Neumáticos ‘all season’ + invierno: Todotiempo, todo ventas… en sell in y sell out (Reportaje)

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Los neumáticos ‘all season’ (de su denominación en inglés) -o también conocidos en el sector como cuatro estaciones- siguen siendo una veta de ventas imparables con valor en el mercado español de reposición. Neumáticos todotiempo y todo ventas… de récord histórico. Sí, porque por primera vez y a falta de computar los datos de este propio mes de diciembre, el mercado español de reposición de neumáticos todotiempo supera de largo el millón de unidades comercializadas al canal en el conjunto del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), al crecer más del 61% respecto a las 712.000 unidades acumuladas a noviembre de 2020 (año de pandemia) y un 43% sobre las 806.500 de 2019 (año más ‘real’), según los datos de Europool. Y las ventas de neumáticos de invierno suben un 19% a cierre de noviembre respecto a 2020, pero caen un 23% si se compara con noviembre de 2019, tal y como recoge la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en el reciente número de diciembre. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Veta de ventas con valor de los neumáticos ‘all season’, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal), como de sell out (o ventas al usuario final) en el mercado español español de reposición. No en vano, según Europool, las ventas al canal de neumáticos todotiempo en el conjunto de consumer acumulan a cierre de noviembre la cifra histórica récord de 1.151.000 unidades, ¡439.000 cubiertas más respecto al mismo periodo de 2020 y 345.000 más sobre 2019!, que se dicen pronto. Y, según GFK, las ventas al usuario final crecen a cierre de noviembre ¡más del 40% respecto al acumulado de 2020 y más del 20% sobre 2019! Neumáticos todotiempo, todo ventas.

Según las cifras de Europool, las ventas de neumáticos todotiempo en consumer hasta noviembre ya baten récord con 1.151.000 unidades, ¡321.000 más que durante todo 2020 y 258.000 más que en todo 2019!

 

Al analizar estos subidones y tendencia al alza imparable de los neumáticos cuatro estaciones, desde Continental apuntan que “el mercado de neumáticos de todo tiempo viene experimentando un crecimiento exponencial desde el año 2015. El tamaño del segmento se ha multiplicado casi por cinco. La pequeña caída de 2020 fue consecuencia de las restricciones y no por un cambio de tendencia en el segmento. Actualmente, no creemos que hayan cambiado ninguna de las razones del crecimiento. El producto cada vez es mas popular y sus ventajas, como la posibilidad de utilizar en cualquier condición climatológica, incluso en episodios de nieve sin el uso de cadenas, hacen que exista un publico que aprecie estas virtudes. Este neumático está restando volumen principalmente al segmento de verano y no creemos que por el momento haya llegado a su techo de crecimiento.El crecimiento del mercado es similar en cada uno de los segmentos (turismo, 4×4 y furgoneta). No obstante, el segmento de furgoneta ha demostrado un comportamiento un poco mejor que el resto de segmento en los últimos 12 meses”.

 

Bridgestone argumenta que “venimos de un año donde la situación provocada por la Covid-19 hizo que descendieran las ventas, por lo que este año vemos cómo el volumen de ventas se está recuperando en los diferentes sectores, pese a las dificultades que estamos experimentando a nivel global como el coste de la luz, materias primas o costes logísticos. Si la categoría Todo Tiempo va ganando peso en el mercado es, sin duda,  gracias al valor añadido que esta innovación ha traído a los usuarios finales en términos de seguridad, comodidad y ahorro. Además, las ventas de neumáticos Todo Tiempo son una oportunidad para el canal de diferenciarse como especialista en neumáticos frente a los usuarios y obtener mayor rentabilidad”.

 

Kumho enfatiza que “desde nuestra compañía hemos apostado por el producto All Season como solución de movilidad válida para todo el territorio. A principio de año, sufrimos mucha inestabilidad meteorológica que provocó grandes precipitaciones de lluvia y nieve y estos factores produjeron en algunas zonas de España la práctica paralización de los vehículos. Los usuarios han comprendido que ya no es suficiente tener un neumático de verano en buenas condiciones para poder circular todo el año sin problemas y desde los talleres se ha fomentado mucho la utilización de neumáticos con posibilidades de utilización en todo tipo de condiciones climáticas. En el segmento de turismo y SUV, el incremento se da mayoritariamente por las ventas a usuarios finales que, especialmente en zonas más frías, han ido cambiando la costumbre de montar neumático de invierno puro en zonas de montaña, que sustituían en verano, por un único neumático que da un servicio correcto durante todo el año. En los sectores profesionales, algunas compañías también han decidido sustituir el neumático de verano por neumático all season por su mayor durabilidad, lo que hace que con un poco más de inversión consigan rendimientos kilométricos mayores. Este es el caso de algunas compañías de transporte de personas como los VTCs, taxis… Por último, el sector del transporte también ha visto una posibilidad de mejora en rendimiento kilométrico y muchas flotas de vehículos comerciales se han decantado por usar estos neumáticos”.

 

En Michelin reconocen que “este acelerón era de prever en un país como España, donde no necesitamos neumáticos con prestaciones muy específicas de nieve. Deberíamos ir reemplazando el neumático de verano -excepto en los casos de doble monta (verano + invierno)-, por el All Season: ésta es una evolución que se está produciendo conforme los consumidores se dan cuenta de la seguridad que les aporta este neumático. El All Season es la opción más recomendable para rodar todo el año seguro, haga el tiempo que haga, en la mayor parte del territorio español: aunque no nieve, sí que bajamos de 7º y hay lluvia con suelos fríos con frecuencia. Los compuestos de verano pierden eficacia por debajo de 7º, es decir, se alargan las distancias de frenada, por tanto, ir equipados con neumáticos de verano cuando llueve y los suelos están fríos, supone tener que adaptar la conducción a esas condiciones. Sin embargo, en España la mayoría de los conductores desconocen que van equipados con neumáticos de verano y que deberían adaptar su conducción en condiciones de frío y lluvia. El arranque de 2021, marcado por Filomena, nos hizo reflexionar sobre si llevamos el neumático adecuado en invierno. La respuesta del consumidor está siendo muy buena, acompañada de un aumento de la oferta de neumáticos All Season por parte de todas las marcas permitiendo que se vaya conociendo más este segmento y se vayan valorando sus prestaciones. Por estas razones, prevemos un crecimiento del All Season en torno al 30%. Destacamos la buena acogida del All Season entre los clientes de la categoría 4×4 y SUV con un peso ligeramente superior al de turismo, mientras tanto, la evolución de la camioneta, pese a que empezara más tarde, está teniendo una evolución más rápida con un 69% de crecimiento respecto 2020”.

 

Desde Cooper consideran que “este impulso responde al reaprovisionamiento que han llevado a cabo tanto la distribución como el taller para reponer los almacenes que se habían quedado vacíos tras la salida de stock ocurrida en 2020. A esto hay que añadirle el efecto de la caída de las importaciones de producto asiático, dados los problemas logísticos por el precio y la escasez de los fletes. No debe olvidarse tampoco que el all season es un producto que en nuestro mercado ya gozaba de excelente salud. Antes de la pandemia, el mercado español de reposición de neumáticos mostraba una tendencia imparable hacia estos neumáticos. Sus cifras no hacían más que registrar crecimientos espectaculares. Es decir, contaban con el favor de toda la cadena, puesto que aportan valor a un mercado tan maduro como el nuestro. Por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora es que estamos volviendo a los cauces del mercado previos a la pandemia”.

 

Para Pirelli, “una de las claves para dar respuesta a este repunte dadas las circunstancias complicadas se debe al aumento de la sensibilidad por parte del consumidor respecto a las características y los beneficios de los neumáticos todo tiempo. Una sensibilidad que los fabricantes han recogido con una apuesta decidida por esta clase de productos en sus gamas, que se han ampliado y renovado de forma importante”.

 

Las ventas de neumáticos de invierno en el segmento consumer acumulan a cierre de noviembre unas 342.000 unidades, un 19% más que en 2020 pero un 23% menos respecto a 2019.

 

En Goodyear Dunlop enumeran varias claves de este acelerón de ventas: “All-season es una solución ideal para el clima de España. La categoría cada vez es más conocida y hay mayor demanda por los consumidores. Las marcas estamos enfocados en este segmento, introduciendo innovaciones de producto e invirtiendo en promociones que dinamicen la demanda”.

 

Hankook también reconoce que “el forecast de ventas es alta, debido a las previsiones meteorológicas no son buenas para este invierno, las primeras nieves han llegado pronto, además el posible desabastecimiento está llevando a acumulación de productos. También la mayor demanda/venta del neumático all season, que cada vez es más popular y donde además viene de equipo original ya en alguno modelos y sobre todo las marcas estamos haciendo hincapié en este periodo invernal, con promociones a cliente final y distribución, apoyada con campañas de publicidad asociadas a alguna promoción, la mayoría a cheques combustible a cliente final. Todo ello nos lleva a pensar en un aumento de cerca del 20% aprox. de lo que llevamos de año respecto al 2020 y un 15% respecto al 2019, es el segmento más activo en la actualidad”.

 

En Nexen defienden que “el segmento de cuatro estaciones seguirá creciendo por encima del resto en los próximos años. Cada vez hay más vehículos equipados de origen con este tipo de neumático, a lo que hay que añadir la climatología y la mayor concienciación de los usuarios a estar bien equipados ante inclemencias meteorológicas”.

 

Vredestein resalta que “el segmento de los neumáticos all-season es el que más está creciendo en toda Europa y también en España. Esta tendencia es constante desde hace tiempo como demuestran los datos de este último trimestre, en el que los todo tiempo han aumentado el 20% frente al último trimestre de 2020 y el 44% respecto al de 2019. El tiempo nos ha dado la razón con la creciente popularidad de los neumáticos all-season, ya que por sus características da la respuesta más equilibrada en seguridad, precio, prestaciones y rendimiento, a la inestabilidad atmosférica media que experimentan gran parte de los países europeos, y muy concretamente España”.

 

En Yokohama creen que “el gran catalizador del All Season (y también en parte del Winter) este año ha sido el temporal Filomena del pasado enero. Eso ha hecho visible, a gran parte de los conductores, la existencia de un neumático que vale para todas las estaciones del año, y que le permite salir de un apuro en momentos climatológicos duros como los que se pasaron con ese temporal en toda la zona centro peninsular. La subida de precios no afecta porque no es una subida específica en esta gama sino en todo el producto, y mucho más dura en las Budget, por lo que al final, si es necesario cambiar neumáticos, el usuario al final lo hace y además se decanta más todavía por las Premium. En nuestro caso, los incrementos porcentuales son muy similares en turismo y 4×4/SUV, pero la introducción este año de nuestra gama BluEarth-Van RY61 ha disparado el incremento total en toda la gama hasta casi un 30%”.

 

Nokian considera que el mercado’ “sigue la tendencia, por parte del cliente final, del uso del neumático all season como una solución muy practica. Por un lado, los usuarios que ya utilizaban neumáticos de invierno valoran mucho la comodidad de uso de este tipo de neumáticos y, por otro lado, nuevos usuarios que desconocían las propiedades de estos productos van descubriendo también su practicidad”.

 

Los distribuidores/importadores también reconocen el boom con valor de los neumáticos ‘all season’ en España. Así, desde NEX reconocen que “es una noticia muy positiva, pues supone que el sector está siendo capaz de trasladar al mercado un producto que cuenta con un valor diferencial muy importante. La situación que el mercado está viendo respecto a costes y problemas de abastecimiento es ajena en cierta medida a este segmento, pues el peso principal lo tienen las marcas premium, menos afectadas hasta la fecha por estas situaciones”.

 

Sell out neumáticos all season+winter, importaciones, mix …

 

A rueda de ello Top Recambios precisa que “poco a poco el trabajo que se viene realizando desde los diferentes escalones (fabricantes, distribuidores, puntos de venta), va calando en el mercado y el usuario final va entendiendo que el neumático All Season es una opción muy recomendable en una parte muy ampla de la geografía española; por lo tanto, la lógica del crecimiento anual es la respuesta esperada. Las subidas de precio se están produciendo no solo en el neumático, sino en cientos de productos/servicios, por lo que el usuario debe hacer frente a ello con la posibilidad de ajustar su presupuesto con la categoría premium/quality o budget del neumático que necesitara, ya que la oferta de esta tipología de neumáticos recorre los tres segmentos”.

 

En Tiresur apuntan que “de manera clara, estamos viendo que la incorporación de All Season al canal en el segmento Consumer se está produciendo de manera natural, dado que, como demuestran las cifras, este tipo de neumático se ha convertido en un producto altamente demandado en los últimos años, debido a los recientes cambios climáticos de los que estamos siendo testigos. A este hecho, hay que sumar una gran inversión en publicidad de producto, así como la entrada a través de Equipo de Origen”.

 

Grupo Zenises señala que “es un producto de reciente incorporación, donde cada vez se ofrece mayor gama en segmentos como altas prestaciones, comercial y 4×4… Marcas que gestionamos como Westlake, Kapsen, Grelander, Z tyre ofrecen más de 100 referencias a dia de hoy”.

 

Todos los fabricantes reconocen subidas de precios en los neumáticos all season e invierno debido al alza de las materias primas, transporte, fletes… con una media del 5%.

 

Por su parte,  en plena remontada del mercado rumbo a la ‘normalidad’, los neumáticos de invierno en el conjunto de consumer -ver cuadro evolutivo al detalle en pág. 20- acumulan a cierre de noviembre una subida interanual del 19% respecto a 2020, con cerca de 343.000 unidades (246.000 en turismo; 53.000 en 4×4 SUV y 44.000 en furgoneta), pero, sin embargo, caen un 23% comparado con idéntico período de 2019, un año ‘normal’, cuando rondaban las 443.000 cubiertas; es decir, ahora el mercado ‘winter’ lleva justo unos 100.000 neumáticos menos que entonces, según Europool.

 

A rueda de ello, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’  precisa que “el caso del neumático de invierno es diferente. Este segmento ha sufrido más durante la crisis sanitaria. Probablemente debido a que parte de los convencidos de este producto sean también fans de los deportes de invierno, que no han podido disfrutar durante los últimos 20 meses junto a los problemas de movilidad.  La recuperación es más lenta: la estacionalidad del producto es mayor que la de AllSeason y durante los próximos meses puede recuperar su volumen. Nuestra percepción es que el neumático cubre un nicho de consumidores fieles al producto que lo requieren por aplicación.  Entendemos que el segmento volverá a quedarse estable alcanzando entre las 400.000 y 500.000 unidades. A nivel de Sell In, consideramos el crecimiento de todo tiempo y la canibalización entre ambos segmentos como uno de los factores más importantes para explicar ese enfriamiento del crecimiento de invierno”.

 

Algunos consideran que “el motivo principal es el cambio en los hábitos de consumo, que hace que por comodidad y economicidad, se realice un único cambio de neumático con prestaciones all season, que aún siendo menos efectivo en condiciones de frio extremo, suelen ser suficientes para el clima que tenemos en la Península. Por otro lado, los distribuidores e importadores que compran neumáticos winter con previsiones largas de aprovisionamiento, tienen mayores problemas con el stock sobrante de estos neumáticos al final de la temporada, ya que por norma general no los pueden vender hasta la nueva estación de invierno lo que produce problemas de obsolescencia y pérdida de rentabilidad, convirtiéndose en un stock de bajo movimiento. Además, con los problemas actuales de transporte, se producen muchos retrasos en las entregas, especialmente en los productos de importación, lo que hace que se pierda parte de la temporada de venta del producto”.

 

Otros expertos resaltan que “estaba claro que la suma de Winter + all season experimentaría con el tiempo un crecimiento, pero también era cierto que habría una parte del neumático Winter, que cedería su espacio al neumático All Season, y así reflejan las cifras que ha sido: el Winter se ha quedado para aquellas zonas de ‘invierno puro’, con condiciones extremas, y el all season ha ocupado el espacio del’ ‘invierno soft’, con condiciones ligeras. ”.

 

Y otros añaden que “existe una porción del mercado de neumáticos todo tiempo que puede llegar a canibalizar, en parte, al de invierno. Sin embargo, la reducción de stocks viene más motivada por la incertidumbre actual, lo que afecta de una forma más clara a las compras de winter generando una cierta ralentización”. Incluso, alguno sentencia que “el reconocimiento de producto All Seasons en el mercado ha generado un cierto efecto ’vaso comunicante’. Aun así, el producto Winter dispone de un nicho de mercado muy claro, definido principalmente en gama UHP y una alta demanda en zonas de uso tradicional. Parece, a priori, que tanto en el resto de gama de turismo como en furgoneta y 4X4 la orientación es más hacia el All Season que al Winter. Los neumáticos all season son los grandes protagonistas en nuestro mercado invernal: han venido para quedarse. La previsión es que el segmento winter siga manteniendo un peso del total del mercado en torno al 3% a final de año”.

 

Al analizar si el aumento de las importaciones de marcas ‘made in Asia’, que han ampliado su oferta con gamas ‘winter’ y ‘all season’, está comiendo cuota a las marcas ‘made in Europool’, algunos especialistas defienden que “actualmente, la presencia en el mercado de marcas de importación es residual con respecto al peso de las marcas de Europool. Nuestras estimaciones son que su peso es inferior al 9%-10%; Además, durante el último año la presencia de estas marcas se ha reducido por los sobre costes de la logística internacional. Actualmente se trata de un segmento dominado por las marcas premium, por el componente tecnológico de bandas y compuestos, que de momento están dificultando la entrada de competidores más pequeños y sin capacidad de grandes inversiones en I+D+i”.

 

No obstante, otros expertos discrepan: “Creemos firmemente que las marcas procedentes de Asia ya forman parte de un mercado que demanda una gran relación calidad-precio. Esta incorporación constante de las marcas de importación a los segmentos Winter y All Season no son más que un reflejo de la creciente demanda de producto a nivel global y del mayor grado de desarrollo y conocimiento de los mercados en los que estas marcas están cada vez más presentes. Al no tratarse ya de un producto exclusivo de las marcas Premium, se abren, cada vez más, otras opciones necesarias para el mercado. Quizás en Winter sí tiene mayor relevancia en producto Premium, pero se manifiesta de manera muy clara que los mayores incrementos están en Quality y Budget”.

 

Y otros precisan que para todo el canal de venta, “el mix es muy valioso, sobre todo en las marcas premium. Es decir, el peso de estos productos en las Premium se concentra en mayor medida en las altas prestaciones, mientras que en las marcas de menor valor, quality y budget, estos productos ganan algo de protagonismo en llantas de menor valor. Es normal, porque el comportamiento del usuario es buscar productos que ofrezcan muchas prestaciones en segmentos altos de valor. Las premium copan el 45% del mercado all season; las quality, el 35%, y las budget, el 20% restante. En invierno, las cuotas son el 59%, 34%, y 5% para premium, quality y budget, respectivamente.”

A nivel de sell out, como decíamos, a cierre de noviembre, las ventas al usuario final de neumáticos todotiempo del segmento consumer en el mercado español de reposición  acumulan un crecimiento del 42% respecto a las msmas fechas de 2020 y superior al 20% en comparación a  2019. Al respecto, los expertos reconocen que “a nivel de sell out, el mercado todo tiempo crece un 35% en 2021 respecto a las cifras de 2020. Especificado por categorías, tanto turismo como 4×4-SUV repuntan en ambos casos por encima del 30%. En lo que respecta al neumático de invierno, el crecimiento es de más de un 50% respecto a 2020, donde destacan los incrementos de turismo (ligeramente superior al 50%) y SUV (ronda el 45%)”.

 

También matizan y explican que “los datos de sell out con relación a 2020 reflejan una evolución muy positiva, pero debemos tener en consideración las condiciones ‘especiales’ de cada uno de estos dos ejercicios. Sin embargo, los datos indican que el sell out del 2021 aún esta a la zaga del 2019 en términos generales, aunque sin duda alguna el efecto que causó Filomena en enero de 2021, habrá ayudado a ‘cimentar’ la idea de la necesidad de estar preparado para este tipo de condiciones climatológicas. El neumático All Season ya se ha asentado en el mercado de manera natural gracias a la gran acogida y alta demanda del usuario final. Esto no se ha debido sólo a la versatilidad del producto, ya que el abanico de marcas que cuentan con esta gama en su porfolio es muy amplia, generando confianza en el consumidor. Ciertamente, en el mercado español aún no se recoge la necesidad de su uso en el periodo invernal a nivel legislativo, como sí ocurre en otros mercados vecinos, y este hecho es causante de la desigual demanda en términos porcentuales de países como Italia o Francia, pero se trata, sin lugar a dudas, de una opción de futuro que atiende a las necesidades de movilidad con una ventaja competitiva sobre el Winter tradicional muy necesitado de unas condiciones meteorológicas particulares. La gama de furgoneta será una de las que empuje hacia arriba la venta de estos productos, especialmente el all season por su mayor kilometraje y versatilidad”.

 

Subidas de precios y disponibilidad

 

Subidas de precios y disponibilidad son problemas a la orden del día en todos los segmentos del mercado en general y, por ende, también en los neumáticos todotiempo e invierno. En cuanto al alza de precios, los expertos reconocen que “todos los fabricantes hemos anunciado subidas debido al impacto que estamos sufriendo desde hace tiempo, de los costes de las materias primas, transporte, fletes, etc…, pero dichos incrementos se han tratado de minimizar a la hora de trasladarlos al mercado, y estamos asumiendo parte de ellos. En ambos casos hablamos de porcentajes ligeramente superiores al 5% en relación a 2020”. No obstante, hay marcas que confiesan subidas  “del 2% dependiendo de gamas y medidas” y otras que “la subida ha sido pareja en toda la gama, incluido Summer, y queda en estos momentos en un 7%”.

 

Sobre la disponibilidad deneumáticos ‘all season’ e invierno y los plazos de entrega, la mayoría de los especialistas del sector matizan que “depende de si la ubicación de las fábricas está en Europa o en Asia”. Ahora bien, unos reconocen que “los tuvimos, los tenemos, y los tendremos en el corto plazo, al igual que en Summer. Más allá nadie se atreve a pronosticar. Acumulamos problemas en la producción por falta de materias primas, se suma la dificultad de encontrar hueco en los portacontenedores, y para colmo, en el transporte marítimo las navieras incumplen una y otra vez los plazos marcados de entrega. Nadie puede negar que durante este año, todas las compañías hemos estado sufriendo graves problemas de desabastecimientos producidos por la falta de disponibilidad en el transporte. Como ocurre en todos los sectores, estamos viendo que existe ciertas dificultades de aprovisionamiento, pero esperamos que sea temporal y confiamos en alcanzar las previsiones de ventas anuales que establecimos a principios de este año”.

Otros inciden en que “no tenemos problemas de suministro diferentes a los que podamos tener con los productos de verano” y la mayoría de los distribuidores consultados asegura que “hemos mantenido durante todo el año un ratio excelente de recepciones de mercancía y, en previsión de los posibles problemas de suministros, hemos ido reforzando el stock y complementando la gama con más marcas que aseguran el buen servicio al cliente”. Otros incluso afirman que “estamos haciendo frente al temporal, al que no somos ajenos, con una muy buena antelación al problema y un control sobre nuestro stock y abastecimiento muy fino, que nos está permitiendo crecer”.  En cuanto al pronóstico de cierre del mercado, todos los expertos reconocen que en ‘all season’ las ventas ya son de récord y en invierno, ahora llega el momento ‘más caliente’.

 

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