MAHLE ha comenzado la comercialización en Europa de su unidad de servicio E-CARE Fluid, desarrollada para permitir a los talleres un fácil mantenimiento del circuito de refrigeración en todo tipo de vehículos.
En caso de reparación de la batería de alta tensión o sustitución de un componente del circuito refrigerante, se puede vaciar y rellenar con E-CARE Fluid de forma totalmente automática. Con este equipo, los mecánicos pueden además comprobar el circuito en busca de fugas con una prueba integrada de vacío y presión.

E-CARE Fluid dispone de dos depósitos: en el primero, el refrigerante drenado se recoge para que pueda ser reutilizado. En el segundo, la unidad de servicio puede generar una mezcla de refrigerante según las especificaciones del fabricante y rellenar el circuito de forma totalmente automática. El dispositivo también incluye una función de descarga para eliminar los contaminantes del circuito de refrigeración. Los empleados del taller pueden crear un informe final directamente a través de E-CARE Fluid y enviarlo al cliente.
Con el objetivo garantizar un mantenimiento y una prueba de fugas sencilla y limpieza del circuito refrigerante, el equipo guía a los mecánicos paso a paso por el proceso a través de una pantalla táctil intuitiva de 7 pulgadas. Una base de datos integrada para vehículos eléctricos no sólo proporciona información sobre el tipo y la cantidad correcta de refrigerante, sino también sobre el sistema de refrigeración, los puntos de apertura y las presiones de prueba y adaptadores específicos del vehículo.
La base de datos se actualiza continuamente a través de una conexión de red inalámbrica. Además del proceso totalmente automático, la unidad de servicio también ofrece un procedimiento manual que se utiliza principalmente en vehículos híbridos y vehículos con motor de combustión interna.
20 adaptadores diferentes con cada E-CARE Fluid
Con cada dispositivo E-CARE Fluid, MAHLE suministra una caja de accesorios con unos 20 adaptadores diferentes, que cubren todos los vehículos y tipos de transmisión más comunes. La pantalla táctil del dispositivo indica qué adaptador debe utilizarse para el vehículo correspondiente. Los técnicos de servicio de MAHLE pueden conectarse directamente a través de una función remota y ayudar a los talleres con el mantenimiento.
Las reacciones químicas que pueden desencadenarse por el envejecimiento del refrigerante, así como los contaminantes, pueden afectar a la capacidad de enfriamiento y, por lo tanto, al rendimiento de la batería. En el peor de los casos, esto puede provocar daños a largo plazo en el sistema de refrigeración.
“Cambiar regularmente el líquido refrigerante es esencial para garantizar la eficiencia del circuito de refrigeración. Esto es especialmente importante en los vehículos eléctricos e híbridos, ya que la batería de tracción es muy sensible a las fluctuaciones de temperatura”, explica Felix-Matthias Walter, director de soluciones de servicio en MAHLE Lifecycle and Mobility.