Entrevista a Matthias Bartz, Business Development Manager de General Tire en EMEA

Matthias Bartz es el director de desarrollo de negocios de General Tire para el área de EMEA (Europa, Medio Oriente y África). Con él hemos hablado para conocer de primera mano el papel que juega la marca en la estrategia de producto del Grupo Continental, al cual pertenece, de sus fortalezas y de su posicionamiento en el competitivo mercado de neumáticos para todo terreno y SUV, el de mayor crecimiento en el segmento de consumer. Además, hemos analizado en profundidad las características del nuevo Grabber Cross A/S, la gran apuesta de General Tire en el no menos interesante nicho de neumáticos all season para SUV.
Una entrevista de Pedro José Barroso
EuroPneus.- ¿Qué papel juega General Tire en la estrategia de marcas de Continental?
Matthias Bartz.- General Tire es un componente clave de la estrategia multimarca de Continental. General Tire es el especialista en SUV/4×4 de la cartera de marcas. Es la segunda marca de neumáticos más grande después de Continental y la segunda marca con enfoque OE en vehículos SUV y 4×4.
E.P.- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la marca? ¿Qué rasgos diferenciales la distinguen de otras marcas similares de la competencia?
M. Bartz.- General Tire cuenta con más de 100 años de historia desde su fundación en 1915 en Fort Mill, Carolina del Sur. Desde sus inicios, General Tire ha construido un sólido legado en la industria estadounidense de neumáticos, conocida por su innovación y durabilidad en el segmento 4×4 y SUV a lo largo de generaciones. Hoy en día, es la segunda marca global de Continental, y su enfoque innovador sigue formando parte de la marca y sus productos. Queremos seguir siendo pioneros en nuestro segmento en la introducción de tecnologías innovadoras que hagan nuestros productos más potentes. Con la introducción temprana del símbolo 3PMSF (Three Peak Mountain Snowflake) en el segmento todoterreno, por ejemplo, establecimos una nueva tendencia, y seguiremos incorporando los requisitos de los vehículos eléctricos en nuestro proceso de desarrollo, reconocible por el símbolo «EV Compatible».
E.P.- En el entorno actual, que registra un crecimiento de las marcas asiáticas también en el segmento de neumáticos 4×4 y SUV, ¿qué ventajas tiene para distribuidores, talleres y consumidores apostar por una marca como General Tire?
M. Bartz.– En General Tire nos centramos en lo que mejor sabemos hacer: ofrecer neumáticos robustos, fiables y preparados para la aventura, con herencia estadounidense y una sólida propuesta de valor. Nos consideramos un fabricante líder de neumáticos para SUV y 4×4 en el que tanto nuestros distribuidores como los conductores pueden confiar. Nuestros pilares son:
- Ingeniería europea + ADN y experiencia todoterreno estadounidense: los departamentos de investigación y desarrollo de Continental en Europa y América trabajan codo con codo para desarrollar los mejores neumáticos.
- Durabilidad y seguridad: rendimiento probado en condiciones climáticas adversas y todoterreno.
- Compatibilidad con vehículos eléctricos: los nuevos modelos, como el Grabber Cross A/S, están diseñados para vehículos eléctricos.
- Confianza en la marca: la infraestructura global de Continental y sus estándares de calidad posicionan a General Tire como una alternativa fiable a las marcas asiáticas, especialmente para los clientes que buscan rendimiento y fiabilidad.
“En General Tire nos centramos en lo que mejor sabemos hacer: ofrecer neumáticos robustos, fiables y preparados para la aventura, con herencia estadounidense y una sólida propuesta de valor”.
E.P.- ¿Qué valoración hacéis del mercado europeo de reposición de neumáticos en el segmento de 4×4 y SUV? ¿Qué problemas tiene este mercado y cuáles son las oportunidades de negocio para distribuidores y talleres especialistas?
M. Bartz.- Nuestro estudio de mercado ha identificado una creciente demanda de neumáticos que funcionen bien tanto en carretera como fuera de ella. Existe demanda para diferentes usos: algunos conductores utilizan sus neumáticos fuera de carretera con mucha frecuencia, en terrenos ligeros, moderados e incluso difíciles, mientras que otros casi nunca los utilizan fuera de carretera. Esta amplia gama de usos de vehículos y neumáticos dificulta ofrecer el producto adecuado para los conductores de 4×4 y SUV. En este caso, es esencial contar con el asesoramiento de expertos. Es absolutamente necesario contar con un socio comercial altamente profesional que ayude a los clientes a elegir los neumáticos adecuados para sus necesidades.
E.P.- ¿Cómo tiene General Tire estructurada su distribución en el mercado ibérico de neumáticos? ¿Cuál es su modelo de distribución y cómo está funcionando?
M. Bartz.- En España y Portugal, General Tire es distribuido en exclusiva por Grupo Andrés, uno de los mayores distribuidores independientes de neumáticos de la región. Grupo Andrés cuenta con una dilatada experiencia y conocimientos en el asesoramiento y la venta de neumáticos para SUV y 4×4. Nuestros socios comerciales mantienen un elevado volumen de existencias para poder suministrar a sus clientes de forma rápida y fiable.
“Los neumáticos ya no se diseñan sólo para el terreno, sino para estilos de vida”.
E.P- Este año acabáis de lanzar el nuevo modelo Grabber Cross A/S. ¿Qué significa este modelo en la estrategia de producto de la marca?
M. Bartz.- El GrabberCross A/S nació de escuchar. Escuchar a los conductores de SUV crossover que querían algo más que comodidad en carretera o resistencia todoterreno: querían ambas cosas. Además, hay varios fabricantes de automóviles que se dirigen al segmento de la aventura y ofrecen vehículos que funcionan bien tanto en el tráfico urbano normal como fuera de carretera. El Grabber Cross A/S es nuestra respuesta a esa necesidad.
Comenzamos por analizar el panorama tradicional de los neumáticos 4×4, que normalmente se divide en categorías de carretera y todoterreno. Pero la conducción en el mundo real no siempre encaja perfectamente en esas categorías. A través de los comentarios de los clientes, las opiniones de los distribuidores y los análisis de mercado, identificamos «puntos ciegos», es decir, casos de uso desatendidos entre estos dos extremos. El Grabber Cross A/S es nuestra respuesta a esa necesidad: un neumático diseñado para los conductores de SUV crossover que desean rendimiento, comodidad y durabilidad durante todo el año sin concesiones.
Queremos combinar un cambio de un desarrollo centrado en el producto a uno más centrado en el uso con nuevas tecnologías e innovaciones. Creemos que los neumáticos ya no se diseñan solo para el terreno, sino para estilos de vida. Esto también incluye nuevos diseños de neumáticos que se alejan del aspecto clásico todoterreno o del diseño típico para carretera.
“Grabber Cross A/S está diseñado como una solución híbrida que combina la robustez estructural de un neumático todoterreno (AT) con la comodidad y el rendimiento refinados de un neumático de carretera”.
E.P.- ¿Qué novedades tecnológicas e innovaciones incorpora el nuevo Grabber Cross A/S? Háblenos un poco más de este producto.
M. Bartz.- Hablamos de un neumático de carretera que puede hacer más que solo carretera: funciona también todoterreno y en todas las condiciones climáticas, durante todo el año. En este sentido, el Grabber Cross A/S está diseñado como una solución híbrida que combina la robustez estructural de un neumático todoterreno (AT) con la comodidad y el rendimiento refinados de un neumático de carretera.
El neumático incorpora elementos de soporte entre los bloques de la banda de rodadura para aumentar la rigidez del dibujo y garantizar una distribución uniforme de la presión, características típicamente asociadas a los neumáticos de carretera diseñados para ofrecer estabilidad y comodidad a alta velocidad.
Al mismo tiempo, la inclusión de bordes biselados y bloques hexagonales con bordes de agarre demuestra su ADN todoterreno, mejoran la tracción en superficies sueltas y prolongan la vida útil de la banda de rodadura en terrenos accidentados.
Finalmente, el Grabber Cross A/S cuenta con un innovador compuesto para SUV crossover que resuelve la clásica disyuntiva entre agarre y resistencia a la rodadura.
“En última instancia, la calidad del producto es nuestra herramienta de marketing más importante”.
E.P.- ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado para este nuevo lanzamiento y cómo estáis apoyando su comercialización en el mercado?
M. Bartz.- Simplemente queríamos satisfacer la demanda de los clientes de un producto crossover y llenar un vacío en el mercado. Estamos convencidos de que estamos ayudando a los conductores de este tipo de automóviles a hacer que sus vehículos sean más adaptables. Además, está disponible en 44 dimensiones (16-22 pulgadas), con lo que cubrimos el 85 % de los SUV crossover.
El Grabber Cross A/S se comercializa a través de nuestros distribuidores y socios de servicio en toda Europa. Para darlo a conocer hemos preparado una campaña de promoción bajo el lema «Carreteras rápidas y caminos difíciles», que pone el énfasis en la versatilidad de este producto. Todo ello se acompaña de importantes inversiones en material de marketing, como campañas digitales, contenido web, campañas en redes sociales, material promocional, información sobre productos, formación para distribuidores y experiencias de conducción.
Queremos que General Tire sea la marca de referencia para los conductores aventureros que valoran tanto el rendimiento como la fiabilidad. Con nuestro eslogan «Anywhere is possible» (Todo es posible), nos comprometemos a ofrecer neumáticos que empoderen a los conductores, tanto si circulan por las calles de la ciudad como si exploran terrenos difíciles.
Nuestro objetivo es ser innovadores, influyentes y generar confianza, en todos los terrenos y en todas las estaciones. En última instancia, la calidad del producto es nuestra herramienta de marketing más importante. Queremos que los usuarios finales hablen positivamente de nosotros, independientemente de las superficies por las que se desplacen.