen desgastes en forma diagonal sobre el neumático.
  • Causas: La rueda no está rodando de forma uniforme o puede estar rebotando sobre los costados. Las posibles causas son: rodaje suelto, mal montaje del neumático, desequilibrado, amortiguadores desgastados, etc.
  • Soluciones: Ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda y el neumático, comprobar el diseño adecuado del neumático con el vehículo.

 

  1. Desgaste puntual en el neumático

 

  • Síntomas:Una zona localizada del neumático se encuentra con el dibujo desgastado.
  • Causas:Frenada de emergencia, derrape, fallos en los frenos.
  • Soluciones: Revisar el sistema de frenos y verificar que los neumáticos no se han dañado.

 

  1. Desgaste irregular de la banda de rodamiento.

 

  • Síntomas:La banda de rodamiento presenta desgastes irregulares.
  • Causas: Fallos en el sistema ABS, los frenos se bloquean, desequilibrado, llanta deformada o excéntrica, contaminación de agentes químicos,…etc
  • Soluciones: Equilibrar la rueda, revisar el sistema de suspensión y los parámetros de alineado.

 

  1. Abombamiento del flanco

 

  • Síntomas: El neumático presenta un abombamiento en el flanco.
  • Causas: Un impacto fuerte contra un bordillo, un bache u otro elemento.
  • Soluciones: Sustituir el neumático”.

Confortauto Hankook Masters recuerda que es una “red nacional de talleres de mecánica multimarca y neumáticos del automóvil, con 750 centros en España y Portugal. Con un servicio rápido, profesional y eficiente gracias a un equipo humano altamente cualificado y a un sistema de trabajo avalado por la norma ISO 9001. Todo ello le permite dar soluciones eficaces y competitivas a cualquier problema relacionado con el cuidado y mantenimiento de cualquier tipo de vehículo. Los talleres de la red, además de cubrir la práctica totalidad de la geografía están ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad, siendo la única red que ofrece sus servicios en cualquier punto de España”.