CONEPA convoca una jornada online para informar sobre el SERMI

226

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) ha convocado una Jornada online sobre el esquema SERMI para el próximo 16 de noviembre con todas sus asociaciones miembros.

El objetivo de la jornada es compartir con ellas toda la información disponible para facilitar a los talleres su implementación y transmitir un mensaje de tranquilidad: aún no hay una fecha límite para acreditarse y los reparadores dispondrán de tiempo suficiente para hacerlo. No obstante, CONEPA recuerda que sin la acreditación SERMI los talleres no podrán realizar intervenciones de mantenimiento y reparación donde se requiera del acceso a información electrónica vinculada a los sistemas de seguridad del vehículo.

 

“El taller dispondrá de tiempo suficiente para informarse y acreditarse en caso de que vaya a trabajar con información vinculada con la seguridad del vehículo. Para todas aquellas operaciones que requieran de acceso a la información sobre mantenimiento y reparación (RIM) que no estén relacionadas con este concepto, se podrá seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora”, señala Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, ante la preocupación suscitada entre las empresas de reparación con motivo de la necesidad de acreditarse según el esquema SERMI y el nombramiento por parte de la Entidad Nacional de Acreditacion (ENAC) de un primer organismo evaluador de la conformidad de los talleres.

A fin de que las asociaciones que la integran puedan informar y asesorar a sus talleres miembros, CONEPA ha programado una Jornada online sobre el esquema SERMI para las 10:00 horas del próximo jueves, día 16 de noviembre. En el transcurso de la misma no solo se explicarán los fundamentos y ventajas de este esquema que tiene su origen en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1244 de la Comisión, sino que se resolverán dudas concretas que ya han ido formulando los talleres.

Temas de la Jornada online sobre el SERMI de CONEPA

Entre los temas figura qué hacer para acreditarse como taller y a cada uno de los empleados que de manera individual vaya a utilizar la información electrónica para el mantenimiento y reparación involucrada en la seguridad del vehículo. También qué información se podrá obtener una vez acreditado y qué vinculación hay entre la acreditación del taller y la del empleado: Se informará asimismo de qué coste va a suponer la acreditación y sobre qué tiene que hacer el taller para acceder a la información técnica no relacionada con la seguridad.

CONEPA recuerda que el esquema SERMI especifica en detalle el proceso de autorización necesario para que talleres, fabricantes de herramientas de diagnóstico y software y centros de asistencia técnica, entre otros, denominados operadores independientes por el legislador europeo, puedan acceder a toda la información sobre reparación y mantenimiento relacionada con la seguridad frente a robos.

Antes de la puesta en marcha de SERMI, los operadores tenían que solicitar esta información y gestionarla directamente con cada fabricante, pero, desde el 1 de agosto, pueden obtenerla ya a través de un solo certificado, que debe ser emitido por una entidad acreditada por ENAC.