Mercado neumáticos Dos Ruedas 2021

“Sell in y sell out ruedan como una moto”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución al detalle y tendencias del mercado de reposición de neumáticos Dos Ruedas en España, que publica en su último número de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Pese a las dos caídas mensuales consecutivas del 17% en octubre y del 34% en noviembre en las ventas al canal, el mercado español de reposición de neumáticos de Dos Ruedas va como una moto al acumular a cierre de noviembre una subida próxima al 21% (hasta octubre era del 25%) y una cifra de 1.240.000 unidades, lo que supone un récord histórico… ¡a falta de las ventas de diciembre para cerrar el año!, siempre según los datos de Europool, rodando también con valor a nivel de sell out.

 

Al analizar esta ‘remontada’ del mercado y  nuevo volumen récord, tanto a nivel de sell in como de sell out, los expertos de Pirelli celebran el acelerón de las ventas, tanto en cantidad como en calidad: “Creemos que el motivo principal de estos resultados tan positivos es desafortunadamente el estado de pandemia que estamos viviendo. Por suerte para nuestro sector, este entorno ha provocado que la gente coja más la moto que el coche, ya sea para el día a día o para escapadas de fin de semana. Y esto se nota mucho en el Europool, tanto en Sell-In como en Sell-Out. De hecho, el Sell-In tiene muy buenos resultados porque hay mucha demanda de Sell-Out; una se nutre de la otra. Además de la crecida de volumen, hemos experimentado también una crecida a nivel de mix, lo que ha sido muy positivo para todas las marcas. Sí es cierto que el scooter tiene números positivos, pero la moto obtiene un mayor valor añadido”.

 

Según Europool, a cierre de noviembre, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas sube un 21% y bate récord de ventas al canal al sumar ¡cerca de 1.240.000 unidades!

 

Los especialistas de Dunlop señalan que “cierto es que la subida hasta octubre comparado con 2020 es próxima al 25%, si bien la estacionalidad fue muy impactada por los confinamientos teniendo un primer semestre de 2020 muy bajo y un segundo semestre extraordinariamente alto. El resultado de esto fue una caída en 2020 vs 2019 de apenas un 6% cuando veníamos de un récord de mercado histórico. En base a los datos actuales, podríamos esperar un 2021 que supere en un 7-10% 2019 y mas de un 14% 2020. La remontada entendemos que se debe a varios puntos: a nivel sell out, mayor uso de la moto: por movilidad post covid y mayor tiempo disponible para el uso de la moto cuando es una pasión debido a las restricciones de viajes; a nivel sell in: Limitaciones en el suministro por la rápida reactivación, que han llevado a rotura de stock lo que a su vez genera mayor demanda de los grandes actores del mercado para poder mantener sus niveles de servicio”.

 

Y en cuanto a volumen versus valor (mix de marca y producto), precisando entre moto y scooter, detallan que “la composición del mercado no ha sufrido grandes cambios -ver gráficos pag. 47-, manteniendo los repartos por segmento en similares proporciones. Las pequeñas variaciones que se han visto tienen poca relevancia. Como datos significativos destacamos la proporción de neumáticos de moto vs scooter en Europool sube casi un 2% en 2020, pasando a un 68% (esta proporción también se mantiene en 2021, previsiblemente del uso más recreativo de la moto y el volver a dar salida a motos que pasaban mucho tiempo en el garaje) y también que los segmentos como el Trail y el Hypersport continúen su senda de crecimiento sin ningún retroceso desde 2019 a pesar del fuerte confinamiento”.

 

Desde Continental reconocen que “la remontada del mercado es, en efecto, espectacular. La demanda de neumáticos de moto ha aumentado por dos factores: en el Sell-In, debido a una premura en disponer de stock y aprovechar subidas de precio continuas de los fabricantes, que se tratan de adaptar a aumentos de costes en todos los factores ( transporte, materias primas…); en Sell-Out no parece que haya un reflejo tan evidente, aunque sin duda la movilidad en dos ruedas ha sido beneficiada por la seguridad extra que proporciona la individualidad de la moto”. Sobre la evolución en volumen versus valor (mix de marca y producto) dicen que “en moto la demanda de Hi-Sport y Sport-Touring sigue siendo la mayor, siendo el segmento sport-Touring el que más destaca por crecimiento, sin embargo es el segmento Trail On-off el que sobresale por encima de todos en cuanto a evolución, claro que el volumen es un 10% de los anteriores.  El Scooter es el segmento con mayor volumen de forma individual, y además es con un gran crecimiento sin duda condiciona el resultado final del pool.”

 

Desde Bridgestone analizan que “la situación se encuentra muy afectada por los precios de los contenedores que, debido a la escasez de los mismos y el colapso en puertos, tanto por el COVID como por la subida drástica de las materias primas, han retrasado los envíos de todo tipo de productos a nivel mundial. Todo esto ha producido retrasos muy importantes en todas las marcas de neumáticos y, por ello, la demanda se ha visto artificialmente empujada fundamentalmente por los distribuidores que necesitan entregar las faltas de los fabricantes. En un entorno de escasez, tanto el sell in como el sell out se activan. Tenemos que entender que el sector de las dos ruedas está en gran parte asociado al ocio y nuestra libertad es un aspecto que se ha visto fuertemente alterado por la pandemia. Todos los tipos de producto han aumentado y los comportamientos entre el producto Moto y el producto Scooters son muy similares; moto en el acumulado lleva una crecida de un 25% mientras que Scooter de un 29%.  Lo que más ha crecido realmente es La Moto Diagonal, al 140% vs 2020 (Off Road, Custom diagonal…etc.)”

 

Los especialistas de Avon consideran que “los datos, que representan la plena recuperación del mercado, se explican por dos razones. La primera de ellas es, lógicamente, la COVID-19. La pandemia ha provocado que muchos usuarios hayan rechazado usar el transporte público por temor a los contagios y usar el coche para un solo ocupante es caro y complica la movilidad. Por eso, se ha vuelto a un uso masivo de motos y scooters. Como segunda razón, a la pandemia hay que añadirle la buena meteorología que hemos tenido este año, que es un factor muy determinante en este mercado. En cuanto al sell in, en el ERTMA acumulado a octubre se aprecia una clara recuperación respecto a 2020, con un crecimiento en moto de un  21 % y en scooter de un 29%, aún por debajo las previsiones de recuperación para alcanzar las cifras del 2019, que ya fueron buenas comparadas con 2018”.

Al analizar la evolución del volumen versus valor (mix de marca y producto), Avon destaca que “continúa el enriquecimiento del mix, gracias a la tendencia hacia los neumáticos radiales. Sigue, también, la caída de los neumáticos hypersport en favor de los sport touring, impulsados por el dinamismo de las ventas de las motos trail, de gran versatilidad, en línea con la tendencia hacia las altas prestaciones. Esto explica también el dominio del segmento premium. Por su parte, en el segmento scooter se mira más el factor precio, porque prima la movilidad. Sin embargo, hay una creciente tendencia hacia neumáticos cada vez más eficientes y con mejores prestaciones”.

 

Subidas de precio

 

Los expertos de Michelin reconocen que “efectivamente, el mercado de moto ha retomado un ciclo de actividad muy dinámico, ya lo fue en 2020 que terminó muy cerca de los niveles de 2019. Este año continuamos teniendo una demanda claramente por encima de la oferta lo que ha generado dificultades en la cadena de suministro que se han amplificado por la crisis del flujo logístico, fundamentalmente para productos con origen de fabricación asiático. Estructuralmente, el vehículo de Dos Ruedas se ha convertido en una alternativa clara a la movilidad, sobre todo urbana, aprovechándose del crecimiento que se está produciendo en todos los negocios de delivery, moto sharing o movilidad compartida con una evolución muy rápida de las matriculaciones de vehículos eléctricos. En España el parque de vehículos de Dos Ruedas creció más de un 15% en los últimos 5 años, alcanzando en 2021 un nuevo máximo histórico con más de 3 millones de motos, esta evolución también se explica por el alto número de conductores de turismo con moto en propiedad. Teniendo en mente, estos números y el volumen de mercado declarado en Europool, podríamos estimar un mercado total un 25% por encima de este volumen”.

 

Las subidas de precios por el alza de la materias primas, los fletes…, están a la orden del día. En Pirelli reconocen que “nuestras marcas han aplicado tres subidas de tarifa durante 2021, de un 4% aproximadamente cada una, en abril, julio y noviembre”. En Dunlop detallan que “desde marzo se han actualizado las tarifas entre 2 y 3 veces por los fabricantes premium con un incremento medio del 9-10%; los budget, entre un 15-20%. Dada la presión inflacionista, incremento de costes de energía y materias primas, no se descartan más subidas para el arranque de 2022, algunas de ellas ya comunicadas oficialmente”.

 

A rueda de ello, en Bridgestone apuntan que “este año Bridgestone Europe ha aumentado los precios alrededor de un 3,5 % de media en mayo y en noviembre.” En Continental afirman que “siendo fiel al cliente y evitando especulaciones innecesarias, hemos subido sólo dos veces en el año”.  Y en Avon indican que “hemos aplicado una única subida en julio del 3 %, sin duda la más moderada del sector, que ha alcanzado incrementos de hasta el 10 %. No son descartables, sin embargo, otras modificaciones de precio, dadas las circunstancias de los mercados y la previsión de que la situación de sobrecostes se prolongue hasta bien entrado 2022”.

 

Sobre los problemas de disponibilidad, los expertos coinciden en que “los plazos de entrega medios pueden ser bastante diferentes entre productos de fabricación europea, donde podemos hablar de semana, o productos de fabricación en otras regiones, donde podemos irnos a meses”.

 

En cuanto a los principales argumentos de venta-posventa que debe esgrimir un taller especialista a la hora de prescribir un neumático Dos Ruedas a los clientes, los expertos coinciden en que “El cliente de moto es un cliente muy especializado: le gusta estar informado de las novedades y las marcas que hay en el mercado, analiza y compara los productos y escucha y lee las opiniones de su círculo cercano o amigos. Todo esto hace que el cliente que llega al taller, lo hace con mucha información y muchas veces con una gran capacidad de análisis y argumentación. En estos casos, el taller debe hacer gala de una gran seguridad y ofrecer productos que dispongan de altas prestaciones y que éstas se prolonguen durante toda su vida útil, características que por cierto tienen todos nuestros productos de primera línea”.

 

 

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